Dirección General de Educación Técnico Profesional

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Dirección General de Educación Técnico Profesional Marzo 2015

Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones de ETP Registro Federal de Instituciones de ETP Crea: Tres Instrumentos para el Ordenamiento y la Regulación Catalogo Nacional de Títulos y Certificaciones de la ETP Fondo Nacional para la ETP

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación La Res. CFE N° 175/13 aprueba: Mejora Continua de la Calidad los Entornos Formativos y las Condiciones Institucionales de la Educación Técnico Profesional.

Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones de ETP Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones de ETP

Ley Nro. 26.058 Capítulo VI Homologación de Títulos y Certificaciones Art. 38- Los títulos Técnicos medios y Técnicos superiores no universitarios y las certificaciones de Formación Profesional, podrán ser homologados en el orden nacional a partir de los criterios y estándares de Homologación acordados y definidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación, los cuales deberán contemplar aspectos referidos a: Perfil Profesional y trayectorias formativas.

Ley Nro. 26.058 Capítulo VI Homologación de Títulos y Certificaciones Art. 39- El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Tecnología y con la participación jurisdiccional, garantizará el desarrollo de los marcos y el proceso de Homologación para los diferentes Títulos y/o Certificaciones profesionales para ser aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educación.

DEFINICION: Consiste en el análisis de Planes de Estudio relativos a titulaciones técnicas o certificados de formación profesional y su evaluación comparativa con un conjunto de criterios básicos y estándares indicados como referencia para cada uno de ellos, a efectos de establecer su correspondencia.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Propósitos: Dar unicidad nacional y organicidad a la ETP, respetando la diversidad federal de las propuestas formativas. Garantizar el derecho de los alumnos y egresados a que sus estudios sean reconocidos en cualquier jurisdicción. Promover la calidad, pertinencia y actualización permanente de las ofertas formativas de ETP. Facilitar el reconocimiento de los estudios de los egresados por los respectivos Colegios, Consejos Profesionales y organismos de control del ejercicio profesional.

Marcos de Referencias: 1- Identificación del Título o Certificación. 1 Marcos de Referencias: 1- Identificación del Título o Certificación. 1.1. Sector/es de actividad socio productiva 1.2. Denominación del perfil profesional 1.3. Familia profesional 1.4. Denominación del título de referencia 1.5. Nivel y ámbito de la trayectoria formativa 2- Referencial al Perfil Profesional. 2.1 Alcance del Perfil Profesional 2.2 Funciones que ejerce. 2.3 Área Ocupacional. 2.4 Habilitaciones Profesionales 3- Trayectoria formativa.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación La Res. INET N° 121/13 aprueba para la Provincia de Corrientes el Proceso de Homologación en la especialidades de: Producción Agropecuaria RM N° 613/11 Electrónica RM N° 614/11 Mecánica RM N° 655/11 Electricidad RM N° 688/11 Automotores RM N° 786/11 Informática Profesional y Personal RM N° 789/11 Construcciones RM N° 1946/11 Electromecánica RM N° 1948 /11

INET PROCESO PARA LA VALIDACION DE TITULOS Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación PROCESO PARA LA VALIDACION DE TITULOS INET DIRECCION DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS PROVINCIA DE CORRIENTES DIRECCION DE EDUCACIÒN TÈCNICA

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Planes de Estudios aprobados en la Especialidades de: Mecanización Agropecuaria RM N° 788/11 Química RM N° 841/11 Tecnología de los Alimentos RM N°1947/11 Industrias de Procesos RM N° 2002/11 Industrialización de la Madera y el Mueble RM N° 040/12 Indumentaria y Productos de la Confección Textil RM N° 534/12 Gestión y Administración de las Organizaciones RM N° 627/13 Programación RM N° 711/13

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Planes de Estudios con trámites para La obtención de la pertinente validación: TECNICATURA QUIMICA RES. No 1473/14 INFORMATICA RES. No1474/73 INDUSTRIALIZACIÒN DE LA MADERA Y EL MUEBLE RES. No 1475/14 MECÀNICA RES. No 1476/14 GESTIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LAS ORGANIZACIONES Res. No.1477/14 AUTOMOTORES RES. No 1478/14

