PROGRAMA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Marzo 1 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAS ESTRATÉGICAS GENERALES: FORMACIÓN DOCENTE
Participantes: La Guajira, Córdoba, Popayán, Cesar, Riohacha, Montería, Ciénaga, Uribía, Malambo, Cartagena, Sucre, Sincelejo, San Andrés, Valledupar,
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Ministerio de Educación Nacional
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Sistema Nacional de Evaluación
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
Departamento del Vaupés Secretaría de Educación Tercer Encuentro de Coordinadores de Calidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley 21 de 1982 Origen de los recursos Organización en el MEN para el manejo de los recursos: Criterios.
PER Programa Fortalecimiento de la
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La información como herramienta para la toma de decisiones
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Programa Todos a Aprender 2.0
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
Conexión Total Red Educativa Nacional Resultados Gestión 2009 Febrero 19 de 2010.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Marzo 1 de 2012

La meta 2.3 millones de niños 52 ETC rectores docentes 25% de los niños de primaria suben de escala en las pruebas en 2014 Implica Establecimientos Educativos

Estrategia para la construcción de capacidad de la formación docente

La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral Componente Gestión Educativa ▪ Gestión en el aula ▪ Gestión en establecimiento educativo ▪ Gestión en las Secretarías de Educación Componente de formación situada sustentada en el acompañamiento ▪ Interacción de la comunidad de aprendizaje ▪ Tutoría al cuerpo docente (maestros y directivos) ▪ Desarrollo de capacidad de formación Componente Pedagógico ▪ Referentes curriculares ▪ Evaluación de los aprendizajes ▪ Materiales educativos de aula Componente de condiciones básicas ▪ Infraestructura (física, tecnológica, materiales) ▪ Permanencia (transporte, alimentación) Apoyo Sector Privado Comunicación e Involucramiento de Actores PRÁCTICAS DE AULA Y APRENDIZAJES Componente de Comunicación ab

1 La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral Componente Pedagógico ▪ Referentes curriculares ▪ Evaluación de los aprendizajes ▪ Materiales educativos de aula PRÁCTICAS DE AULA Y APRENDIZAJES

Distribuir a cada uno de los estudiantes, de los diferentes establecimientos beneficiados con el PTCE, el juego de materiales educativos para matemáticas y lenguaje correspondiente al grado de básica primaria que esté cursando. 1. Componente Pedagógico Materiales educativos - Estrategia 2011: estudiantes 2012: estudiantes 2014: estudiantes Meta Ejecutado 2012: estudiantes

1. Componente Pedagógico Materiales educativos Materiales Impresos PropiosExternos Escuela Nueva Lenguaje Matemáticas Nivelemos Materiales Virtuales Externos Lenguaje Matemáticas * Impresión de más de 7 millones de textos y adquisición de licencias

Evaluación Diagnóstica – Línea Base Evaluación del Programa de Transformación – Valoración de resultados de los componentes del Programa Pruebas Saber 3°, 5°y 9°- Prueba muestral controlada a los establecimientos del programa Prueba para tutores – Diseñada para maestros del antiguo estatuto para ser tutores 1. Componente Pedagógico Evaluación

2012: estudiantes 2014: estudiantes Se cuenta con 18 protocolos cuadernillos y sus respectivas hojas de respuestas Elaborados los afiches de instrucciones para los niños; guías de aplicación para docentes, para tutores de coordinación y recolección, instrucciones para rectores 1. Componente Pedagógico Evaluación Diagnóstica

2 La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral Componente Gestión Educativa ▪ Gestión en el aula ▪ Gestión en establecimiento educativo ▪ Gestión en las Secretarías de Educación PRÁCTICAS DE AULA Y APRENDIZAJES

2. Componente de gestión Se concentra en modular los factores asociados al proceso de educativo: planear, hacer, evaluar y adelantar las acciones para realizar los correctivos necesarios. - Gestión del programa en el Ministerio de educación El objetivo es apoyar, en el conjunto de aulas de los EE, el progreso de los procesos de gestión académica, con enfoque inclusivo y participativo, a través de un plan transformador de la calidad en la escuela, contextualizado en relación con las capacidades de cada comunidad educativa Implica: –Acompañamiento a SE y directivos docentes –Plataforma de gestión del conocimiento

2. Componente de gestión Apropiación del programa por parte de 24 secretarias de educación Acompañamiento a 52 secretarias de educación para que el programa quede incorporado en su plan de apoyo al mejoramiento. Acompañamiento a 400 establecimientos educativos para incorporar el programa en la vida institucional Acompañamiento a 3000 establecimientos educativos en el fortalecimiento a la gestión académica. Levantamiento de la hoja de vida de 400 establecimientos educativos Formación a 188 funcionarios de la secretarias en coaching a rectores. Universidad de Londres Inicio plataforma virtual del programaFuncionamiento de la plataforma virtual: interacción, información, comunicación y gestión del conocimiento.

