2º clase Martes 26 de marzo del 2012.

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Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

2º clase Martes 26 de marzo del 2012. ESI PEP 2012 2º clase Martes 26 de marzo del 2012.

Meditación: Lectura bíblica: Números 5: 11-31 Lectura complementaria: Gane, R. (2009). Bajo la sombra de la Shekina (1º edición). Buenos Aires: ACES. Página 17-21.

La ESI en el NI y NP Los contenidos de estos niveles estarán divididos en dos bloques: El estudio del cuerpo. Prevención del abuso y la violencia.

El estudio del cuerpo. El ser humano es obra de la creación de Dios. Le pertenecemos por el derecho que le confieren la creación y la redención. Es nuestro deber presentarle a Dios un cuerpo limpio, puro y sano. Por ello es fundamental que tanto niños como jóvenes conozcan su cuerpo y aprendan a cuidarlo.

Es preciso que tanto niñas como varones aprecien sus cuerpo y su sexualidad – su condición de varón o mujer – como un regalo maravilloso de Dios. Deben saber que Dios hizo sus cuerpos con un propósito, que Dios ama la totalidad de la persona humana, incluido su cuerpo y lo considera una obra de arte divina que en el principio él calificó de muy buen. Génesis 1:31. Deben comprender que Dios ama a los hombres y a las mujeres por igual; que ambos fueron creados a la imagen de Dios, para vivir según las pautas establecidas por nuestro Creador. Deben considerar como un regalo de Dios no solamente sus cuerpos, no sólo su existencia como varones y mujeres, sino también sus órganos sexuales. Pueden comenzar a valorar el maravilloso regalo de Dios al entender algunos aspectos fundamentales de la reproducción humana. En esta etapa es importante que comiencen a desarrollar su confianza en la ley de Dios y que vean a Dios como el dador de la ley, cuyo corazón alberga los mejores planes para sus hijos. En los dos últimos años del nivel primario los niños/as aprenderán acerca del crecimiento y el cambio que se produce en sus cuerpos al convertirse en hombres y mujeres maduros físicamente. De manera discreta, se explicará la naturaleza básica de la relación sexual entre esposo y esposa; sobre fundamentos de la moral cristiana: Dios limitó la relación sexual al marco del matrimonio, porque esto une al esposo y esposa de una manera que honra a Dios y a la vez ayuda a construir familias de acuerdo al plan bíblico. Destacar que los hombres y mujeres, cuando se aman, se casan y forman una familia. Por lo tanto, es fundamental que los niños/as vean a sus familias como el marco determinado por Dios, dentro del cual ellos pueden ser alimentados y amados. Tanto niños como jóvenes necesitan que se les enseñe el punto de vista de Dios con respecto a la sexualidad y cuáles son sus maravillosos y amorosos propósitos para el uso de este don. El hogar y la escuela deben estimular esa relación personal entre ellos y Dios, a través de la asistencia y participación fiel en las actividades eclesiásticas, de la concreción de la devoción familiar de cada día, de la oración, del estudio personal de la palabra de Dios y a través del ejemplo de padres y docentes.

Prevención del abuso y la violencia. Se sugiere compartir criterios en torno a los motivos por los cuales no se debe confiar en personas desconocidas. Identificar situaciones de riesgo (dentro y fuera del ámbito familiar) y de normalidad en la vida cotidiana. Comprender que sólo pueden confiar en Dios y no en todas las personas. Reconocer figuras significativas en su entorno a quienes recurrir y reconocer como cuidadores. Reflexionar acerca de la verdad y la confianza en los padres. Advertir que hay secretos buenos que debemos guardar y respetar y otros que hay que revelar. Aprender a decir NO y pedir ayuda.

Objetivos para el alumnos del NI y NP. Reconocer su cuerpo adquiriendo paulatinamente nociones generales y hábitos que le permitan cuidarlo. Ampliar el conocimiento de sí mismo desde el punto de vista biológico y bíblico. Desarrollar la autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida. Utilizar el lenguaje apropiado para referirse a las distintas partes del cuerpo. Dialogar acerca de la sexualidad con naturalidad. Relacionarse con los demás en un marco de respeto y sana convivencia. Reafirmar su confianza en Dios. Reconocer distintas formas de expresar afecto, vinculándose con el grado de intimidad y de compromiso apropiados en la relación con los demás. Reconocerse como un ser único y valioso que hay que cuidar. Poner límites cuando la situación lo requiera. Respetar el sentido de la intimidad como derecho personal, como derecho de la familia y como respeto a los demás y así mismo. Valorar su sexo. Valorar los efectos que tiene sobre la salud un cuerpo limpio y sano. Apreciar las maravillas de Dios en la sexualidad. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institución matrimonial.

Contenidos sugerentes para NI y 1º ciclo: La creación. El 6º día. Creados a imagen de Dios. El cuerpo. Sus partes. Los cinco sentidos. Cuidado e higiene. Diferencias entre nenes y nenas. Cambios físicos en relación al paso del tiempo. La familia y sus miembros. Rol del hombre y de la mujer. El embarazo. El nacimiento. Cuidados del bebé y de la mamá. Relaciones afectivas. Los amigos. Amigos y afecto. Expresión de emociones. Autoestima. Jesús me ama. Situaciones de riesgo. No guardo secretos. Decisiones. Solución de problemas. El cuidado de Dios. Jesús nos escucha. Valores

Contenidos sugerentes para 4º grado: Dios creó a cada persona como un ser singular, único en su clase. El cuerpo humano. Higiene y cuidado. Hábitos saludables. Reproducción animal y humana. ¿Cómo nacemos? La familia. Rol del hombre y de la mujer. Relaciones afectivas. Situaciones de peligro. No guardo secretos. Decisiones. Solución de problemas. Confianza en Dios. Salmos 118:8. Responsabilidad, respeto, empatía, autoestima, amistad, igualdad (conocer y aceptar las diferencias físicas y psíquicas entre ambos sexos).

Contenidos sugerentes para 5º grado: Dios creó a cada persona como un ser singular, único en su clase. El cuerpo humano. Higiene y cuidado. Hábitos saludables. La pubertad. Cambios físicos y psicológicos. Sistema reproductor de la mujer y el hombre. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué pasa con los varones? El matrimonio. Roles. Mi familia y yo. Las normas. Jesús mi mejor amigo. Situaciones de riesgo (abuso y violencia sexual e intrafamiliar). Decisiones. Soluciones de problemas. Responsabilidad, respeto, empatía, autoestima, amistad, igualdad (conocer y aceptar las diferencias física y psíquicas entre ambos sexos).

Contenidos sugerentes para 6º grado: El cuerpo humano. Higiene y cuidado. Causas que alteran el funcionamiento del cuerpo humano. Las leyes divinas. La pubertad. Cambios físicos y psíquicos de esta etapa. Crecimiento y desarrollo del ser humano. Auto imagen y valoración del cuerpo. El sexo como un regalo de Dios. Reproducción humana. El embarazo. El nacimiento. Vivir en familia. El mandato de Dios. Las amistades. Jesús: mi mejor amigo. El mal uso del sexo. ¿Qué es el SIDA?. Prevención . ¿Qué significa gay?. ¿Qué significa lesbiana?. ¿Qué dice Dios acerca de las relaciones sexuales? ¿Qué es el abuso sexual?. No guardo secretos. Decisiones. Solución de problemas. Violencia sexual e intrafamiliar. Responsabilidad, respeto, empatía, autoestima, amistad, igualdad (conocer y aceptar las diferencias psíquicas entre ambos sexos).

Contenidos sugerentes para 7º grado: La creación del hombre. Dios hizo diferentes a los hombres y a la mujeres. La pubertad. Los cambios que se producen en una niña y en un niño. Autoestima y autoaceptación. Aparato reproductor. Propósito del sexo. ¿Por qué reservar las relaciones sexuales para el matrimonio? La masturbación. La homosexualidad. Prevención. Abuso y violencia. Las amistades. Relaciones con el sexo opuesto. El amor y el noviazgo. Decisiones. Solución de problemas. ¿Cómo actuar frente a las presiones? Responsabilidad, respeto, empatía, amistad, igualdad (conocer y aceptar las diferencias físicas y psíquicas entre ambos sexos)

Los contenidos serán incluidos gradualmente en los espacios curriculares de: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Lengua. Formación Ética y Ciudadana. Educación Física.

Actividad práctica: Ordenar las imágenes. ¿En qué curso lo podés utilizar? ¿Para que momento de la clase lo harías? ¿En qué contexto lo utilizarías? ¿En qué contexto no lo utilizarías? Ventajas y desventajas de este tipo de actividad. ¿Cómo lo mejorarías?