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Planes de Estudios con trámites para La obtención de la pertinente validación: ELECTRÒNICA RES. No 1479/14 PRODUCCIÒN AGROPECUARIA RES. No. 1480/14 CONSTRUCCIONES RES. No 1481/14 ELECTROMECÀNICA RES. No 1482/14 ELECTRICIDAD RES. No 1483/14 MECANIZACIÒN AGROPECUARIA RES. No.1484/14

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación TECNICATURA QUÌMICA

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación MARCO DE REFERENCIA PARA PROCESOS DE HOMOLOGACIÒN DE TITULOS DE NIVEL SECUNDARIO SECTOR QUÌMICO RES. CFE Nro. 15/07 Anexo XIII

Identificación del título o certificación. 1.1. Sector/es de actividad socio productiva: Químico. 1.2. Denominación del perfil profesional: Químico. 1.3. Familia profesional: Química. 1.4. Denominación del título de referencia: Técnico Químico. 1.5. Nivel y ámbito de la trayectoria formativa: nivel secundario de la modalidad de la Educación Técnica Profesional.

2. Referencial al Perfil Profesional 2. 1 2.Referencial al Perfil Profesional 2.1.Alcance del perfil profesional El Técnico del sector químico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Evaluar las demandas de los análisis planteados, interpretar adecuadamente el tipo de requerimiento y planificar las acciones correspondientes que permitan su resolución” “Elaborar los cursos de acción adecuados para encarar la ejecución de las tareas planificadas.” “Gestionar y administrar el funcionamiento del ámbito de trabajo, las relaciones interpersonales y la provisión de los recursos”. “Realizar análisis de ensayos e interpretar sus resultados” “Supervisar la ejecución de ensayos y análisis y la adecuación de los procedimientos a normas de calidad, seguridad y manejo adecuado de residuos.” “Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad”. “Operar y plantear mejoras en procesos químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos”

2.3. Área Ocupacional: Dado el gran campo de habilidades y saberes que posee el técnico Químico que lo capacita para un desempeño competente, se encuentran como áreas ocupacionales, dentro de las cuales éste puede ubicarse las que se detallan en el siguiente agrupamiento:

1. Industrias de extracción y procesamiento de recursos naturales e insumos. 2. Industrias de elaboración de productos químicos. 3. Procesos productivos de carácter químico dentro de otros campos de la industria y/o microemprendimientos. 4. Laboratorios de investigación y desarrollo que se dediquen a la obtención, purificación, síntesis y transformación de sustancias y materiales. 5. Laboratorios de investigación y desarrollo que se dediquen a la formulación de nuevas técnicas de ensayos y de análisis. 6. Laboratorios de control de calidad de productos terminados, semielaborados y materias primas de todas aquellas industrias que procesen, produzcan o utilicen materiales cuyas propiedades deban cumplir las especificaciones previstas en las respectivas normativas. 7. Laboratorios de control bromatológico y/o microbiológico de alimentos. 8. Empresas de consultoría técnica referente a procesos de control, tratamiento y disposición. final de efluentes y residuos de tipo industrial, doméstico, hospitalarios y residuos peligrosos en general. 9. Laboratorios de análisis clínicos de Instituciones de Salud y microbiológicos. 10.Empresas de consultoría técnica referidas a la asistencia técnica y comercialización de productos, reactivos, equipos e instrumentos relacionados con las actividades de laboratorios de análisis químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos.

Dentro de las áreas que se detallaron con anterioridad, se pueden definir los ámbitos de desempeño del técnico químico. El técnico químico podrá desempeñarse en: Laboratorios de análisis químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de empresas: químicas, alimenticias, farmacéuticas, cosméticas, textiles, Tintorerías industriales, curtiembres, metalúrgicas, extractivas, etc. Laboratorios de investigación y desarrollo de nuevos productos y técnicas de análisis, en industrias, Instituciones de Investigación, Universidades. Plantas de producción que se dediquen a la transformación de materiales y/o la elaboración de productos químicos en general. Departamentos de comercialización y asistencia técnica de empresas dedicadas a la venta de productos, servicios, equipos e instrumentos relacionados a las actividades de análisis.

