El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

EL SIGNO.
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Jonathan D’Andonaegui
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Profesor Baudilio Hernández
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Barreras de la Comunicación
Asistente de Servicios Alimentarios
La Calidad en la comunicación
LA COMUNICACIÓN.
Lenguaje Corporal.
El lenguaje visual.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
Estrategias de Aprendizaje Visuales
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Hacia la reconversión de la docencia
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Capítulo 2 Situación Comunicativa
COMUNICACION EFECTIVA
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
LA VOZ Y EL LENGUAJE LA COMUNICACIÓN VERBAL
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Estimulación Temprana
Manuel Marín Risco.
COMUNICACIÓN Y METACOMUNICACIÓN. 1. El Lenguaje Corporal La mirada CREADO RECORDADO.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Comunicación verbal y no verbal
Communication consultant
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
La Comunicación Eficaz
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Modelos de comunicación
Diferentes formas de Comunicación
Lenguaje Corporal.
Las Relaciones Interpersonales
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicándose Efectivamente
LA COMUNICACIÓN.
Comunicación oral, corporal y escrita
6. Narrativa audiovisual
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Ciencias de la Comunicación
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
La comunicación interpersonal
NIVELES DE COMUNICACIÓN
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
Transcripción de la presentación:

El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos Universidad Pedagógica Experimental Libertador Extensión Valencia – Edo. Carabobo El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos Autor: Marlene Sánchez Valencia, Julio 2012

A lo largo de los años la comunicación ha sido objeto de estudio de muy diversos especialistas, se le ha asociado a distintas disciplinas pues la comunicación interpersonal está presente en todo momento. Todo comunica, la diferencia radica en saberlo hacer y hacerlo bien.

¿qué se entiende por comunicación ¿qué se entiende por comunicación? En sentido estricto la comunicación es aquella que se lleva entre dos o más individuos con distintos elementos que se están calificando todo el tiempo, la parte verbal y la no verbal.

Cada una de las personas involucradas en la conversación está desempeñando el papel de emisor, receptor, siendo la retroalimentación quien da la pauta para seguir en la continuación de la conversación o quien dé fin a la misma.

el lenguaje es una de las herramientas básicas en la comunicación del hombre, aunque esta tan sólo represente aproximadamente el 30% de su comunicación total. Este tiene 5 características principales: Designa Clasifica Evalúa Define Limita.

El saber decir las cosas y tener la sutileza o delicadeza nos ayudará siempre a enviar un mensaje mucho más claro y contundente. Las palabras mal empleadas pueden herir a una persona al grado de influir fuertemente en ellas

El 70 % de nuestra comunicación es no verbal El 70 % de nuestra comunicación es no verbal. En todas las ocasiones estamos hablando con la mirada, cuestionando con los gestos, explicando con las manos y mostrando indiferencia o interés con el cuerpo. Y todo esto y más son entendidos, analizado y codificado por nuestro receptor, lo cual también influenciará además de la comunicación verbal en la retroalimentación que podamos tener por parte de nuestro receptor.

La comunicación verbal y la no verbal están tan intrínsecamente ligadas que incluso si al hablar por teléfono estamos dando una explicación de cómo llegar a cierta dirección, empezamos a mover las manos señalando como si la persona nos estuviera viendo.

Otros elementos importantes de la comunicación verbal es que todo comunica. Nuestro atuendo, nuestra forma de estar de pie, nuestra actitud y también lo que nos rodea como el espacio y tiempo, los colores, la intensidad de la luz. Existen teorías del color que indican como puede influir en el estado de ánimo de una persona.

Quizá el elemento no verbal más importante sea el contacto visual, ya que este puede reflejar perfectamente la congruencia entre lo que dicen las palabras y lo que realmente estamos pensando. Una frase muy conocida por todos dice: “Los ojos son un reflejo del alma” y en este sentido podemos ejemplificar una situación en la que una persona está oyendo a otra pero no está escuchando realmente, pues su mirada es esquiva.

A pesar de todos ser seres humanos, hombres y mujeres tienen cierta comunicación no verbal genérica, es decir que las mujeres y los hombres se fijan en determinados elementos según el género con el que estén conversando y cual es el género propio. Por ejemplo las mujeres mantienen un contacto visual mayor que los hombres, les importa más la apariencia física que a los hombres.

En este mismo sentido tenemos el para lenguaje, el cual bajo este mismo esquema de saludos puede tener una connotación distinta: supongamos que por cortesía aquellas dos chicas se saludan pero el tono de una de ellas tiene un dejo de sarcasmo, haciéndole entender a la otra que es pura hipocresía el saludo. De igual forma aquellos dos hombres pueden saludarse de manera seria, seca, fría y con un movimiento hacia arriba de la cara denotando indiferencia.

El ser humano siempre tendrá la necesidad de estar en contacto con sus semejantes y la herramienta será siempre la comunicación interpersonal no importando si él se encuentra en diferentes lugares del mundo, la tecnología nos ha permitido estrechar los lazos sin siquiera tener que estar en el mismo espacio físico. Es entonces que la comunicación siempre jugará un papel preponderante dentro de la sociedad. Aprendamos a leer entre líneas y a decodificar los mensajes ocultos. Con ello lograremos un mejor entendimiento entre emisores y receptores o simplemente a que no nos vean la cara.