ORIENTACION VOCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Competencias básicas y modelo de Centro
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ADOLESCENTES EN BUSCA DE IDENTIDAD. VIDAS PARALELAS: J. J
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
Sexualidad responsable
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de La Ciénega
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Programa de Orientación Vocacional
Taller de Enfoque por competencias
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Universidad Autónoma del Estado de México
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Desarrollo cerebral y empoderamiento en los y las adolescentes Dra. Lourdes Palomino Gamarra Coordinadora Nacional Etapa de Vida Adolescente Ministerio.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
UNIVERSIDAD SANTANDER DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACI{ON. MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA DOCTOR: MARCO IVAN VARGAS CUELLAR TEMA:: “LA TUTORÍA EN LA EDUCACION.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
PLANES DE ESTUDIO.
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
Instituto Jaime Torres Bodet
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
REFORMA CURRICULAR.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Un razonable equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que actualmente la desigualdad ya no ocurre entre aquellos que tienen acceso a la educación.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Programa de Tutoría Personalizada
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
Adolescentes. Abordaje. La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica,
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Bucaramanga Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION VOCACIONAL Blanca Esthela Ramírez Pantoja. Bianca Lizeth López Castro. Ricardo Leonel Vargas Zúñiga. Luis Javier García Godínez. Jesús Antonio Hernández Peña. Cristian Daniel Iñiguez Martínez.

Antecedentes América siglo XX (Pearsons, Davis y Kelly) 1909 Pearsons “Elección es vocación” Orientación vocacional Autoanálisis Información profesional del mundo de trabajo Ajuste del sujeto a la tarea apropiada 1913 Jesse Davis Crea la Asociación Nacional de Orientación Vocacional Asociación Nacional del Desarrollo de Carreras 1914 Truma Kelly Orientación Educativa

Década de 60 y 70’s Se consolida la orientación en la practica se instala el servicio en las escuelas. Década de los 90’s programas comprensivos potencian el autoconcepto y el autodesarrollo a lo largo de la vida Contenidos: Autoconocimiento Habilidades interpersonales Planificación de carrera vital Toma de decisiones

Principales problemas y retos que enfrenta la Educación Superior Principales problemas y retos que enfrenta la Educación Superior. El acceso, la equidad y la cobertura. La calidad. La integración, coordinación y gestión. Plan Nacional de Educación 2001-2006 La Universidad de Guadalajara adopta el modelo Red Carreras de mayor demanda

Al termino de estudios de bachillerato = Elección vocacional Factores externos Factores internos. En México mas de una cuarta parte de la población son jóvenes Cambios en la etapa de la adolescencia (efecto significativo en las personas). Decisión Elección.

La escasa o nula orientación vocacional en el ámbito educativo Desertar. Rendimiento escolar no apropiado. El adolescente y el joven requieren de un acompañamiento mas cercano en el momento de elaborar su proyecto de vida Elección de una carrera

Grandes cambios en la personalidad Físicos. Psíquicos. Crecimiento y desarrollo humano (pubertad y la juventud). Paso entre la infancia y la edad adulta. Consolidación de la personalidad . Autonomía y confronta los principios ,la sociedad, la política y los valores. Los cambios tienen un efecto significativo.

Subdivisiones de la etapa de la adolescencia Adolescencia temprana. Adolescencia media. Adolescencia tardía.

La elección vocacional en la adolescencia La elección vocacional en la adolescencia. Bohoslavsk (1984) el adolescente que acude a orientación vocacional busca algo relacionado con su realización personal. Ideológica. Religiosa Éticamente Identidad sexual Identidad ocupacional

ELECCION VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA ¿Quién soy? ¿Que hacer? ¿Quién ser? ¿Quién no ser? Bohoslavsky (1984) Roles ocupacionales.

Identidad ocupacional Factores externos Identidad ocupacional Identidad personal Factores internos

Influencias sociales: Elige amistades valora intereses descubre habilidades

Orientación Educativa Es la atención directa que se proporciona de manera individual o grupal, y su objetivo es la formación integral de su personalidad.

Funciones básicas: Apoyar a los departamentos en la formación de los alumnos tanto en el plano educativo como el personal.

Orientaciones específicas que abarca la orientación educativa: Orientación Profesional Orientación Escolar Orientación familiar Orientación Vocacional Orientación de Hábitos de estudio Bajo rendimiento escolar

Orientación Vocacional Es el proceso continuo y sistemático que ofrece al alumno opciones para que logre desarrollar sus intereses, aptitudes y habilidades, y así capacitarlo para su desarrollo profesional.

La Orientación Vocacional se propone lo siguiente: Ayudar al estudiante a encontrar su posición en el mundo del trabajo. Ayudar al estudiante a tener éxito en sus estudios. Disminuir los cambios de carrera.

MODELO DE TOMA DE DECISIONES DGOV-UNAM (cabrera 1995)

Decisiones son decisiones

1.-IDENTIFICAR Y ANALIZAR LA SITUACION. 2.-IDENTIFICAR Y DESARROLLAR ALTERNATIVAS. 3.-COMPARAR ALTERNATIVAS. 4.-PESAR RIESGOS. 5.-ELEGIR MEJOR ALTERNATIVA. 6.-INSTRUMENTAR LA DECISION.

PRUEBAS EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y CARACTERÍSTICAS DEL ORIENTADOR Psicométricas: , ventajas y desventajas. Taller de orientación vocacional: modalidad, ventajas. Finalidad: aptitudes e intereses (Definición). Aptitudes del orientador vocacional: Habilidades personales de relaciones humanas y proceso de crecimiento personal. Herramientas de apoyo al orientador vocacional

1.- Curiosidad intelectual. Algunos delos puntos principales que sirven como herramienta de apoyo en el desempeño del orientador son: 1.- Curiosidad intelectual. 2.- Espontaneidad. 3.- Aceptación y aprecio por el otro. 4.- Comprensión. 5.- Libertad. 6.- Congruencia y transparencia.

Mauro Rodríguez y colaboradores mencionan otras herramientas para la práctica orientadora: Uso de preguntas. Intercalar comentario. Las reacciones gestuales. El reflejo. La observación. El silencio.