FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA

Tunning Cambio en el paradigma en educación Cambio en el paradigma en educación Aprendizaje activo, que no se ha asumido desde el quehacer y ha quedado en el discurso Aprendizaje activo, que no se ha asumido desde el quehacer y ha quedado en el discurso

UNIVERSIDAD CONSTRUYE PAÍS 2001 EN CHILE 2001 EN CHILE OBJETIVO : OBJETIVO : EXPANDIR EL CONCEPTO Y LA PRÁCTICA DE LA RS, EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO CHILENO, DE CARA AL PROYECTO PAÍS QUE QUEREMOS. EXPANDIR EL CONCEPTO Y LA PRÁCTICA DE LA RS, EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO CHILENO, DE CARA AL PROYECTO PAÍS QUE QUEREMOS.

13 UNIVERSIDADES ( ) U. ALBERTO HURTADO U. ALBERTO HURTADO U. CATÓLICA DE CHILE U. CATÓLICA DE CHILE U DE VALPARAÍSO U DE VALPARAÍSO U. CATÓLICA DE VALAPRAÍSO U. CATÓLICA DE VALAPRAÍSO U. TÉCNICA FEDERICO STA MARÍA U. TÉCNICA FEDERICO STA MARÍA U. DE PLAYA ANCHA U. DE PLAYA ANCHA U. DE CONCEPCIÓN U. DE CONCEPCIÓN U. DEL BÍO-BÍO U. DEL BÍO-BÍO U. DE LA FRONTERA U. DE LA FRONTERA U. CATÓLICA DE TEMUCO U. CATÓLICA DE TEMUCO U. DE SANTIAGO U. DE SANTIAGO U. AUSTRAL DE CHILE U. AUSTRAL DE CHILE

DEFINICIÓN DE RSU “CAPACIDAD QUE TIENE LA UNIVERSIDAD DE DIFUNDIR Y PONER EN PRÁCTICA UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y VALORES GENERALES Y ESPECÍFICOS POR MEDIO DE 4 PROCESOS CLAVES, COMO SON LA GESTIÓN, LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, RESPONDIENDO ASÍ ANTE LA PROPIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ANTE EL PAÍS DONDE ESTÁ INSERTA” “CAPACIDAD QUE TIENE LA UNIVERSIDAD DE DIFUNDIR Y PONER EN PRÁCTICA UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y VALORES GENERALES Y ESPECÍFICOS POR MEDIO DE 4 PROCESOS CLAVES, COMO SON LA GESTIÓN, LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, RESPONDIENDO ASÍ ANTE LA PROPIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ANTE EL PAÍS DONDE ESTÁ INSERTA”

Qué es Aprendizaje Servicio El Aprendizaje Servicio es un metodología pedagógica basada en la experiencia solidaria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer una necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos. Este esfuerzo se enmarca dentro de una visión más amplia, que es la de fomentar una formación de profesionales que sean socialmente responsables, y que trabajen por la búsqueda de justicia social.

Historia … A principios de los años 80, la metodología de Aprendizaje Servicio comenzó a ser desarrollada, como una forma de contrarrestar la crisis de valores que estaba siendo observada en colegios y universidades. A nivel de educación superior, la mayor experiencia se ha desarrollado en EEUU, donde existen más de 900 universidades que cuentan con departamentos de Aprendizaje Servicio, y se ha comenzado a expandir al resto de los continentes. A principios de los años 80, la metodología de Aprendizaje Servicio comenzó a ser desarrollada, como una forma de contrarrestar la crisis de valores que estaba siendo observada en colegios y universidades. A nivel de educación superior, la mayor experiencia se ha desarrollado en EEUU, donde existen más de 900 universidades que cuentan con departamentos de Aprendizaje Servicio, y se ha comenzado a expandir al resto de los continentes.

Fundamentos teóricos La metodología de Aprendizaje Servicio encuentra sus fundamentos en teorías pedagógicas, tales como el Aprendizaje Experiencial (Aprender Haciendo) y el Constructivismo Social.

Aspectos claves La metodología de Aprendizaje Servicio ha desarrollado instrumentos y procesos para cada uno de los siguientes aspectos clave: 1. detección de una necesidad social genuina 2. relación entre objetivos curriculares y objetivos de servicio 3. asignar espacios estructurados para la reflexión 4. participación protagónica de los estudiantes 5. evaluación de impacto Cada uno de estos debe ser planificado, implementado y evaluado, en relación a la misión del Aprendizaje Servicio

Beneficios A estudiantes: mejora la calidad de los aprendizajes; entrega motivación por aprender; mejora la capacidad de búsqueda de información; permite desarrollar nuevos aprendizajes en competencias genéricas de responsabilidad social.

A docentes: mayor motivación personal; entrega posibilidades de articulación de los contenidos con sus aplicaciones; permite hacer un aporte a la comunidad; permite desarrollar herramientas pedagógicas; facilita el acercamiento profesor estudiante. A docentes: mayor motivación personal; entrega posibilidades de articulación de los contenidos con sus aplicaciones; permite hacer un aporte a la comunidad; permite desarrollar herramientas pedagógicas; facilita el acercamiento profesor estudiante.

