La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA
Dr. Hugo Peña Camarena Decano Colegio Médico del Perú CRI

2 INTRODUCCIÓN La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, a buscar lo correcto, lo ideal y la excelencia. La deontología médica establece que deben y que no deben hacer los médicos. El código de ética y deontología del CMP último vigente desde el 2007.

3 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
“Dirigir las acciones de la práctica médica a buscar el beneficio del paciente y de la sociedad, mediante la prestación de la atención médica”.

4 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
“Primero no hacer daño” La atención medica debe brindarse con los estándares más altos de calidad. Mantener una adecuada relación médico paciente. Información completa y oportuna a los pacientes y la familia. Debe entregarse informe escrito completo cuando paciente es transferido

5 PRINCIPIO DE EQUIDAD “Otorgar atención médica a los pacientes, conforme a sus necesidades de salud, sin distinciones, privilegios, ni preferencias”.

6 PRINCIPIO DE EQUIDAD Atención independiente del tipo de enfermedad: médico, quirúrgico, infectocontagioso, etc. La atención medica debe ser igual en hospital y en consultorio privado. No debe haber discriminación relacionada a raza, género, condición social, principios religiosos, discapacidad física y mental.

7 PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
“Derecho de los enfermos, en uso de sus facultades mentales, para decidir lo que ha de hacerse con su persona, en lo referente a atención médica”.

8 PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
El paciente tienen derecho de conocer quien es su médico. No hospitalizar un paciente contra su voluntad. Otorgar consentimiento para realización de procedimientos y participación en proyectos de investigación. Derecho a manifestar su inconformidad mediante una queja.

9 PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD
“Derecho del paciente de que se respete el secreto en la información proporcionada al médico, durante la relación profesional médico-paciente”.

10 PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD
El secreto profesional esta consagrado desde Hipócrates. La relación médico paciente debe realizarse en privado. El examen del paciente debe ser en presencia de un familiar. La información de la HC esta sujeta al principio de la confidencialidad.

11 voluntad y su libertad”.
PRINCIPIO DE DIGNIDAD “Otorgar atención médica al paciente en forma congruente con su condición humana, en cuanto a su organismo, su conciencia, su voluntad y su libertad”.

12 PRINCIPIO DE DIGNIDAD El paciente debe ser tratado con consideración y decoro. Evitar la humillación. Evitar la obstinación terapéutica, que causa sufrimiento en el paciente. En el paciente con enfermedad terminal procurar medidas que mejoren la calidad de vida.

13 PRINCIPIO DE RESPETO “Compromiso del médico de otorgar atención a sus pacientes, con la consideración y cortesía que su condición de humano enfermo requiere”.

14 PRINCIPIO DE RESPETO Cuidar el pudor durante el examen y los procedimientos. Abstenerse de intervenir en aspectos que afecten la privacidad y la vida íntima. Respetar los principios morales y religiosos El médico debe consideración a sus pacientes, familiares, alumnos, compañe-ros e institución donde trabaja.

15 PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
“Compromiso del médico de compartir sus bienes y conocimientos, con las personas que requieren de sus servicios o apoyo, y de promover la donación de órganos para trasplantes”

16 PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
Compartir conocimientos, habilidades y experiencias. Participar en proyectos de investigación que permitan el avance de la medicina. Defender a sus compañeros de amenazas y demandas injustas. Atención libre de honorarios a indigentes. Promover la donación de órganos.

17 PRINCIPIO DE HONESTIDAD
“Valor del ser humano que lo conduce a expresarse y obrar con apego a la ley, a las normas vigentes y a los principios éticos y religiosos”.

18 PRINCIPIO DE HONESTIDAD
Práctica médica con apego estricto a la verdad. No es aceptable la medicina defensiva. Percibir honorarios justos por su trabajo. Evitar practica de especialidades y procedimientos si no esta capacitado. No expresar críticas en ausencia de sus compañeros. Evitar uso indebido de recursos

19 PRINCIPIO DE LEALTAD “Compromiso del médico de corresponder a la confianza depositada en él”.

20 PRINCIPIO DE LEALTAD Corresponder a la confianza depositada al confiarle la salud y vida del paciente. El médico esta comprometido con la capacitación y formación médica. El médico esta comprometido a corresponder a la institución donde trabaja y realizar una administración racional de recursos.

21 PRINCIPIO DE JUSTICIA “Compromiso de otorgar a cada quien lo que le corresponda, según el derecho o la razón”.

22 PRINCIPIO DE JUSTICIA Otorgar a cada paciente la atención que requiera. No participar en actos médicos considera-dos como delitos. No es justificable abandonar al paciente por ningún motivo. Otorgar certificado de defunción. Denunciar al Ministerio Público si hay evidencias de maltrato infantil.

23 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google