Programa de Educación a Distancia: hitos, acciones, problemas. Manuel Guerra Ulloa Coordinador Programa a Distancia Taller de Ingeniería de Formación Lunes 2 y Martes 3 de Abril de 2007
Propósito Incrementar la flexibilidad, equidad, oportunidad y eficiencia de las acciones de formación en el Sector Público de Salud, mediante el uso de dispositivos diseñados sobre problemas reales del terreno, pertinentes y bien diagnosticados.
Hitos PERIODOETAPAIMPULSORES 2002 Visita a Universidad Tecnológica de Compiegne (UTC, Francia) Minsal-UTC 2003 Talleres de Formación en el Modelo de Formación Flexible a Distancia (FFAD) en Chile. Minsal-UTC
Hitos PERIODOETAPAIMPULSORES 2004 Primera experiencia piloto FFAD en torno a tema crítico para el cambio del modelo de atención: Rediseño de Mecanismos de Referencia y Contrareferencia. Participan 4 SS (160 Estudiantes) DIGEDEP DIGERA 4 SS: apoyo despliegue TELEDUC 2005 Evaluación positiva y despliegue de la acción de formación R-CR a 28 SS (560 Estudiantes) Organización-Formación de Tutores DIGEDEP DIGERA 25 SS: apoyo despliegue TELEDUC 2006 Incorporación de nuevas acciones de formación (2500 Estudiantes). Organización-Formación de Tutores Transferencia de capacidades FFAD SS DIGEDEP 28 SS: apoyo despliegue TELEDUC
Hitos PERIODOETAPAIMPULSORES 2007Incorporación de un modelo de negocio que define acciones de formación en fase piloto, despliegue masivo en el sector y de régimen local en los Servicios de Salud (6000 Estudiantes) Transferencia de Capacidades FFAD SS Formación masiva de Tutores DIGEDEP 28 SS: apoyo despliegue y primeras experiencias Equipos Técnicos ad-hoc TELEDUC 2008Programa a Distancia con oferta central sobre focos críticos y oferta sobre necesidades locales Transferencia de Capacidades FFAD SS Formación masiva de Tutores Aumento masividad en el Sector ( Estudiantes) Equipo Nacional FFAD Mix primeras experiencias en forma autónoma e iniciativas centrales. Equipos Técnicos ad-hoc Oferente centrales y locales
Acciones de Formación 2004: Referencia y Contrareferencia (Piloto) 2005: Referencia y Contrareferencia (Despliegue) 2006: Referencia y Contrareferencia (Despliegue) Presentaciones Efectivas (Piloto) Formación de Tutores a Distancia (Despliegue) EPS e-learning Gestores y Facilitadores (Piloto) Ingeniería de Formación (Piloto)
Acciones de Formación 2007: Competencias RRHH Baja Complejidad (Piloto) Apoyo Reconversión Baja Complejidad (Piloto) Ingeniería de Formación (Despliegue) Formación de Tutores (Despliegue) Autocuidado y Estilos de Vida Saludable (Despliegue) Prevención de Riesgos (Piloto) Dirección de Reuniones y Presentaciones Efectivas (Despliegue) Usuarios y Funcionarios (Piloto) EPS e-learning Gestores y Facilitadores (Despliegue) EPS e-learning Equipos Naturales (Piloto) Asesoría Despliegue Local Curso Referencia y Contrareferencia.
Modelo para el despliegue PILOTOREGIMEN SSDESPLIEGUE NIVEL CENTRAL NIVEL LOCAL Oferente XOferente X, Y, ZOferente X FOCO: DIRECTIVOS, PROFESIONALES, FUNCIONARIOS
Cobertura e Inversion COBERTURA AÑOPERSONASINVERSION
Problemas Enfatiza un cambio de rol y enfoque en el “negocio” de la capacitación: desde las actividades al impacto. Integrar nuevas competencias: gestión de programas de formación bajo un nuevo modelo, tutoría a distancia, experticia multimedia, experticia en diseño instruccional, mejorar eficiencia de la compra. Inversión de recursos: tiempo para la elaboración de contenidos, para la coordinación, para el diseño del dispositivo, para trabajar con equipos técnicos, para gestionar y articular los diversos actores de la formación. Generar acciones de formación sobre una base de información más exigente: Demanda, Contexto, Problemas, Objetivos, Términos de Referencia.
¿Utilidad para las Unidades de Capacitación? Enriquecer la oferta anual de capacitación. Mejorar coberturas y acceso a la formación. Mejorar la oportunidad de la formación. Mejorar la eficiencia sobre todo si la formación se basa en problemas reales del terreno, bien diagnosticados.
¿Utilidad para las Unidades de Capacitación? Mejorar la compra de acciones de formación a oferentes externos. Contribuir al logro de metas del Gestor de Red. Contribuye a generar sinergia, coordinación e intercambio de saberes en la red asistencial. Contar con nueva herramienta para dar respuesta a los problemas de los Servicios Clínicos, las Secciones, Unidades de Apoyo y la Red Asistencial.