PLANEACION POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Universidad Autonoma Chapingo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Competencias: la clave del sistema
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Educación Física y Artes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Integrado por: Milena Mendoza
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PLANEACION POR COMPETENCIAS CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO PLANEACION POR COMPETENCIAS angelmendozaneri@yahoo.es

RETROSPECTIVA CIRCUNSPECTIVA ESTRATEGICA PROSPECTIVA PLANEACION RETROSPECTIVA CIRCUNSPECTIVA ESTRATEGICA PROSPECTIVA

PLANEACION – PLANEACION RETROSPECTIVA. ¿Requisito o innovación? Concepto polisémico…"el conjunto de actividades por medio de las cuales se establecen determinados objetivos y se definen medios para alcanzarlos". Gutiérrez, Arturo. Planeación de la Educación Superior. ANUIES, México. 2009 Dos vertientes: La existencia y optimización de recursos materiales y humanos. La configuración de escenarios futuros. El concepto de planeación es atravesado simultáneamente por la necesidad de dar respuesta a urgencias presentes y por la de orientar y dar satisfacción a visiones de futuro.

PLANEACION – PLANEACION RETROSPECTIVA. “Cuando los distintos elementos que integran una comunidad institucional no tienen una aspiración común, más allá de sus legítimas diferencias, sino que en realidad cada uno busca determinados intereses que no son compartidos por los demás, que no son considerados legítimos por los demás, y no existe un mínimo común denominador entre todos, la planeación es inviable”.

PLANEACION CIRCUNSPECTIVA Es la planeación que observa situaciones del presente que puedan influir en el futuro, permitiendo conocer e identificar la planeación de sus pares, de las academias, de las instituciones educativas para lograr acciones coincidentes y complementarias que propicien la planeación holista en un contexto y temporalidad determinada. Variables: Planeación vertical. Planeación horizontal. Planeación interdisciplinaria. Planeación transversal. Mendoza, Angel. 2006. Temas Contemporáneos en Educación. ISCEEM, México.

Esferas de aplicación de la Planeación Circunspectiva. Docente Dirección Recursos Innovación Investigador Asesor Academias Admisión Mobiliario Humanos Diseño Investigación Tutor Servicios Equipo Evaluación Toma de Decisiones. Autoridad. Liderazgo

PLANEACION PROSPECTIVA Está enfocada a analizar y estudiar sobre el futuro de la Educación Media Superior. (Currículum) Se sustenta en tres enfoques principales: Visión de largo plazo. Variables manipulables. Perspectiva holista: Formación docente. Interdisciplina. Transversalidad. Consenso: Redes. Aprendizaje colaborativo. Comunidades de aprendizaje Comunidades epistémicas.

¿Escenarios didácticos? PLANEACION PROSPECTIVA La planeación prospectiva ofrece escenarios alternativos: ¿Escenarios didácticos? Contribuye a la toma de decisiones. Pantalla 7. Permite la investigación de futuros posibles, desde nuestras concepciones hipotéticas. Autoridad. Favorece la exploración de futuros deseables. Liderazgo. ¿Cómo construir escenarios didácticos? Visualización de futuros posibles. Identificación y fomento de competencias. Diagnóstico del presente desde el futuro. Diseño de un futuro para el futuro. Evaluación prospectiva holista y teleológica.

EL TÉRMINO COMPETENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Es la capacidad para actuar eficazmente en situaciones diversas y se apoya sobre conocimientos pero no se reduce a su dominio, pues abarca habilidades y actitudes necesarias para el desempeño personal y social. La competencia abarca las emociones y las relaciones interpersonales, el lenguaje en sus diferentes manifestaciones, el razonamiento y el desarrollo físico. Una competencia es clave, esencial o básica si permite a los individuos acceder a niveles de logro progresivamente complejos para continuar aprendiendo durante toda la vida, tomar decisiones y participar activamente en su ambiente cultural y social. “Las competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria”. Eurydice. La red europea de información en educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mec.es/cide/eurydice)”

COMPETENCIAS. Organización, por ejes. Saberes pedagógicos. Organización de la enseñanza. Comunicación. Interacción social. Intervención pedagógica. Desarrollo profesional.

PLANEACION ESTRATEGICA La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión del CBT, se analiza las situaciones internas y externas del centro, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeación debe ser realizada por los directivos de la institución, ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan en el contexto internacional.

PLANEACION ESTRATEGICA Sobre la base de la planeación estratégica se elaboran los demás planes institucionales, los planes tácticos y los operativos, en todas sus áreas. Un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos planes. Son complementarios.

VISION – MISION: FO Visión: “… convertirse en la institución educativa tanto a nivel medio superior… la más reconocida en …a través de sus egresados, que deberán ser competitivos, y que por medio de su labor, la institución será reconocida por mantener liderazgo académico, en la tecnología e innovación”. Misión: “…se centra en la formación de un espíritu humanista en sus alumnos de forma integral, del mismo modo busca crear a profesionistas comprometidos con el entorno de su comunidad, interesados en el desarrollo sustentable, fomentando la competitividad nacional e internacional, mediante modelos de gestión de empresas para formar en sus alumnos un espíritu emprendedor y competitivo,…”

ESTRATEGIAS Integrar cuerpos directivos, cuerpos de docentes que propicien la promoción de valores, actitudes y formas de enfrentar (interactuar en) a la realidad actual. Aseguramiento de la calidad académica y enriquecimiento del modelo educativo. (META) Fortalecimiento del sentido de pertenencia. Asegurar una operación holista, interdisciplinaria y transversal. (Redes académicas)

PERFIL DEL PERSONAL Aprecio por la formación y actualización docente. Pensamiento crítico y propositivo. Valoración crítica del desarrollo tecnológico y la innovación científica. Capacidad emprendedora, desde sus fortalezas epistémicas y sociales. Fomento de sus competencias docentes. Incorporación a la investigación educativa. Apropiación del Modelo Educativo. Comunicación eficiente, oral y escrita.

BIBLIOGRAFIA Casillas, Miguel A. 2003 "Notas sobre la evaluación y la planeación de la educación superior en México", en Planeación y Evaluación de la Universidad Pública en México. UAM, México. Frade, Laura. 2008. Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato- Ed. Inteligencia educativa. México. Secretaría de Educación. 2009. Programa de estudio de la materia Proyectos institucionales II. Segundo semestre. EPOEM. México. SEP. 2007. Programa sectorial de Educación 2007-2012, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Querétaro, Qro. SEP. 2007. Competencias del perfil docente de Educación Media Superior. (http://www.mec.es/cide/eurydice