CÓDIGO DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

CÓDIGO DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS Dirección Nacional de Cambio de Cultura Organizacional / Dirección Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión CÓDIGO DE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

ALGUNOS CONCEPTOS ÉTICA PÚBLICA ÉTICA Rama de la filosofía que estudia el obrar humano respecto al conjunto de principios socialmente acordados, que guardan coherencia entre “el pensar y actuar”, y orientan el comportamiento individual basado en valores. ÉTICA PÚBLICA Se refiere al comportamiento y valores de los servidores públicos, políticos e instituciones estatales, de manera a garantizar la transparencia, la honestidad y la eficiencia en la gestión pública. La Ética Pública debe ser muy rigurosa, ya que se trata de acciones que involucran los recursos públicos, los recursos de todos.

REVOLUCIÓN ÉTICA – CULTURA DE TRANSPARENCIA ANTECEDENTES REVOLUCIÓN ÉTICA – CULTURA DE TRANSPARENCIA Afianzar una cultura de transparencia Revitalizar principios y valores éticos y sociales Asegurar procesos eficientes y eficaces Desterrar prácticas y relaciones de corrupción Uso correcto de recursos públicos (materiales y simbólicos) Construir confianza social y convivencia armónica

Objetivo General Promover principios y valores éticos que orienten las prácticas de los servidores públicos del MSP, para alcanzar los objetivos de la institución y contribuir al buen uso de los recursos públicos.

Valores institucionales

Derechos y Amparo al Usuario ATENCIÓN DIGNA: todo paciente debe ser atendido de forma oportuna y ser tratado con respeto, esmero y cortesía. NO DISCRIMINACIÓN: por ninguna razón de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica. INTRAMURAL CONFIDENCIALIDAD: toda información sobre su condición de salud y tratamiento no es pública sino de estricta reserva para el paciente. EXTRAMURAL ACCESO INFORMACIÓN: que se le informe sobre su condición de salud, las alternativas de tratamiento y los riesgos que implica. LIBERTAD DE DECIDIR: sobre el tratamiento médico y ser informado sobre los riesgos que implica. GARANTIZAR EL DERECHO

El proceder ético compromete a las y los servidores del MSP a: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de toda la población. Administrar, utilizar y rendir cuentas del uso de los bienes de la institución. Cumplir con rigurosidad los protocolos y normativas de los procedimientos técnicos y administrativos del Ministerio. Respetar las diferencias e identificar los derechos específicos de las y los usuarios que presentan diversas necesidades. Garantizar y brindar una atención y servicio con alta calidad técnica y humana, con entrega incondicional.

ALGUNOS EJEMPLOS COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS Dejarse sobornar y aceptar regalos por el deber cumplido Hacer uso de los recursos del Estado para fines personales Esquivar los horarios determinados para el almuerzo, permisos oficiales y personales Realizar actividades no relacionadas a las labores asignadas en horas de oficina Sustraer información confidencial para fines personales COMPORTAMIENTOS ÉTICOS Ser puntual en la entrega de tareas asignadas Optimizar y ahorrar los recursos públicos Transparencia en los actos contractuales Ser respetuoso con el tiempo de los usuarios internos y externos Mantener un trato profesional y amigable con los compañeros

Recepción de actos no éticos, análisis y ejecución de acciones Procedimiento de implementación del Código de Ética Recepción de actos no éticos, análisis y ejecución de acciones

Procedimiento de implementación del Código de Ética Herramientas para recepción de actos no éticos Herramientas virtuales y físicas disponibles y aquellas que se creen para dicho objetivo: • Buzón de Sugerencias MSP • Secretaría General • Buzón MRL

Procedimiento de implementación del Código de Ética Conformación y responsabilidades de los Comités de Ética Grupo interdepartamental e interdisciplinario encargado de vigilar y garantizar la aplicación y el cumplimiento del Código de Ética. SE CONFORMARÁN EN: PLANTA CENTRAL ENTIDADES ADSCRITAS COORDINACIONES ZONALES DIRECCIONES DISTRITALES