COMPETENCIAS PROFESOR JORGE ALIRIO RODRIGUEZ SERNA UNAULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Las Competencias Básicas
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Fundamentación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
Universidad Autonoma Chapingo
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
COMPETENCIAS POR ÁREAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La lingüística como ciencia cognitiva
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
¿Qué son los Lineamientos?
Estrategias didácticas
Educación Física y Artes
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Anexo 2.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué son las competencias?
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTÁNDARES CURRICULARES
Mapa Conceptual. Competencias
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PROFESOR JORGE ALIRIO RODRIGUEZ SERNA UNAULA

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? LAS FORMAS DE ACTUAR DE UN INDIVIDUO SOBRE SU REALIDAD (DESEMPEÑO) AL SOLUCIONAR PROBLEMAS, AL INTERACTUAR CON OTROS, AL ENFRENTAR SITUACIONES ES LO QUE LLAMAMOS COMPETENCIAS

OTRAS DEFINICIONES Las competencias son estructuras de conocimiento y procedimientos que permiten la ejecución exitosa de tareas específicas de un dominio dado (Gloser, Robert) Una competencia es un saber hacer en contexto, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias específicas del mismo.(M.E.N., ICFES)

LA ACTUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ES BÁSICAMENTE DE TIPO COMUNICATIVO (VERBAL Y NO VERBAL): UN INDIVIDUO ESTÁ EN FUNCIÓN DE SUS REPRESENTACIONES INTERNAS QUE SE MANIFIESTAN EN SU NIVEL DE COMUNICACIÓN Y CON EL MUNDO QUE LO RODEA EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS NO SE REDUCE A ASPECTOS INTELECTUALES, SINO QUE INCORPORA LA IDEA DE DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL: CONOCIMINETOS, DESTREZAS, ACTITUDES, VALORES

¿CÓMO AFECTA ESTE PROCESO LA DINÁMICA ESCOLAR? Las implicaciones más notorias en el trabajo pedagógico tienen que ver con afrontar y manejar la actitud y la motivación de los alumnos frente al proceso de aprendizaje. El desarrollo de competencias consiste en que los individuos desarrollen representaciones internas positivas, alentadoras, sobre ellos mismos y su futuro, es decir, tener una actitud positiva.

Un individuo llega a ser competente por la calidad de sus representaciones internas y por el nivel de motivación que tenga para aprender algo. Entre mayor sea el disfrute, el goce de un individuo frente a “algo”, más interés tendrá, y entre más interés disponga, más se apasionará con un saber, más tiempo le dedicará, más veces repetirá una acción hasta lograr dominarla cada vez mejor.

COMPONENTES QUE INVOLUCRAN UNA COMPETENCIA EL SABER (O SABER – QUÉ) REFERIDO A REPRESENTACIONES INTERNAS EL HACER (O SABER - CÓMO) ACTUACIONES DONDE SE PROYECTAN LAS REPRESENTACIONES INTERNAS –LO QUE LA PERSONA ES-. EL CONTEXTO: EL INDIVIDUO PUEDE DESAMPEÑARSE ADECUADAMANTE EN UN CONTEXTO. REFERENTES DEL ESPACIO CULTURAL PROPIO.

4. LOS VALORES (O SABER – POR QUÉ): escala de valores que se espera de un individuo al actuar en un saber – hacer dentro de un contexto determinado. 5. LA ACTITUD (O SABER = PODER): Si se toma una actitud positiva frente a la vida, la persona es competente, puesto que el saber es poder que permite a las personas transformarse a sí mismas y a las condiciones que las rodean.

6. Desde una perspectiva en el desarrollo de competencias, el trabajo más importante, el dinamizador del proceso, en el que se fundamenta la construcción de competencias es la MOTIVACIÓN (O QUERER – DISPOSICIÓN PARA SABER)

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS NO SON OBSERVABLES DIRECTAMENTE. HAY QUE INFERIRLAS A TRAVÉS DE DESEMPEÑOS O ACCIONES ESPECÍFICAS EL NIVEL DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SE EVALUA EN CAMPOS COMO: SOCIAL, COGNITICO, ÉTICO, ESTÉTICO,CULTURAL, FÍSICO LAS COMPETENCIAS SON LAS MISMAS PARA TODOS LOS GRADOS O NIVELES DE EDUCACIÓN (BÁSICA – MEDIA) LO QUE VARÍA ES SU NIVEL DE COMPLEJIDAD SEGÚN EL AVANCE EN EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES NO PARTEN DE UNA CONCEPCIÓN PARTICULAR, DE UNA CIENCIA ÚNICA, BUSCAN ENGLOBAR, INTEGRAR HOLÍSTICAMENTE LA VIDA, LA COTIDIANIDAD.

