EL PRESUPUESTO ¿ANUAL? LA CONSTRUCCION DEL PRESUPUESTO AL TÉRMINO DE UN PERÍODO DE BONANZA E INICIO DE UN PERÍODO DE AJUSTES ECONÓMICOS AGOSTO, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
Dra. Flavia Rodríguez Torres Directora de Finanzas Públicas
Modelo Para Municipios
TRABAJOS DE SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA.
Director General de Presupuesto Público
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Auditorías de Cumplimiento Financiero
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Administración Pública Estatal
FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Abog. Bayardo Monagas Superintendente Municipal Tributario Alcaldía del Municipio Baruta, Estado Miranda Junio 2014.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Evaluación del Control Interno Municipal
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO RECAUDO 2012: $ RECAUDO 2013: $ RECAUDO 2014: $ RECAUDO 2012:
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
CUENTA PÚBLICA C IUDADANA E NERO – J UNIO ¿Q UÉ ES LA CUENTA PÚBLICA ? Es un documento a través del cual el Gobierno de la Nueva Visión rinde cuentas.
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
2013 HACIENDA municipal.
La Coordinación Fiscal en México y Presupuesto Basado en Resultados INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León Consejo por Nuevo León para la Planeación Estratégica Enero,
DESARROLLO DE PROYECTOS. PLANEACIÓ N ESTRÁTÉGICA Y FINANCIER A. GERENCIA DE ENERGÉTICOS CONFIDENCIAL PRESENTACIÓN DE SERVICIOS A & A DESARROLLO DE PROYECTOS.
Modelo de Diagnóstico Para entidades Federativas
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 Noviembre de El Presupuesto de Egresos 2015, se formuló bajo una modalidad por programas con enfoque de resultados,
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Guía Rápida para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Oficialía Mayor Gobierno del Estado de Sonora.
Esquema General de la Contabilidad Gubernamental
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
EJECUCION PRESUPUESTAL INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTAL GASTOS 2012.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

EL PRESUPUESTO ¿ANUAL? LA CONSTRUCCION DEL PRESUPUESTO AL TÉRMINO DE UN PERÍODO DE BONANZA E INICIO DE UN PERÍODO DE AJUSTES ECONÓMICOS AGOSTO, 2011

TEMARIO 1.DATOS DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO 2.CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO 3.CONCLUSIONES

1.55% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL PAIS 1.80% DEL P.I.B. NACIONAL EL ESTADO DE QUERÉTARO REPRESENTA:

801,940 HABITANTES EL 44% DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO EL 60% DEL P.I.B. ESTATAL LA CIUDAD 18 EN POBLACIÓN P.E ($2,604 mdp) $901 MILL. ARS EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO ES:

STANDARD & POORS AA+ 1 (QUERÉTARO) AA 8 MUNICIPIOS A 16 MUNICIPIOS BBB 11 MUNICIPIOS MOODYS Aa1 1 (QUERÉTARO) Aa 7 MUNICIPIOS A 23 MUNICIPIOS Baa 16 MUNICIPIOS EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO EN EL CONTEXTO NACIONAL CALIFICACIÓN CREDITICIA 2011 FUENTE: STANDARD & POORS Y MOODYS

EVOLUCIÓN DEL INGRESO Y EL GASTO DE OPERACIÓN EL TÉRMINO DE UN PERÍODO DE BONANZA E INICIO DE UN PERÍODO DE AJUSTES ECONÓMICOS

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS TOTALES EN TÉRMINOS REALES (BASE 2007) 17%

FEDERALESPROPIOS LOS INGRESOS MUNICIPALES IMPUESTOS 70% OTROS 30% 48%52% 77% QUERÉTARO

LA AUTONOMÍA FINANCIERA FEDERALESPROPIOS 48%52% QUERÉTAROMÉXICO 77% 23%

FUENTE: INDETEC 2009 (CIUDADES* DE MAS DE 300,000 HABITANTES EXCLUYENDO ZONA METROPOLITANA DEL D.F.) EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO EN EL CONTEXTO NACIONAL IMPUESTOS Y DERECHOS PER CÁPITA

PREDIAL PER CÁPITA EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO EN EL CONTEXTO NACIONAL FUENTE: INDETEC (DGAAOSNSF) MUESTRA DE 54 CIUDADES, EXCLUYENDO ZONA METROPOLITANA DEL D.F.

CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS EN TÉRMINOS REALES (BASE 2007) GASTO INERCIAL 90%

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS EN TÉRMINOS REALES (BASE 2007)

RETOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO POCO ESPACIO DE MANIOBRA PARA INCREMENTAR LOS INGRESOS. EL GASTO INERCIAL EN 2008 SUPERIOR A LOS INGRESOS EN FUERTE PRESIÓN DEL GASTO INERCIAL, EN ÁREAS ESTRATÉGICAS. VIABILIDAD EN EL MEDIANO PLAZO.

EL PRESUPUESTO ¿ANUAL? HORIZONTE A PLANEAR DECRETO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ¿ EN QUE PODEMOS MEJORAR ? ¿ COMO VENCER EL GASTO INERCIAL ?

ÁREAEN QUERÉTARO SERVICIOS EL 28% DEL GASTO, CRECE 3-5% ANUAL EN TÉRMINOS REALES SEGURIDAD EL 26% DEL GASTO, HA CRECIDO 12% ANUAL EN TÉRMINOS REALES SOCIAL EL 27% DEL GASTO, NO CRECE EN TÉRMINOS REALES ADMINISTRACIÓN EL 15% DEL GASTO, REDUCCIÓN EN TÉRMINOS REALES DEUDA EL 4% DEL GASTO, LA CARGA FINANCIERA SE TRIPLICÓ EN 2 AÑOS

SERVICIOS PERSONALES GASTOS GENERALES TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS DEUDA INVERSIÓN PÚBLICA SUMA MPIO PAIS* * FUENTE INDETEC, PAGINAS DE TRANSPARENCIA DE MUNICIPIOS ESTRUCTURA DEL GASTO

GASTO CORRIENTE PER CÁPITA

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA NUEVO MARCO LEGAL

COMPARARSE QUERÉTARO EN EL CONTEXTO NACIONAL 1 INDICACDORES NACIONALES INDETEC AREGIONAL

OPTIMIZAR SITUACION ACTUAL 2 ANALISIS DE PROCESOS EXPERIENCIAS EXITOSAS RECAUDACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO CONCESIÓN TRÁMITES

REPLANTEAR PROPÓSITO 3 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MIR RECOLECCIÓN: TONS/DIA VIAJES/DIA RUTAS TONS/KM-CAMION

CONCLUSIONES

DECRETO PLAN FINANCIERO MULTIANUAL MARCO LEGAL OBRA PÚBLICA: FONDEO CON RECURSOS FEDERALES QUE CUENTAN CON REGLAS DE OPERACIÓN DE EJERCICIO ANUAL

COMPARAR, OPTIMIZAR REPLANTEAR METODO PERSONAS EVALUAR, TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS MARCO LEGAL EFICIENTAR EL GASTO

SISTEMA PERSONAS MARCO LEGAL EFICIENTAR EL GASTO CAMBIO CULTURAL FISCALIZACION

CONCLUSIONES HORIZONTE PRESUPUESTAL EFICIENTAR EL GASTO – INFORMACIÓN – SISTEMA – CAPACITACIÓN – CAMBIO CULTURAL ALINEAR EN EL PROPÓSITO – A LAS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN – EL MARCO LEGAL Y REGLAS DE OPERACIÓN. INSTITUTO FEDERAL FORTALECER EL INDETEC

MUCHAS GRACIAS