A la comunidad: activación y revitalización de redes; espacio de co-educación; posibilidad de resolver necesidades con el apoyo de estudiantes y profesionales. A la universidad: le permite integrar a sus comunidades cercanas, sin desviarse de su misión principal, que es la de educar a sus estudiantes; permite formar en valores y cumplir con parte de su responsabilidad social universitaria; lograr una mayor identificación y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes con la universidad. A la comunidad: activación y revitalización de redes; espacio de co-educación; posibilidad de resolver necesidades con el apoyo de estudiantes y profesionales. A la universidad: le permite integrar a sus comunidades cercanas, sin desviarse de su misión principal, que es la de educar a sus estudiantes; permite formar en valores y cumplir con parte de su responsabilidad social universitaria; lograr una mayor identificación y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes con la universidad.

ACCIONES : DIPLOMADO EN RSU Conceptualización y desarrollo( Mónica Jiménez y Gracia Navarro) Conceptualización y desarrollo( Mónica Jiménez y Gracia Navarro) Teoría y ética de la educación (Etna González) Teoría y ética de la educación (Etna González) Teorías que influyen en el proceso educativo, currículo para la educación en valores y actitudes ( Gabriel Kaplún) Teorías que influyen en el proceso educativo, currículo para la educación en valores y actitudes ( Gabriel Kaplún) Estrategias de enseñanza – aprendizaje para la educación de valores ( Violeta Arancibia) Estrategias de enseñanza – aprendizaje para la educación de valores ( Violeta Arancibia) Formación en valores desde el enfoque histórico cultural ( Oksana Krafchenko) Formación en valores desde el enfoque histórico cultural ( Oksana Krafchenko)

Pasantía en formación en valores Universidad de la Habana Noviembre 2006 “LA EDUCACIÓN FORMA UN TODO INDISOCIABLE Y NO ES POSIBLE FORMAR UNAS PERSONALIDADES AUTÓNOMAS EN EL TERRENO MORAL SI POR OTRA PARTE EL INDIVIDUO ESTÁ SOMETIDO A UNA COACCIÓN INTELECTUAL TAL, QUE DEBE LIMITARSE A APRENDRE POR ENCARGO SIN DESCUBRIR POR SÍ MISMO LA VERDAD: SI ES PASIVO INTELECTUALMENTE, NO PUEDE SER LIBRE MORALMENTE” PIAGET PIAGET “ ADONDE VA LA EDUCACIÓN”

I.- CONCEPTUALIZACIÓN

DEFINICIÓN VALOR : ELEMENTO DE SIGNIFICACIÓN POSITIVA CON UNA DOBLE FUNCIÓN INSTRUMENTO COGNOCITIVO( FX COGN) INSTRUMENTO COGNOCITIVO( FX COGN) MEDIO DE ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA (FX PRAGMÁTICA) MEDIO DE ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA (FX PRAGMÁTICA)

POR MEDIO DE LOS VALORES EL SUJETO: SE CONOCE A SÍ MISMO ( SUS NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE SATISFACERLAS ) SE CONOCE A SÍ MISMO ( SUS NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE SATISFACERLAS ) PROYECTA LAS CONDICIONES IDEALES PARA ELLO, REGULANDO SU CONDUCTA EN CORRESPONDENCIA CON LOS CONTENIDOS VALORATIVOS ASUMIDOS PROYECTA LAS CONDICIONES IDEALES PARA ELLO, REGULANDO SU CONDUCTA EN CORRESPONDENCIA CON LOS CONTENIDOS VALORATIVOS ASUMIDOS

CARÁCTER RELACIONAL ( ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO) CARÁCTER RELACIONAL ( ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO) SE DA EN LAS RELACIONES SOCIALES SE DA EN LAS RELACIONES SOCIALES ( VÍNCULOS INTERSUBJETIVOS) ( VÍNCULOS INTERSUBJETIVOS)

Propuesta: Implementación de la metodología A+S con los objetivos: Implementación de la metodología A+S con los objetivos: 1.-Formación en valores en los estudiantes de fonoaudiología UV 1.-Formación en valores en los estudiantes de fonoaudiología UV 2.- desarrollo de competencias actitudinales 2.- desarrollo de competencias actitudinales 3.- Gradualidad del proceso de práctica 3.- Gradualidad del proceso de práctica

Áreas implicadas EXTENSIÓN SICOLOGÍA APLICADA FUNDAMENTOS RSU

COLABORADORES PROFESOR TUTOR DE 1º PROFESOR TUTOR DE 1º PROFESOR TUTOR DE 2º PROFESOR TUTOR DE 2º PROFESOR TUTOR DE 3º PROFESOR TUTOR DE 3º DE CASA CENTRAL Y SEDE SAN FELIPE

¡ GRACIAS!