35 La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral Componente de formación situada sustentada en el acompañamiento ▪ Interacción de la comunidad de aprendizaje ▪ Tutoría al cuerpo docente (maestros y directivos) ▪ Desarrollo de capacidad de formación Apoyo Sector Privado Comunicación e Involucramiento de Actores PRÁCTICAS DE AULA Y APRENDIZAJES Proyectos de apoyo ab

3. Componente de Formación Situada BUSCA mejorar las prácticas de aula para que sean efectivas por medio de la conformación de comunidades de aprendizaje comprometidas con procesos de mejoramiento Mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes Mejoramiento de la práctica de aula de los docentes Al finalizar el año 2014 se espera contar con docentes de 3000 EE de 53 ET, vinculados a diferentes programas de formación relacionados con las áreas de matemáticas y lenguaje

8 Encuentros Regionales 130 EE comprometidos con el Programa 21 delegados de SE asistieron a los encuentros regionales 260 docentes y directivos comprometidos y participando 24 Secretarías de Educación vinculadas 8 formadores vinculados con el Ministerio 88 tutores de entidades territoriales en el programa 272 EE acompañados en el aula 402 EE acompañados 2196 docentes acompañados Chocó, Quibdó, Lorica, Caquetá, Sahagún, Sucre, Bolívar, Magadalena, Magangué, Córdoba, Tumaco, Turbo, Atlántico, Santa Marta, Uribia, La Guajira, Tolima, Maicao, Riohacha, Meta, Vichada, Guaviare, Amazonas, Arauca. 3. Componente de Formación Situada- 2011

3. Componente de Formación Situada Propósitos 2012 Momento establecimientos educativos educadores 600 tutores 100 formadores Momento establecimientos educativos nuevos educadores nuevos tutores nuevos 100 formadores Formación de educadores Formación 3000 tutores Formación 100 formadores Se trabajarán en dos momentos : ENCUENTROS REGIONALES ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA FORMACIÓN VIRTUAL (5 UNIVERSIDADES)

Un programa que apunta al cambio Una razón convincente para el cambio Una visión clara del futuro Un plan coherente para llegar allí Éxito y Sostenibilidad 3. Componente de Formación Situada Formación en Coaching- Universidad de Londres

4 La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral Componente de condiciones básicas ▪ Infraestructura (física, tecnológica, materiales) ▪ Permanencia (transporte, alimentación) PRÁCTICAS DE AULA Y APRENDIZAJES

4. Componente de Condiciones Básicas Infraestructura Que existan espacios y mobiliario básico en los cuales los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares

$ millones destinados para el mejoramiento de 52 sedes y la dotación de 119 sedes educativas SEDES DOTACIÓN MOBILIARIO SEDES OBRAS MEJORAMIENTO 4. Componente de Condiciones Básicas Infraestructura- 2011

Objetivo: Aunar esfuerzos, para implementación de acciones correspondientes a las fases II y III del Plan de Acción de Emergencia Invernal del Sector Educativo, en los municipios de San Onofre -Sucre, Soacha-Cundinamarca y Santa Lucía -Atlántico Valor aportes: $5.800 millones Avances  Diseños aprobados  Inicio contratación de obras Diseño IE Santa Lucía, Atlántico 4. Componente de Condiciones Básicas Infraestructura- Aliados EXE $1.800 millones

 6 Fundaciones: Telefónica, Argos, Bolívar Davivienda, Grupo Mundial, Mario Santo Domingo y Empresarios por la Educación.  Mejorar las condiciones de ambientes de aprendizaje en 8 departamentos (Atlántico, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Tolima) – 20 EE (I Fase). COMPONENTES Mejoramiento y reparaciones locativas, Gestión educativa, Movilización social (con herramientas tecnológicas para evaluación y seguimiento) 4. Componente de Condiciones Básicas Infraestructura- Aliados EXE $2.800 millones

Diagnóstico:  sedes en el país sin servicio de electricidad.  247 mil estudiantes afectados PROYECTO ENERGÍA A LA ESCUELAS → Busca solucionar con infraestructura energética (paneles solares); dotación de computadores y conectividad a 14 sedes educativas en el Quibdó, Chocó, inicialmente. TALLER DE ALIADOS 9 DE MARZO – MEN Participación de EXE, Fundación Telefónica, Fundación Argos, Fundación Carulla, Huawei, Ecopetrol, OEI, Universidad de Purdue 4. Componente de Condiciones Básicas Infraestructura- Otros Aliados

5 La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral Apoyo Sector Privado Comunicación e Involucramiento de Actores PRÁCTICAS DE AULA Y APRENDIZAJES Componente de Comunicación ab

Estrategia de activación de la opinión pública Encuentros con comunidades educativas y con estudiantes Agenda mediática con distintos aliados estratégicos Cierre con APP en Quibdó- Chocó 5. Componente de Comunicación Travesía para la Calidad de la Educación

¿Dónde? Soacha Arauca Leticia Pto Asís Pto Carreño San Jerónimo – Ant. El Cerrito – Valle Maria La Baja – Bolívar Tuchín – Córdoba Manaure – Guajira Quibdó - Chocó

TEMÁTICAS 1. Una mejor educación para un mejor país – Transformación 2. La lectura y la escritura en el mejoramiento de la calidad de la educación 3. ¿Cómo desarrollar competencias ciudadanas? 4. El desarrollo profesional de los educadores en la mejora de la calidad 5. Reforma a la Educación Superior