2.4. Habilitaciones profesionales Del análisis de las actividades profesionales que se desprenden del Perfil Profesional, se establecen como habilitaciones para el Técnico químico: - Supervisar y realizar ensayos en el ámbito industrial. - Investigar, programar, dirigir, realizar y/o asesorar respecto a la fabricación y utilización de productos químicos industriales o procesos industriales en su faz específicamente química. Con lo cual el técnico químico esta capacitado para:

- Inventariar elementos, drogas y reactivos del Laboratorio - Inventariar elementos, drogas y reactivos del Laboratorio. - Efectuar mantenimiento y limpieza en equipos e instrumentos. - Realizar análisis químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos. - Llevar a cabo e interpretar análisis instrumental. - Operar y administrar laboratorios y plantas. - Interpretar y aplicar técnicas de muestreo, tanto de toma como de preparación de la muestra. - Efectuar el seguimiento y control de ensayos realizados en planta y de equipos específicos.

TECNICATURA EN TECNOLOGÌA DE LOS DE LOS ALIMENTOS Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación TECNICATURA EN TECNOLOGÌA DE LOS DE LOS ALIMENTOS

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Marco de referencia para procesos de homologación de títulos de nivel secundario sector Alimentos. Res. CFE Nro. 77/09 Anexo II

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Identificación del título o certificación 1.1. Sector/es de actividad socio productiva: Industria Alimentaria y sectores involucrados con la misma. 1.2. Denominación del perfil profesional: Industria de los alimentos. 1.3. Familia profesional: Industria de los alimentos. 1.4. Denominación del título de referencia: Técnico en Tecnología de los Alimentos. 1.5. Nivel y ámbito de la trayectoria formativa: nivel secundario de la modalidad de la Educación Técnica Profesional.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación 2. Referencial al Perfil Profesional: 2.1. Alcance del perfil profesional El Técnico en Tecnología de los Alimentos está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación “Organizar y controlar la recepción, almacenamiento y expedición de materia prima, insumos y/o productos terminados de la industria alimentaria” “Operar y Controlar los parámetros de proceso en las distintas líneas de producción y en los equipos a través de los instrumentos existentes de la industria alimentaria” “Organizar y gestionar las actividades de laboratorio, de los distintos procesos de producción y/o del desarrollo de nuevos productos, conformes a las normas de higiene, seguridad y ambiente en el procesamiento de los alimentos” “Realizar e interpretar análisis y ensayos organolépticos, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso y productos alimenticios (de origen animal, vegetal, mineral y/o artificial), efluentes y emisiones al medio ambiente” “Aplicar y controlar la ejecución de normas de higiene y seguridad, ambientales, inocuidad, inspección e integridad a fin de alcanzar los estándares definidos en la producción y comercialización de los distintos tipos de alimentos” “Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad”.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación 2.3 Área Ocupacional Su ámbito laboral se ubica: En empresas industriales, en empresas contratistas o de servicios para el área de las industrias de los alimentos. En oficinas técnicas, empresas de higiene y seguridad alimenticia. En microemprendimientos y/o de servicios. En Organismos gubernamentales y no gubernamentales. Instituciones de Investigación y Desarrollo Públicas o Privadas. En laboratorios y plantas de Universidades. En laboratorios de análisis especializados, en Instituciones Públicas en las áreas de control bromatológico de alimentos y en emprendimientos generados por el técnico o integrando pequeños equipos de profesionales.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación 2.4. Habilitaciones profesionales Del análisis de las actividades profesionales que se desprenden del Perfil Profesional, se establecen como habilitaciones para el Técnico en Tecnología de los Alimentos: Ejecutar y/o controlar los planes de recepción, elaboración, transformación y conservación de productos alimenticios. Coordinar el enlace entre la dirección técnica y el personal afectado a las tareas de elaboración de productos. Distribuir, ordenar y supervisar los trabajos del personal de elaboración. Intervenir en las tareas de logística interna coordinando las acciones con el personal de planta. Elaborar registros sobre variables operativas. Inspeccionar los insumos y los procesos de transformación de la materia prima y elaboración delos productos alimenticios, tomando aquellas medidas de control adecuadas para corregir deficiencias y perfeccionar los procesos.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Tomar muestras de materia prima, insumos y de productos en elaboración y elaborados. Realizar e interpretar análisis (organolépticos, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos). Elaborar y/o evaluar presupuestos de ejecución de gastos para el laboratorio y la planta de producción. Efectuar el control de calidad que asegure el cumplimiento de las normas de la legislación en vigencia.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Determinar el valor nutritivo y toxicológico de los alimentos. Controlar el cumplimiento de las condiciones de higiene, inocuidad, conservación y presentación de los alimentos. Colaborar en estudios y proyectos de investigación para introducir innovaciones tecnológicas, o modificaciones en los equipos y/o procesos tendientes a mejorar el producto y aumentar el rendimiento. Contribuir al mantenimiento de la maquinaria e instrumentos y velar por las buenas condiciones del ambiente de trabajo y producción. Participar en la capacitación del personal y de los manipuladores de alimentos.