SU ESTUDIO HA SIDO INDUCTIVO, A PARTIR DE PERSONAS EXITOSAS EN CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES Y SE FORMULAN CONCLUSIONES GENERALES LAS COMPETENCIAS PREDICEN UNAS CONDUCTAS, QUE A SU VEZ PREDICEN UNOS RESULTADOS NO TODAS LAS COMPETENCIAS SE PUEDEN DESARROLLAR AL MÁXIMO EN UN MISMO INDIVIDUO LO QUE SI SE PRETENDE ES QUE LOS ESTUDIANTES SEAN BUENOS O QUIZÁ MUY BUENOS EN ALGO, QUE PODAMOS APORTARLES A CONDUCIR SU ENERGÍA, SUS INTERESES Y SUS ESFUERZOS, A MAXIMIZAR SUS CAPACIDADES, A POTENCIAR SUS TALENTOS Y VIRTUDES, A DESARROLLARSE COMO EN REALIDAD SON, PARA NO CONDUCIRLOS A LO QUE NO SON EL NIVEL DE DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA (BÁSICO-MÍNIMA Y TOTAL) DEPENDE DEL NIVEL DE CONDUCTAS QUE LOGRE DESARROLLAR UNA PERSONA

EN LAS INSTITUCIONES QUE BUSCAN DESARROLLAR PROCESOS CREATIVOS, FLEXIBLES, INNOVADORES, ADQUIERE IMPORTANCIA LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS, NO ASÍ LOS ENFOQUES QUE SON ESTÁTICOS Y RÍGIDOS EL TRABAJO PEDAGÓGICO POR COMPETENCIAS ES BÁSICAMENTE INCOMPATIBLE CON LO RUTINARIO, CON PROCESOS IDÉNTICOS PARA TODOS LAS COMPETENCIAS HACEN UNA RUPTURA GRANDE Y SIGNIFICATIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y, EN ESPECIAL EN LA EVALUCIÓN

ACCIONES EN LAS CUALES SE MANIFIESTAN LAS COMPETENCIAS TIPOS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS INTREPRETATIVAS Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación. Interpretar textos: Comprender proposiciones y párrafos. Intensificar argmentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones. Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, dibujos y esquemas. Interpretar mapas, planos y modelos. ARGUMENTATIVAS Explicación y justificación de enunciados y acciones. Explicar por qué, cómo y para qué. Demostrar hipótesis Comprobar hechos. Presentar ejemplos y contraejemplos. Articular conceptos. Sustentar conclusiones. PROPOSITIVAS Producción y creación. Plantear y resolver problemas. Formular proyectos. Generar hipótesis Descubrir regularidades. Hacer generaciones. Construir modelos.

COMPAREMOS CON OTROS CONCEPTOS OBJETIVO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA. Cuando imaginamos un estado futuro que orienta de manera intencional nuestras actividades para alcanzarlo Cuando alcanzamos un resultado que nos favorece Es un indicio, prueba o señal del alcance del logro Es hacer bien las cosas en un ambiente determinado y comprender las ventajas de lo que hacemos

COMPETENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA EL AREA DE LENGUAJE UNA COMPETENCIA GRAMATICAL (O SINTÁCTICA) REFERIDA A LAS REGLAS SINTÁCTICAS, MORFOLÓGICAS, FONOLÓGICAS Y FONÉTICAS QUE RIGEN LA PRODUCCIÓN DE ENUNCIADOS LINGUÍSTICOS. UNA COMPETENCIA TEXTUAL, COHERENCIA Y COHESIÓN MICRO Y MACROTEXTUAL, ASPECTO ESTRUCTURAL DEL DISCURSO, JERARQUÍAS SEMÁNTICAS DEL LOS ENUNCIADOS, USO DE CONECTORES, INTENSIONALIDAD DISCURSIVA.

UNA COMPETENCIA SEMÁNTICA: CAPACIDAD DE RECONOCER Y USAR LOS SIGNIFICADOS Y EL LÉXICO DE MANERA PERTINENTE, SEGÚN LAS EXIGENCIAS DEL CONTEXTO DE COMUNICACIÓN UNA COMPETENCIA PRAGMÁTICA O SOCIO CULTURAL CONOCIMIENTO Y USO DE REGLAS CONTEXTUALES DE LA COMUNICACIÓN, RECONOCIMINETO DE INTENSIONALIDADES Y VARIABLES DEL CONTEXTO, COMPONENTES IDEOLÓGICO Y POLÍTICO DE LOS TEXTOS

UNA COMPETENCIA ENCICLOPÉDICA CAPACIDAD DE PONER EN JUEGO EN LOS ACTOS DE SIGNIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN LOS SABERES CON LOS QUE CUENTAN LOS SUJETOS, CONSTRUIDOS EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA