La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.

2 Objetivo: Aceptar la igualdad de dignidad entre los varones y las mujeres sin dejar de marcar sus diferencias constitutivas y complementarias.

3 Una de las preguntas de mayor interés en nuestro mundo moderno es la diferencia o igualdad entre hombres y mujeres. Ed decir, cuestionan en que consiste la masculinidad o feminidad de la persona humana. Entendemos por masculinidad o feminidad todo aquello que está relacionado con el hecho de ser varón o mujer respectivamente.

4 Sin embargo, las sociedades se han encargado de estereotipara hombres y mujeres. Por siglos, el hombre había sido el proveedor, guardián y jefe del hogar. Se considera que debe de ser activo, objetivo, racional, protector, audaz y emprendedor. Mientras tanto, la mujer se encargaba de la familia y de las tareas del hogar. Se consideraba que debía ser el extremo opuesto del hombre: pasiva, subjetiva, irracional, sentimental y dependiente.

5 Objetivo: Evitar reducir la sexualidad al aspecto biológico. Considerar la sexualidad como una dimensión constitutiva de la persona humana.

6 Cada día vemos más imágenes con contenido sexual promoviendo artículos y productos que nada tienen que ver. ¿Para qué existen personas masculinas y femeninas? Si contestamos que para procrear estamos reduciendo nuestra sexualidad a un instinto animal. La sexualidad humana no se centra solo en los órganos reproductores sino que abarca toda nuestra persona. Vamos a hablar del actuar de la persona como mujer o como varón. A diferencia de los animales, en los que la sexualidad esta asociada solo a la reproducción, en los humanos es mucho más que un instinto de supervivencia de la especie. La sexualidad humana cumple con el objetivo de la reproducción, pero también tiene otra dimensión que tiene que ver con la comunicación y el amor; el compromiso y la responsabilidad.

7 Por medio de la sexualidad las personas nos comunicamos en distintos niveles. Nos relacionamos con nuestras familias, amigos, pareja, maestros, de manera distinta, pero siempre desde nuestra condición femenina o masculina. Según Blanca Castillo (1996), “Paternidad, maternidad, filiación, conyugalidad, son lazos que duran toda la vida. Dicho esto, se puede afirmar que la sexualidad es fuente de los lazos más profundos de unión entre las personas”. Son estas relaciones de amor las que dan sentido a la vida humana y hacen trascender a la persona.

8 Una de las características básicas del ser humano es su capacidad de amar y ser amado. Solo podemos comunicar amor por medio de nuestro cuerpo. Y no nos referimos solo a aparato reproductor, eso es reducirnos a genitalidad. Hablo del total de la sexualidad que comunica mi persona: amar a un amigo, a un hermano, a nuestros padres… es comunicarnos.

9

10 La comunicación a nivel intimidad se da en las parejas que deciden compartir la vida juntos. Amar significa desprenderme del Yo, para darse al Tú y crear un NOSOTROS. No podemos separa el espíritu del cuerpo, como tampoco podemos separa la sexualidad de la persona. Tampoco podemos separar las relaciones sexuales de la sexualidad. En la actualidad, se ha devaluado la sexualidad y hay gente que tiene actividad sexual sin involucrarse afectivamente. ¿Cómo puede ser esto? El cuerpo compromete a toda nuestra persona. No permitamos que se reduzca nuestra sexualidad a un contacto físico aislado sin trascendencia. Recuerda que la sexualidad humana es para comunicar el amor.

11 Conclusiones: La sexualidad humana NO se centra exclusivamente en nuestros genitales, abarca toda nuestra persona. La sexualidad humana cumple con los objetivos de reproducción e intercambio genético, pero también comunica el amor. Además debemos considerar el compromiso y la responsabilidad. La diferencia entre hombres y mujeres no es sólo biológica sino psicológica y espiritual. El cuerpo es un instrumento de comunicación. La sexualidad humana es fuente de los lazos más profundos que unen a las personas. La sexualidad humana es capaz de ser expresión de una intimidad y es precisamente esta condición la que le da sentido a nuestra existencia.

12 “El éxito me ha llevado a ser idolatrado por millones de personas, pero me ha impedido tener lo único de o que todos tenemos necesidad: el amor” Freddy Mercury

13 Actividades: 1.Cuaderno de trabajo 2.Dinámica. a.Dividirse en grupos de 4 o 5. b.Cada grupo decide en un escenario en el que seria importante que exista la equidad entre géneros. c.Cada grupo actúa la escena en la que decidieron, demostrando la equidad entre géneros. d.Cada grupo lo actúa frente a los demás y al final se discute la importancia de la equidad.


Descargar ppt "Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón."

Presentaciones similares


Anuncios Google