Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entrevista “malestar docente”
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Planeamiento Didáctico
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Curso: Motivación Escolar
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Plan Apoyo Compartido.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Conclusiones Taller Competencias
Telesecundaria SEPE-USET
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
E-LEARNING EN MEDICINA EFECTOS DEL E-LEARNING EN LA MEDICINA La tecnología ha modificado la forma en que se evalúan a los residentes. Hoy, a través de.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Estrategias de aprendizaje
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Juan Jaime Turrubiates García
SÍNTESIS DE CONSTRUCIÓN DEL PORTAFOLIO
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Relacionamiento y Excelencia Trabajando con otros para generar mayor impacto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Temas a Tratar 1- Consejos para integrar las TIC en el aula de forma eficiente 2- Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (Tic)
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”

Integración y aprendizaje grupal Integración con compañeros e instructoras Aprender de las experiencias de todos**** Ver que no estamos solos en los retos Grupo integrado y diverso que genere conocimiento para mejorar la docencia Aportar experiencias y entre todos mejorar* Conocer dificultades de enseñanza de las áreas y buscar alternativas Abrir canales de comunicación, convivir* Despertar de la inercia y analizar nuestra labor

Mejorar nuestra labor docente Conciencia de lo complejo de la docencia, mejorar nuestra labor en beneficio de la profesión Integrar la información y aplicarla*** Integración de diferentes disciplinas para mejorar la enseñanza Conocer nuevas herramientas y oportunidades para mejorar la docencia***** Conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos* Identificar puntos del proceso e-a y mejorar gradualmente

Adquirir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar las que usamos*** Mejor visión de la educación médica y formas de mejorarla Ayudar a los alumnos a aprender a aprender Lograr un profesional de excelencia Aplicar recursos didácticos al aula Mejorar los programas (instrumentación) Entender a los alumnos

Mejorar la motivación Encontrar la manera de motivar a los alumnos para que vean la importancia de tener mayor cultura y una profesión Conocer sobre motivación en la enseñanza de materias áridas* Estrategias de motivación** hacia el conocimiento y la práctica Mantenerlos atentos e interesados en clases largas Fomentar el interés en los alumnos* Entender mejor al estudiante Relacionar temas con su vida cotidiana

Mejorar el trabajo grupal (en alumnos) Trabajar con grupos grandes Integrar, homogeneizar a los grupos

Compromisos personales Completar metas Romper con prejuicios, abrir el criterio para crecer Conocerme como profesor mis limitaciones y fortalezas Dispuesto a aprender, aportar experiencia y mejorar desempeño Ser un mejor profesor cada día** Esfuerzo y participación activa* Transmitir las ideas a otros profesores Reto es la permanencia

Evaluación Herramientas de evaluación* El portafolios como forma de evaluación

NEGATIVO Horario y tiempo de comida

En relación a la dinámica del núcleo No sea teórico y tedioso Aplicativo Comunicación y dinamismo Actividades claras sencillas y lúdicas

Otras consideraciones Actualización en las filosofías. Conocer la situación de la docencia en la facultad para plantear retos. Nuevas tecnologías (núcleo 4)* Profesor como confidente. Y consejero. Tener mejores herramientas. (Núcleo 2)