Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo

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Transcripción de la presentación:

Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo

Aspectos generales El aprendizaje implica adquisición de conocimientos y formas de conducta, implicando básicamente cambios en el conocimiento de las cosas y el comportamiento respecto de las mismas. Modalidades de aprendizaje: Implícito: Es incidental, espontáneo, tácito, inconsciente. Explícito: intencional, se produce con conciencia del aprendiz de la actividad o esfuerzo personal. Se cuenta con el acompañamiento de otro o de un mediador.

Adquisición y cambio Las distintas teorías del aprendizaje, sean cognitivas o constructivas, sean asociativas o conductistas, coinciden en que aprender implica cambiar conocimientos o conductas previas, hacer reorganizaciones o reestructuraciones de conocimiento o conducta.

El proceso de aprendizaje, como proceso interior, no es directamente observable; mientras que la ejecución puede observarse y hasta medirse. Los cambios vinculados al aprendizaje asociativo, literal, por repetición, son menos estables o duraderos, excepto que se lleve a cabo un sobre-aprendizaje inicial o bien la frecuente utilización o aparición del elemento correspondiente. Los cambios vinculados al aprendizaje elaborativo, significativo, de construcción de significado, son más duraderos y estables porque comportan integración e implican una reestructuración cognitiva.

Se aprenden muchas cosas o tipos de cosas, no todas del mismo modo; aunque operando unas constantes o principios comunes. Hay que contar, pues, con contextos u situaciones varias, procesos diferentes y diversos resultados del aprendizaje. También procedimientos diversificados de ayuda al aprendiz.

Aprendizaje por asociación Cuantitativo Implica procesos asociativos Parte de la relación estimulo-respuesta. Involucra la repetición y ejercitación. Aprendizaje literal

Aprendizaje por construcción Cualitativo Significativo Reestructuración de esquemas conceptuales generando cambios en el pensamiento, la conducta y lo verbal.

Aprendizaje según Gagné “Los seres humanos no aprenden respuestas, sino la capacidad de producir respuestas y más particularmente clases de respuestas”. (Gagné, 1987, p. 63). Tipos básicos de aprendizaje: información verbal habilidades intelectuales estrategias cognitivas, actitudes destrezas motrices

Enfoque por competencias El trabajo por competencias da mayor cohesión a las actividades escolares, vinculando cognición y acción en los distintos contextos, con intencionalidades específicas. Parte del desarrollo de competencias básicas: competencia en comunicación lingüística competencia matemática competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico competencia cultural y artística competencia social y cívica competencia digital y tratamiento de la información competencia de aprender a aprender autonomía e iniciativa personal espíritu emprendedor. Ser competente en un ámbito específico implica disponer de los conocimientos pertinentes y ser capaz de utilizarlos eficientemente en situaciones concernientes al respectivo ámbito, dando cuenta de distintos tipos de contenidos, habilidades y estrategias en la realización de tareas o actividades correspondientes

Paradigma conductista Se basa en el empirismo (siglos XVII y XVIII) El origen del conocimiento es la experiencia personal. Locke: Cualidades primarias (sensaciones) y secundarias(subjetivas).Ideas(conocimiento) simples y compuestas. Hume: Impresiones derivan en ideas.

Paradigma conductista Teoría del condicionamiento en el aprendizaje: Asociación estimulo- respuesta ( parte del condicionamiento pavloviano) Se aleja del alto nivel de aprendizaje específicamente humano; pero es de vital importancia para el individuo y base para aprendizajes ulteriores. Influye la atención, los conocimientos previos, las concepciones personales y las expectativas.

Condicionamiento instrumental (Thorndike ) Se observa la conducta. Un comportamiento o respuesta queda asociada al comportamiento que la precedió, lo que supone aprendizaje. El sujeto aprende asociando a un estímulo un comportamiento específico en función del efecto del mismo. (Aprendizaje por ensayo y error). Aprendizaje por refuerzo positivo o negativo. Se aprenden habilidades senso-motoras complejas. Aprendizaje por modelado

Paradigma cognitivo Análisis, descripción, comprensión y explicación de los procesos cognoscitivos por los que las personas adquieren, almacenan, recuperan y usan el conocimiento. ( como funciona la mente). Gramática generativa transformacional (ChomskY) Desarrollo del computador. Hallazgos de Jean Piaget Aportes de la Neuropsicología cognitiva

El proceso perceptivo, de modalidad visual puede describirse como la serie de operaciones por las que la entrada sensorial visual [incidencia en la retina de la luz reflejada por los objetos] (input) se transforma en la información expresada en la imagen, representación mental del objeto (output). Tipos de conocimiento: conocimiento declarativo(saber) – conocimiento procedimental(saber hacer). Tipos de memoria: declarativa (episódica y semántica) y procedimental.

Niveles de procesamiento de la información: Superficial y profundo. A mayor nivel de procesamiento se requieren operaciones más complejas. Se produce un doble proceso convergente de integración de las adquisiciones en las estructuras existentes y modificación o reestructuración de los esquemas cognitivos, en virtud de las nuevas incorporaciones cognitivas.(Piaget) Asimilación- acomodación- equilibrio.

Aprendizaje verbal significativo Más que el procesamiento de la información en si mismo, el concepto fundamental en psicología cognitiva es la construcción del significado. (Bruner) El significado es un factor clave en el aprendizaje implícito y también ha de serlo en el aprendizaje explícito, intencional y sistemático.

En los procesos del aprendizaje se construyen proposiciones enlazadas, redes conceptuales, marcos cognitivos, esquemas mentales que se evocarán o activarán en la elaboración de nuevos significados. Éstos se integran en campos de conocimiento o áreas de saberes donde cada uno de sus elementos o partes alcanza pleno significado en función de los demás. Los resultados de este tipo de aprendizaje se mantienen durante más prolongados periodos de retención en la memoria semántica, operando subsecuentemente en la cognición y la acción humana.

El aprendiz recibe información de forma verbal o simbólica, que, en condiciones especificadas, puede generar procesos cognitivos por los que, a partir del conocimiento previo, el aprendiz alcanza la comprensión del contenido, elabora el significado y lo integra en su estructura de conocimientos.

“En el centro de la teoría de la asimilación se encuentra la idea de que los nuevos significados se adquieren mediante la interacción de la ideas (conocimientos) nuevas y potencialmente significativas con conceptos y proposiciones aprendidos con anterioridad”(Ausubel)

Condiciones para el aprendizaje significativo por recepción: Estructura cognitiva con ideas de anclaje apropiadas. Presentación de nuevos contenidos potencialmente significativos Motivación del aprendiz

Principios del aprendizaje significativo Inclusión ( un elemento se incorpora en un concepto inclusor) Diferenciación progresiva (secuencias) Conciliación integradora Subsunción obliteradora

Recursos Organizadores previos Mapas conceptuales Aprendizaje significativo por exposición(verbal)-Aprendizaje significativo por construcción