PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

El Portfolio Europeo de las Lenguas
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
El Portfolio en España (1)
Webquest El viaje a Madrid.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
a través de la Competencia
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
Portfolio Europeo de las Lenguas
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
SESION 4 Planeando con TIC.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Las Palmas De Gran Canaria
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
El Portfolio Europeo de las Lenguas
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Evaluación entre compañeros
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
CENTRO PREFERENTE AACC
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Enseñar a leer y a escribir
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
AUTOEVALUACIÓN Y PORTFOLIO. APLICACIÓN EN EL AULA
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Español 3 28 y 29 de abril de La Campana  Cambia el presente al pasado imperfecto. Usa sus apuntes para ayudarles.  1. Mi mamá y papá van al restaurante.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
Portfolio Europeo de las Lenguas
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Experiencia en PLURILINGÜISMO Raquel Lozar Florenciano IES ABDERA (Adra)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
Métodos instruccionales
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera

El portfolio es una modalidad de EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN y COEVALUACIÓN Participan tanto el PROFESOR como los ALUMNOS RECOPILA INFORMACIÓN QUE DEMUESTRA LAS HABILIDADES Y LOS LOGROS DE LOS ESTUDIANTES Y…

Sirve para REGISTRAR las experiencias de aprendizaje de lenguas y REFLEXIONAR sobre ellas. Archivando material Mediante cuestionarios y/o preguntas del profesor BIOGRAFÍADOSSIER

NUESTRO INICIO : CURSO REUNIÓN DE LOS PROFESORES DEL GRUPO SELECCIONADO DE 1.INGLÉS 2.FRANCÉS 3.LENGUA ESPAÑOLA 2.PRESENTACIÓN EN LOS TRES DEPARTAMENTOS IMPLICADOS 3.PRESENTACIÓN A LOS PADRES 4.CUESTIONARIO A LOS ALUMNOS SOBRE LAS LENGUAS 5.CUADRANTE CON TEMAS COMUNES EN LAS TRES ASIGNATURAS ASIGNATURAS COMIENZO DEL DOSSIER

CURSO : CONTINUACIÓN DEL DOSSIER INICIO DEL TRABAJO DE LA BIOGRAFÍA IMPLICACIÓN DE OTRAS ASIGANTURAS CURSO : TRABAJO CON DESCRIPTORES

LENGUAS EDUCACIÓN FÍSICA CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS Francés Inglés Español C. I.

LOS FORMATOS QUE NOSOTROS USAMOS SON: (Dossier) Carpeta (dossier) ‏ En las paredes del aula Electrónico ( s y chats) ‏ DVD/Video En tres dimensiones

HAY QUE DECIDIR LA FINALIDAD DEL PORTFOLIO Acentuar el proceso Acentuar el proceso educativo del educativo del alumno alumno Evaluación final sumativo formativo Nuestro enfoque

PLANIFICACIÓN  Se selecciona el tema de la actividad: proyecto, manualidad, investigación.  Se concretan los objetivos y los contenidos.  Se decide qué secciones del portfolio se van a utilizar.  Se comentan los descriptores en clase (si se considera necesario) ‏  Se establecen los materiales que se van a usar (fotografías, recortes, dibujos, DVDs…) y el tiempo.  Se explica el procedimiento.

IMPLANTACIÓN  Los alumnos llevan a cabo la actividad dentro o fuera del aula.  Los alumnos exponen la tarea en clase.

EVALUACIÓN  Se corrige la actividad y anotamos las dificultades que nuestros alumnos han tenido.  Con el comentario de esas dificultades se comienza la clase siguiente.  Se archiva el material en el Portfolio ¡Sólo una o dos veces al mes!  Los alumnos se autoevalúan mediante el análisis de su trabajo: Puntos fuertes y puntos a mejorar. Lo que he aprendido. Cómo he cambiado.

1º ESO 1º ESO: Familia  Descripción de una foto  Árbol genealógico Animales domésticos Mis amigos: carta a un amigo Mapa de mi ciudad. Mi barrio y sus tiendas. Mi casa. Mi habitación Máscaras de Halloween Banderas de Europa El tiempo. Las estaciones Bailes del mundo Partes de una flor Poema de San Valentín Lista de la compra. El menú de un restaurante. Postal de mis vacaciones

2º ESO 2º ESO: La ropa y los complementos Concurso cultural Escribir una biografía  Un personaje famoso  Un antepasado Una receta de cocina Las partes de un barco El horóscopo Inventos útiles Crítica culinaria Un chiste Un anuncio publicitario Una obra de teatro

¡ RECUERDA QUE SIEMPRE SE PUEDE PEDIR LA OPINIÓN DEL ALUMNO! ES UN DOCUMENTO PERSONAL E INDIVIDUAL

¿CÓMO? Clase 1: Explicación de cómo se hace una biografía y ejemplos. Clase 2: Lectura y evaluación. 10 minutos clase 3: Análisis (autoevaluación) y archivo. Se les da a los alumnos un esquema de cómo escribir una biografía. Se les pide que escriban la biografía de uno de los personajes históricos que se les proponen. Pueden utilizar internet para consultar información, pero deben escribirla con sus propias palabras. Se lee en voz alta en la clase y se añaden datos de otros compañeros. Motivar a los alumnos. Practicar lo que el PEL llama “escribir” Practicar el uso del pasado. Fomentar el interés por la historia. Reforzar contenidos de CCSS Dossier Biografía lingüística ¿qué sé hacer? Biografía de un personaje histórico. La actividad se lleva a cabo en la clase de inglés, pero el personaje elegido se está estudiando en CCSS (Justiniano, Constantino el Grande, etc) ‏ TIEMPO PROCEDIMIENTOOBJETIVOSSECCIÓN PEL ACTIVIDAD

¿CÓMO? Media hora.Dos alumnos preparan un discurso sobre la predicción del tiempo hoy y mañana. El resto prepara en grupos de cuatro una lista con los elementos que se van a evaluar: pronunciación, fluidez, vocabulario, expresión corporal, etc. Cada grupo comenta y evalúa a los dos compañeros. Practicar lo que el PEL llama “hablar”. Formar a los alumnos en la coevaluación. Biografía lingüística. Presentación oral de la predicción del tiempo. TIEMPO PROCEDIMIENTOOBJETIVOSSECCIÓN PEL ACTIVIDAD

¿CÓMO? 15 minutos clase 1. 5 minutos clase 2. La profesora entrega al azar las cartas de los alumnos de un instituto inglés. Cada uno lee la suya y la contesta en casa, como tarea. La carta recibida se archiva en el portfolio con las demás actividades del curso. Motivar a los alumnos viendo la utilidad real de las lenguas. Dossier Leer y contestar la carta de un pen-friend de Inglaterra. TIEMPO PROCEDIMIENTOOBJETIVOSECCIÓN PEL ACTIVIDAD