Programa de Educación a Distancia: hitos, acciones, problemas. Manuel Guerra Ulloa Coordinador Programa a Distancia Taller de Ingeniería de Formación Lunes.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Educación a Distancia: hitos, acciones, problemas. Manuel Guerra Ulloa Coordinador Programa a Distancia Taller de Ingeniería de Formación Lunes 2 y Martes 3 de Abril de 2007

Propósito  Incrementar la flexibilidad, equidad, oportunidad y eficiencia de las acciones de formación en el Sector Público de Salud, mediante el uso de dispositivos diseñados sobre problemas reales del terreno, pertinentes y bien diagnosticados.

Hitos PERIODOETAPAIMPULSORES 2002 Visita a Universidad Tecnológica de Compiegne (UTC, Francia) Minsal-UTC 2003 Talleres de Formación en el Modelo de Formación Flexible a Distancia (FFAD) en Chile. Minsal-UTC

Hitos PERIODOETAPAIMPULSORES 2004 Primera experiencia piloto FFAD en torno a tema crítico para el cambio del modelo de atención: Rediseño de Mecanismos de Referencia y Contrareferencia. Participan 4 SS (160 Estudiantes) DIGEDEP DIGERA 4 SS: apoyo despliegue TELEDUC 2005 Evaluación positiva y despliegue de la acción de formación R-CR a 28 SS (560 Estudiantes) Organización-Formación de Tutores DIGEDEP DIGERA 25 SS: apoyo despliegue TELEDUC 2006 Incorporación de nuevas acciones de formación (2500 Estudiantes). Organización-Formación de Tutores Transferencia de capacidades FFAD SS DIGEDEP 28 SS: apoyo despliegue TELEDUC

Hitos PERIODOETAPAIMPULSORES 2007Incorporación de un modelo de negocio que define acciones de formación en fase piloto, despliegue masivo en el sector y de régimen local en los Servicios de Salud (6000 Estudiantes) Transferencia de Capacidades FFAD SS Formación masiva de Tutores DIGEDEP 28 SS: apoyo despliegue y primeras experiencias Equipos Técnicos ad-hoc TELEDUC 2008Programa a Distancia con oferta central sobre focos críticos y oferta sobre necesidades locales Transferencia de Capacidades FFAD SS Formación masiva de Tutores Aumento masividad en el Sector ( Estudiantes) Equipo Nacional FFAD Mix primeras experiencias en forma autónoma e iniciativas centrales. Equipos Técnicos ad-hoc Oferente centrales y locales

Acciones de Formación  2004: Referencia y Contrareferencia (Piloto)  2005: Referencia y Contrareferencia (Despliegue)  2006:  Referencia y Contrareferencia (Despliegue)  Presentaciones Efectivas (Piloto)  Formación de Tutores a Distancia (Despliegue)  EPS e-learning Gestores y Facilitadores (Piloto)  Ingeniería de Formación (Piloto)

Acciones de Formación  2007:  Competencias RRHH Baja Complejidad (Piloto)  Apoyo Reconversión Baja Complejidad (Piloto)  Ingeniería de Formación (Despliegue)  Formación de Tutores (Despliegue)  Autocuidado y Estilos de Vida Saludable (Despliegue)  Prevención de Riesgos (Piloto)  Dirección de Reuniones y Presentaciones Efectivas (Despliegue)  Usuarios y Funcionarios (Piloto)  EPS e-learning Gestores y Facilitadores (Despliegue)  EPS e-learning Equipos Naturales (Piloto)  Asesoría Despliegue Local Curso Referencia y Contrareferencia.

Modelo para el despliegue PILOTOREGIMEN SSDESPLIEGUE NIVEL CENTRAL NIVEL LOCAL Oferente XOferente X, Y, ZOferente X FOCO: DIRECTIVOS, PROFESIONALES, FUNCIONARIOS

Cobertura e Inversion COBERTURA AÑOPERSONASINVERSION

Problemas  Enfatiza un cambio de rol y enfoque en el “negocio” de la capacitación: desde las actividades al impacto.  Integrar nuevas competencias: gestión de programas de formación bajo un nuevo modelo, tutoría a distancia, experticia multimedia, experticia en diseño instruccional, mejorar eficiencia de la compra.  Inversión de recursos: tiempo para la elaboración de contenidos, para la coordinación, para el diseño del dispositivo, para trabajar con equipos técnicos, para gestionar y articular los diversos actores de la formación.  Generar acciones de formación sobre una base de información más exigente: Demanda, Contexto, Problemas, Objetivos, Términos de Referencia.

¿Utilidad para las Unidades de Capacitación?  Enriquecer la oferta anual de capacitación.  Mejorar coberturas y acceso a la formación.  Mejorar la oportunidad de la formación.  Mejorar la eficiencia sobre todo si la formación se basa en problemas reales del terreno, bien diagnosticados.

¿Utilidad para las Unidades de Capacitación?  Mejorar la compra de acciones de formación a oferentes externos.  Contribuir al logro de metas del Gestor de Red.  Contribuye a generar sinergia, coordinación e intercambio de saberes en la red asistencial.  Contar con nueva herramienta para dar respuesta a los problemas de los Servicios Clínicos, las Secciones, Unidades de Apoyo y la Red Asistencial.