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COMUNICACIÓN Y METACOMUNICACIÓN. 1. El Lenguaje Corporal La mirada CREADO RECORDADO.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y METACOMUNICACIÓN. 1. El Lenguaje Corporal La mirada CREADO RECORDADO."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y METACOMUNICACIÓN

2 1. El Lenguaje Corporal La mirada CREADO RECORDADO

3 1. El Lenguaje Corporal La mirada REPULSIÓNATRACCIÓN

4 La mirada es el espejo del alma y hay ciertos movimientos oculares involuntarios que revelan procesos mentales. Si se mira hacia la derecha el cerebro está recordando y si se mira hacia arriba y a la izquierda se están creando imágenes nuevas. Según esto si le pedimos a alguien que recuerde algo y mira hacia la izquierda estaría mintiendo, aunque algunas personas lo hacen a la inversa. La mirada fija puede sugerir amenaza, pero también atracción, ¿cómo diferenciamos una de otra? La diferencia por supuesto viene dada por el contexto de la situación, pero si aún no está claro hay una forma de saberlo fijándonos bien en la pupila: si está contraída es señal de rechazo y si está dilatada de atracción. A su vez la pupila dilatada resulta más atractiva que la pupila contraída.

5 Relaciones Intenciones Propósito Etc. Necesidad Deseos Susceptibilidad Etc. R Situación E 2.Teoría de la Comunicación de Lee Thayer Mensaje x y E= emisor R= receptor x= 1ª comunicación y= metacomunicación

6 El proceso de comunicación es mucho más complejo de lo que aparenta a primera vista el esquema simple del Emisor que envía un mensaje al Receptor a través de un canal, puesto que hay que tener en cuenta otros elementos implicados como deseos, propósitos, necesidades, expectativas, etc. donde X representa la comunicación verbal seguida de la metacomunicación Y que tiene en cuenta el resto de los elementos no verbalizados, tanto subjetivos como objetivos. La secuencia X-Y en realidad es paralela puesto que no está separada ni el tiempo ni en el espacio. Si deseamos comprender a una persona debemos tener en cuenta mucho más de lo que se dice y como emisores debemos ajustar nuestros mensajes a los intereses del receptor para lograr que la comunicación fluya de forma adecuada, puesto que no tiene sentido hablarle a alguien de algo que no le interesa. Así la teoría de Thayer es más completa que la de Jakobson y otros autores, ya que tiene en cuenta los sentimientos tanto del emisor como del receptor.

7 BIBLIOGRAFÍA Lee Thayer, J. Comunicación y sistemas de comunicación, ediciones península, Barcelona, 1975. Gordon R. Wainwrinht, El lenguaje del cuerpo, Ediciones Pirámide, Madrid,1998. Lair Rivero, R. El éxito y la prosperidad no llegan por casualiad, Círculo de Lectores, Barcelona, www.3djuegos.com/foros/tema/5665344/0/ aprende-a-descubrir-cuando-alguien-te- miente/


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