La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Diagnóstico Para entidades Federativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Diagnóstico Para entidades Federativas"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Diagnóstico Para entidades Federativas
“Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados”

2 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones fiscales: Ingresos a la Baja. Fin de la Burbuja Petrolera (excedentes Petroleros). Baja en la tasa de crecimiento del PIB (afecta IVA y Renta). Fin del impuesto sobre tenencia de vehículos nuevos. Bajas en los ingresos Subnacionales. Bajo rendimiento en las contribuciones locales (11% promedio nacional de los INT). :02% del PIB en recaudación del predial V.S. 3% a nivel internacional)

3 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones fiscales: Presiones de Gasto: Educación (incremento de años educativos obligatorios 9 a 12). Salud(incremento de costo per cápita del seguro popular). Seguridad (incremento del gasto en seguridad pública). Medio Ambiente (costo del impacto del cambio climático). Democracia (alto costo de procesos electorales). Incremento del Costo Financiero de la Deuda Pública Nacional (Federación, Estados y Municipios).

4 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones fiscales: Resultados Macro fiscales Incremento del Déficit Nacional (federación, Estados Municipios). Aumento de la Deuda Pública Nacional (Federación, Estados y Municipios). Deterioro de las expectativas de Resultados Fiscales de mediano y largo plazo.

5 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones de Gobernabilidad Deterioro del Pacto Fiscal (mala relación fiscal ciudadano-gobierno). Desconfianza del ciudadano en el manejo de los recursos públicos. Percepción ciudadana de baja calidad en los bienes y servicios públicos y defensa de derechos ciudadanos. Alto costo de operación y obsolescencia en tecnologías utilizadas por los gobiernos.

6 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones económicas. Deterioro del impacto del gasto público en la economía. Subejercicio en el ejercicio de los recursos del gasto público. Baja eficiencia y competitividad en los procesos de adquisiciones y contrataciones públicas. Procesos de organización y administración del RH de baja productividad. Bajo nivel de colaboración público-privada.

7 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Razones Legales Con fecha 07 de mayo de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de: Orientar el ejercicio del gasto y las tareas de toda la administración pública en los tres órdenes de gobierno hacia la entrega de resultados. Asignar el presupuesto con base en los resultados alcanzados. Fortalecer las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados; reforzando la fiscalización de los recursos en las entidades federativas y en los municipios. Armonizar los sistemas contables de todo el país, y Difundir las evaluaciones de los programas públicos de los tres órdenes de gobierno.

8 Porque Hacer una Reforma de la Gestión del Gasto Público?
Con Decreto de fecha 31 de diciembre de 2008 sé público en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que tiene como propósito armonizar los esquemas de contabilidad gubernamental de los tres Órdenes de Gobierno a través de criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión presupuestaria y financiera de los entes públicos del país. Recientemente en el mes de noviembre el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la LGCG y fue publicada por el Ejecutivo Federal, la cual incluyendo un capítulo relacionado con la Transparencia de la información financiera, presupuestal, programática, contable y de desempeño de la gestión pública.

9 Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Las reformas constitucionales y legales antes señaladas, implican la ejecución de un proceso de “Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados” de manera obligada para todas las entidades federativas.

10 Dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad de:
Objetivos de la Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados Dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad de: Más y mejores servicios públicos y un claro respeto y mejor defensa de los derechos fundamentales del ciudadano. Mayores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en el gasto público. Una mejor rendición de cuentas. Una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. Propiciar un impacto favorable en la mejora de los niveles de vida para la población.

11 Modelo de Gestión Orientado a Resultados

12 Técnica de Formulación Plan Estatal de Desarrollo
Proceso de Planeación Eje Rector Programa Técnica de Formulación Plan Estatal de Desarrollo Estructura del PED Subprograma Análisis FODA Diagnóstico Objetivos Estrategias Líneas de Acción Diagnósticos Objetivos Indicadores Metas

13 Proceso de Planeación E N C U A D R
Esquema de Regionalización y Sustentabilidad del Desarrollo Matriz de Responsabilidades UR Programa Subprograma Región Finanzas Educación Salud Economía Desarrollo Social

14 Proceso de Planeación Diseño de Políticas Públicas
Diseño de Programas y Subprogramas Modelo de Equidad de Género y Grupos Vulnerables Modelo de Participación Social Evaluación de Resultados Modelo de Desarrollo Regional Sustentable

