ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS REFERIDAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
La educación en la sociedad del conocimiento:
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección de Nivel primario
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DEBATE ACADÉMICO PANEL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Ma. Teresa Galicia Cordero 10 de febrero 2011.
LA HISTORIA DE LUCIA.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Subsecretaría de Educación Básica
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS REFERIDAS A LA EDUCACIÓN BÁSICA: EL CASO DE MÉXICO CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO Y MARISOL SILVA LAYA Director e Investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México

México sigue enfrentando serias limitaciones para atender el reto de asegurar la educación básica, que por ley es obligatoria, a toda la población La demanda por educación primaria está prácticamente satisfecha, la secundaria (que se imparte entre el séptimo y el noveno grados del sistema escolar) no está atendiendo a la cuarta parte de los niños que están en edad de cursarla. Al mismo tiempo el rezago educativo población de 15 años y más que no cuenta con la escolaridad básica continúa incrementándose en términos absolutos La problemática global de este nivel educativo está asociada con la rápida expansión del mismo, caracterizada por ser ineficiente e inequitativa; y también es atribuible a que la mayoría de las reformas e innovaciones incorporadas han sido concebidas de manera homogénea y desarticulada, sin tomar en cuenta la gran diversidad de la población atendida; todos estos factores atentan contra la calidad de la educación. Por tanto, está siendo un desafío para quienes diseñan las políticas públicas en este campo.

RELEVANCIA EFICACIA EQUIDAD EFICIENCIA El concepto de calidad en que se basa el presente artículo, se nutre principalmente de los aportes de autores como los que han hecho Martínez Rizo1 y Muñoz Izquierdo2; en tal sentido parte de un enfoque sistémico que toma en cuenta la operación del sistema educativo en su conjunto lugar a un concepto multidimensional que integra la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia. Tales dimensiones expresan las relaciones siguientes: RELEVANCIA EFICACIA EQUIDAD EFICIENCIA

alumnos (pertinencia) y a las necesidades de la sociedad (relevancia). Este enfoque es retomado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)3 al señalar las cinco condiciones que debe cumplir un sistema educativo para ser de calidad. Para los fines de este texto, retomaremos cuatro, lo que conduce a advertir que un sistema es de calidad cuando: a. Establece un currículum adecuado a las circunstancias de vida de los alumnos (pertinencia) y a las necesidades de la sociedad (relevancia). b. Logra que la más alta proporción de destinatarios acceda a la escuela (cobertura),permanezca en ella hasta el final del trayecto y egrese en los tiempos previstos (terminación) habiendo alcanzado los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum (nivel de aprendizaje, eficacia). c. Tiene en cuenta la desigual situación de los alumnos y familias, comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes los requieren para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes (equidad). d. Cuenta con recursos humanos y materiales suficientes, y los usa de la mejor manera posible, evitando derroches y gastos innecesarios (eficiencia).

ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 1999-2005 CUADRO 1 ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 1999-2005

Estos datos ponen de manifiesto la urgencia de atender dicho nivel. Los datos expuestos revelan que las demandas por educación preescolar y por enseñanza secundaria están siendo insuficientemente satisfechas. En consecuencia, el rezago educativo personas de 15 años y más que no cuentan con la educación básica completa se sigue ensanchando. En los últimos 30 años el rezago se incrementó por lo menos en 10 millones de personas, al pasar de 22 a 32 millones de personas para el año 2000.

CUADRO 2 EVOLUCIÓN DEL REZAGO EDUCATIVO, 2000-2004

Lo más preocupante es que la insatisfacción de la demanda no se distribuye en forma aleatoria entre los integrantes de todos los estratos sociales, sino que existe una correlación entre la situación socioeconómica de las familias y la probabilidad de que sus hijos asistan a la escuela.

Distribución del aprovechamiento escolar entre diferentes tipos de escuela. (equidad en la distribución de oportunidades). PORCENTAJE DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO CON LOGRO EDUCATIVO ALTO EN LECTURA

PORCENTAJE DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO CON LOGRO EDUCATIVO ALTO EN MATEMÁTICAS

PORCENTAJE DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO CON LOGRO EDUCATIVO BAJO EN LECTURA

PORCENTAJE DE ALUMNOS DE SEXTO GRADO CON LOGRO EDUCATIVO BAJO EN MATEMÁTICAS

Utilización de los recursos en la educación básica (eficiencia del sistema) Para comprender las condiciones en que se llevan a cabo los procesos escolares y resultados, resulta indispensable revisar que pasa con uno de los pilares fundamentales de la educación básica, el magisterio. Se afirma que: Los maestros tienen limitaciones en su formación inicial, necesidad reformar las escuelas normales y s estructura curricular. Actualización de los docentes, continúa el programa de carrera magisterial, vincula la capacitación con aspectos escalafonarios. Sindicato Nacional de trabajadores de la educación, Se estableció el compromiso social por la calidad de la educación y contemplaba la asignación de puestos de dirección y supervisión mediante concursos y no por escalafón, solo 18 entidades han firmado el convenio para poner en marcha esta propuesta. Enciclomedia, se pretendió introducir nuevas tecnologías , la polémica de cómo empezó el proyecto ha dejado muchas dudas sobre todo acerca del manejo financiero.

Breve balance sobre la calidad de la educación básica La educación básica adolece de serias limitaciones que cuestionan su calidad, destacando las siguientes. EFICACIA Y COBERTURA, el sistema enfrenta limitaciones para satisfacer la demanda educativa (preescolar y secundaria) generando un creciente rezago. EQUIDAD, el sistema no ha cumplido con el deber de asegurar u nivel mínimo de igualdad de oportunidades educativas a toda la población, los contextos mas pobres son las que obtienen los resultados mas desalentadores. EFICIENCIA, un recurso fundamental como es el magisterio opera en condiciones que no siempre favorecen el desarrollo de procesos educativos y la obtención de los mejores resultados de aprendizaje. RELEVANCIA, el currículum enfrenta restricciones para brindar un servicio adecuado a grupos con necesidades diversas, de zonas rurales, urbanas, indígenas y fronterizas.

Conclusiones Durante las últimas décadas se han implementado en México diversas políticas que han buscado que el sistema educativo enfrente los retos derivados de las transformaciones que ha sufrido. Esas políticas han sido implementadas por medio de diversos programas que han procurado, fundamentalmente incrementar la capacidad del sistema escolar, distribuir equitativamente las oportunidades, mejorar la calidad de la educación impartida y elevar la eficiencia del propio sistema. Los resultados obtenidos no siempre han sido satisfactorios, mediante el adecuado diseño y una correcta aplicación de nuevas políticas educativas, sería factible elevar el rendimiento del sistema escolar, sin tener que modificar el tamaño de nuestro producto interno bruto, ni el volumen del gasto educativo. Corregir el rumbo de la educación básica para colocarse en la búsqueda de una mayor calidad exige: Establecer políticas de estado y no de gobierno. Establecer modelos educativos diferenciadas de acuerdo a las condiciones regionales y las características particulares de la población que atiende.

Reforzar y enriquecer el currículo y los procesos educativos para incrementar su relevancia (Articular los planes y programas, desarrollo de habilidades de razonamiento, comunicar ideas de manera eficaz y analizar, desarrollar estrategias metodológicas, fortalecer la investigación, promover la innovación educativa) Fortalecer el papel del docente como un pilar fundamental.