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FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL

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Presentación del tema: "FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL"— Transcripción de la presentación:

1 FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL
Octubre, 2014 IAP-CHIAPAS

2 DISPOSICIONES GENERALES
Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable. CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MARCO JURÍDICO ESTATAL Clasificador por objeto del gasto. Normatividad Contable. Contabilidad Gubernamental. Sistema de Contabilidad Gubernamental.

3 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Disposiciones Generales.
Objetivo: Introducir un nuevo esquema de contabilidad gubernamental bajo los estándares más avanzados a nivel internacional, el cual es aplicable a los tres poderes y los órganos autónomos para todos lo niveles de gobierno.

4 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Antecedentes.
Dimensión Social de la Transparencia y Rendición de Cuentas: Homologación de la Contabilidad de los Gobiernos Estatales y Municipales Contabilidad homologada y consistente con los principios de contabilidad (Accounting Standard Principles) Necesario por la transparencia y rendición de cuentas (hoy elemento importante en el sistema democrático) Abaratar el costo del servicio de su deuda

5 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Antecedentes.
Con la crisis de algunos de los estados y municipios se encontraban sobre endeudados. La situación de entonces amerito un programa de fortalecimiento financiero para las entidades. Ello implicó un análisis de las finanzas de las entidades. Así, durante el proceso se evidencio una total desarmonización con la contabilidad.

6 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Experiencias Internacionales.
Fortalecimiento de la gestión financiera pública Disciplina fiscal Eficiencia operativa Planeación y toma de decisiones Transparencia

7 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Experiencias Internacionales.
Modernización de los sistemas públicos de información financiera Oportuna Completa Confiable Comparable

8 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Disposiciones Generales.
De orden Público. Establecimiento de criterios generales que regirán a la contabilidad gubernamental. Criterios para la emisión de información financiera gubernamental.

9 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Disposiciones Generales.
Poder: Ejecutivo, legislativo y judicial de la Federación, Estados y D.F. Ayuntamientos Observancia obligatoria: Administración Pública Paraestatal y Órganos Autónomos, estatales, federales y municipales.

10 Ley General de Contabilidad Gubernamental. Disposiciones Generales.
Aplicación: Facilitar registros de: Activos y Pasivos. Ingresos y Gastos. Deuda Pública Obligaciones contingentes Patrimonio del Estado. En general para contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del ingreso y gasto Público. Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

11 Armonización Contable. Antecedentes.
Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). El 1 de enero de 2009, entró en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental la cual, contempla como principal objetivo establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización.

12 Armonización Contable. Antecedentes.
Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). En su Artículo Segundo Transitorio se establece la instalación de un Consejo Nacional de Armonización Contable, que será el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental.

13 Armonización Contable. Antecedentes.
Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Objetivo: La nueva Ley y el Consejo se erigen en el pilar fundamental de la armonización contable y la emisión de información financiera, con la finalidad de contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.

14 Armonización Contable. Antecedentes.
Consejo Nacional de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE). Creación: Periódico Oficial No. 305, tomo III de fecha 15 de junio de 2011. Propósito: Coadyuvar en la implementación y cumplimiento de los Organismos Públicos, las disposiciones que señalan la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Armonización Contable.

15 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

16 Conceptos Elementales del Marco Jurídico Estatal.
Clasificador por Objeto del Gasto. Definición: El Clasificador por Objeto del Gasto es: el instrumento presupuestario que atiende a un carácter genérico y que conserva la estructura básica: Capítulo Concepto Partida genérica

17 Conceptos Elementales del Marco Jurídico Estatal.
Clasificador por Objeto del Gasto. Definición: Permite registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea: Servicios Personales Materiales Suministros Servicios Generales Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles Inversión Pública Inversiones Financieras y Otras Provisiones Participaciones y Aportaciones; Deuda Pública, entre otros.

18 Conceptos Elementales del Marco Jurídico Estatal.
Clasificador por Objeto del Gasto. Permiten identificar los bienes y servicios que los Organismos Públicos requieren (consumen) para cumplir con las atribuciones, programas, proyectos y objetivos a los que estén destinados.

19 Conceptos Elementales del Marco Jurídico Estatal.
Clasificador por Objeto del Gasto. Objetivos: Ordenar e identificar los recursos. Ofrecer información valiosa, clara y transparente. Facilitar el registro. Identificar el gasto. Registrar los momentos presupuestarios. Establecer y dotar de información.

20 NORMATIVIDAD CONTABLE

21 Conceptos Elementales del Marco Jurídico Estatal.
Normatividad Contable. Objetivo: Efectuar el registro contable de los recursos públicos y la preparación de informes financieros de forma armonizada.

22 Conceptos Elementales del Marco Jurídico Estatal.
Normatividad Contable. Objetivo: Los informes financieros proporcionan transparencia para la interpretación, evaluación, fiscalización y entrega de informes; regulando sus operaciones contables, desde su creación hasta su extinción

23 Conceptos Elementales del Marco Jurídico Estatal.
Contabilidad Gubernamental. Definición: Es la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utilizan para el registro de las transacciones que llevan a cabo los Entes Públicos.

24 Contabilidad Gubernamental.
Disposiciones Generales. Términos monetarios Eventos económicos identificables Registro de las transacciones Cuantificables.

25 Contabilidad Gubernamental.
Disposiciones Generales. Eventos Económicos. La técnica contable procesa Eventos Presupuestarios Eventos Contables

26 Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Definición: Es el conjunto de normas, procedimientos contables, criterios e informes establecidos sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos.

27 Sistema de Contabilidad Gubernamental.
TRANSACCCIONES TRANSFORMACIONES EVENTOS Derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del Ente Público y de las finanzas públicas del Gobierno del Estado.

28 Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Características: Control de bienes: Los 3 órdenes de gobierno cuenten con un registro patrimonial congruente con su inventario. Plazos: Específicos para la alta y baja de bienes. Registro Auxiliar: Orientado para bienes muebles e inmuebles inalienables e imprescriptibles. Control de Cambios de Administración: Control de bienes no registrados cuando hay cambio en la administración.

29 Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Lista de Cuentas Clasificadores Presupuestarios Armonizados Momentos Contables Matriz de Conversión Normas Contables Generales Libros principales y registros auxiliares Manual de Contabilidad Principales Elementos

30 Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Estado de situación financiera Estado de actividades Estado de variación en la hacienda pública Estado de cambios en la situación financiera Informes sobre pasivos contingentes Notas a los estados financieros Estado analítico del activo Estado analítico de la deuda Estados Financieros Básicos

31 Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del Ente Público y de las finanzas públicas del Gobierno del Estado.

32 Sistemas de Información Financiera.
Sistema Computarizados: Integran el procesamiento con su registro y clasificación. Automatización de controles y procedimientos. Rápida compilación de datos y emisión de informes.

33 Sistemas de Información Financiera.
Características de Sistemas Integrados: Desarrollo modular Módulos centrales integrados Módulos auxiliares conectados Estructurado por líneas funcionales, no organizacionales Base de datos común

34 Sistemas de Información Financiera.
Estadísticas de la finanzas públicas: Marco conceptual y de compilación integral para analizar evaluar la política fiscal La versión 2001 actualiza la primera versión de 1986 Armonización Con las correspondientes normas de otros sistemas estadísticos. Análisis comparativos de las operaciones del gobierno entre países, tales como ingresos tributarios o gastos como proporción del PIB


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