Prácticas Profesionalizantes Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Prácticas Profesionalizantes

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Para que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes adquiridos. Estrategias formativas integradas en la propuesta curricular Definición Se corresponden con el PERFIL PROFESIONAL en el que se esta formando Están referenciadas a situaciones de TRABAJO REAL

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Se orientan a producir una vinculación sustantiva en la formación académica y los requerimientos y emergentes de los sectores científico, tecnológico y socio productivo. Intentan dar respuesta a la problemática derivada de la necesaria relación entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y las habilidades, propiciando una articulación entre los saberes escolares y los requerimientos de los diferentes ámbitos extraescolares. Aportan una formación que integra los conocimientos científicos y tecnológicos de base y relacionan los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción.

Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación El mundo del trabajo, las relaciones que se generan dentro de él, sus formas de organización y funcionamiento y la interacción de las actividades productivas en contextos socio económicos locales y regionales, conjugan un conjunto de relaciones tanto socio culturales como económico productivas que sólo puede ser aprehendido a través de una participación activa de los estudiantes en distintas actividades de un proceso de producción de bienes o servicios.

Las Prácticas Profesionalizantes propician una aproximación progresiva al Campo Ocupacional hacia el cual se orienta la formación y favorecen la integración y consolidación de saberes a que se refiere ese campo ocupacional, poniendo a los estudiantes en contacto con diferentes situaciones y problemáticas que permitan tanto la identificación del objeto de la practica profesional como la del conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones.

INDUSTRIALIZACIÒN DE LA MADERA Y EL MUEBLE Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación INDUSTRIALIZACIÒN DE LA MADERA Y EL MUEBLE

Por Resolución Nro. 040/12 del 10 de febrero de 2012 el Ministro de Educación de la Provincia de Corrientes Aprueba la Tecnicatura de Nivel Secundario de la Especialidad: Industrialización de la Madera y el Mueble

Marco de Referencia para proceso de Homologación de Títulos de nivel Secundario. Sector Madera y Mueble. RES. CFE Nro. 157/11 Anexo II

Un Equipo Técnico de la DETP se encuentra abocado a la tarea de diseñar la mejor propuesta para encuadrarse dentro del Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones.

CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES

En el año 2014 se ha dado formal inicio al trabajo del Proceso de Homologación de las propuestas formativas que se ofertarìan en la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables”.

Por tal motivo se ha convocado al Equipo de Conducción de la Institución, para que conjuntamente con la Supervisora Técnica y el Equipo Técnico de la DETP puedan diseñar la mejor propuesta para encuadrarse dentro del Proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones iniciado por la Provincia. Tarea que se halla en franco desarrollo.

MUCHAS GRACIAS