15 Proceso de Programación Operativa Multianual
Marco de Planeación Institucional Visión Marco de Planeación Estatal Sector Programa Sub-programa Objetivo Proyecto Estrategias Plan Estatal de Desarrollo Objetivos de la Dependencia Prioridades de Gobierno Misión Encuadre Estratégico Objetivos Sectoriales y Regionales Análisis de Escenarios Análisis FODA

16 Proceso de Programación Operativa Multianual
Técnica: Árbol de Problemas y Objetivos Formulación de Proyectos Técnica de Evaluación de Proyectos y Procesos Proyectos de Inversión Integración de Expedientes Ejecutivos Técnica: Análisis de Procesos Procesos de Operación y Administración

17 Proceso de Programación Operativa Multianual
Prioridades de Gobierno Planeación Operativa Programación Proyecto o Proceso Desglose de actividades Ruta crítica Calendarización Área Técnica Área Administrativa Listado de requerimientos: Artículos Servicios Bienes Personal Presentación de Proyectos y Procesos Estimaciones de costo Políticas de gasto gubernamental Cuantificación y Calendarización

18 Proceso de Presupuestación
Matriz de Ingreso/Gasto Ingreso/Gasto Ingresos Locales Participaciones Ramo 33 Financiamiento Programable Gasto Corriente Gasto de Inversión No Programable Municipios Deuda Modelo de Asignación de Recursos Fuente Administrativo Objeto del Gasto Establecimiento de Techos Financieros

19 Proceso de Presupuestación
METODOS DE COSTEO DE PROCESOS Y PROYECTOS Costeo por Concepto Este costeo está basado en un catálogo de artículos, de los cuales se selecciona el artículo deseado capturando la cantidad solicitada y su distribución mensual correspondiente. Materiales y útiles de oficina, materias primas de producción, etc. Costeo por Memoria de Cálculo Este tipo de costeo se realiza por parámetros de calculo a través de una matriz, ligado a un activo, o a un bien de consumo y esta dirigido a partidas específicas. Energía eléctrica, Servicio de agua, Telefonía convencional, Telefonía celular. Costeo por Partida Se especifica el monto total de la partida que se está costeando y se realiza la distribución mensual correspondiente.

20 Proceso de Presupuestación
1.- Estructura y Recepción de POAS y Anteproyectos de Presupuesto de DEAP´S 3.- Estructura y Contenido del Decreto de Presupuesto de Egresos Integración y Aprobación del Presupuesto de Egresos 2.- Integración de Reportes Programáticos Presupuestales 4.- Proceso de Presentación y Negociación ante el Congreso

21 Proceso de Ejercicio del Gasto
Informes Financieros, Presupuestarios, programáticos y de desempeño Manual y Políticas para el Ejercicio del Gasto Público Operación y Funcionalidad del Sistema Integrado de Información Financiera (sub-modulos de operación)

22 Modelo de Planeación de Flujos Financieros
Proceso de Tesorería Método de Determinación de Posiciones de: Liquidez Inversión Gestión de Pago de: Nominas. Proveedores y Contratistas. Deuda Pública. Transferencias a: DEAP´S. Municipios. Terceros Modelo de Planeación de Flujos Financieros

23 Proceso de Contabilidad Gubernamental
Marco Normativo de la LGCG CODIGO DE REGISTRO CONTABLE MOMENTOS DE REGISTRO CONTABLE Armonización Contable Estructura de la Contabilidad Gubernamental Plan de Cuentas Procedimientos de Registro Hechos Generadores Parametrización Contable + + =

24 Proceso de Contabilidad Gubernamental
Operación del Modulo de Contabilidad Gubernamental en el SIIF Emisión de Estados Financieros y Presupuestarios Cuenta Pública

25 Proceso de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública
Base de Indicadores, Estratégicos, Programáticos y de Gestión Procesos de Evaluación Gubernamental e Institucional

26 Proceso de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública
Tableros de Mando Tableros de Control Evaluación Gubernamental Evaluación Institucional

27 Proceso de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública
Evaluación Social de Programas y Proyectos de Gobierno

28 Gracias por su atención Tel: (52) (52) web:


Descargar ppt "Modelo de Diagnóstico Para entidades Federativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google