La pregunta en la comprensión de lectura

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Transcripción de la presentación:

La pregunta en la comprensión de lectura Proyecto Talleres Comunales LEM Lenguaje 5ª Región La pregunta en la comprensión de lectura

Un nuevo enfoque de la comprensión lectora Historia del desarrollo del concepto de comprensión: Los años 60 y 70 ponen énfasis en la decodificación Luego se pone énfasis en las preguntas En los años 80 se complementa el concepto y se le concibe como: Un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto

extraídas del texto con las ideas o información que el lector ha Un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto Comprensión Proceso Relacionar las ideas extraídas del texto con las ideas o información que el lector ha almacenado en su mente Entender cómo el autor ha estructurado el texto Tipo de texto Conocimientos previos

Principios que rigen el desarrollo de la comprensión La experiencia previa del lector es un elemento fundamental para comprender un texto. Los alumnos leen distintos tipos de textos, es decir, las distintas formas en que los autores estructuran sus ideas. Las habilidades de comprensión se deben enseñar como parte de un proceso global. La información previa de cada lector es diferente, por lo que cada lector ejecuta las actividades de comprensión de manera distinta. La comprensión forma parte integral de los procesos del lenguaje: escuchar, hablar, leer, escribir.

Preguntas en la comprensión de lectura COMPRENSIÓN LITERAL: se refiere a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto. Se puede dividir en reconocimiento y recuerdo. COMPRENSIÓN INFERENCIAL: requiere que el estudiante use las informaciones explícitamente planteadas en el texto, su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Las preguntas demandan pensamientos e imaginación que van más allá de la página impresa. LECTURA CRÍTICA: requiere que el lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en la selección con criterios externos dados por el profesor, por otras autoridades o por otros medios escritos, o bien con un criterio interno dado por la experiencia del lector, sus conocimientos o valores.

Estrategias en la comprensión Numerosas investigaciones han comprobado que los lectores expertos utilizan variadas estrategias, entre ellas, plantean inferencias de distinto tipo, se formulan preguntas sobre el texto, revisan y comprueban su propia comprensión mientras leen, y toman decisiones adecuadas ante errores y “lagunas”.

Inferencias y predicciones Esta actividad constituye el centro de la construcción del significado para los lectores de distinta edad. La inferencia también es utilizada por los lectores principiantes cuando complementan la información implícita en una oración simple. Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto.

¿Cómo podría ser experimentado el proceso de inferencia? Martita lee... 1 Observa las claves de significado que aparecen en el texto. 2 . 3 Aquí dice que Claudia tenía una gran sonrisa. Luego, Martita piensa en lo que sabe sobre el tema. Sonrisa significa que alguien es feliz. Usa las claves del libro y lo que ella sabe, para descubrir qué quiso decir el autor e infiere... ¡Claudia es quien va a ganar la carrera!

Tipos de inferencias El nivel de comprensión de un texto se revela a partir del tipo de inferencias que realiza el lector. Cunningham y Moore (1990) proponen una escala de inferencias, en las que existen dos elementos claves: La información entregada por el texto. Los conocimientos previos del lector.

Tipos de inferencias Ejemplos: Texto Pregunta Tipo de inferencia “Esta declaración ha sido aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (…)” ¿En qué lugar se deben respetar y cumplir los artículos de los derechos de los animales? Lugar “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”. ¿A qué persona se puede recurrir para atender a un animal que está muriendo y sufriendo mucho? Agente

Tipos de inferencias Ejemplo: Texto Pregunta Tipo de inferencia “El pasado abril (…) un joven que vive en Suiza pidió a sus padres, que viven en Francia , que cuidaran de su gato llamado Bukem. (…) al cabo de un mes y medio de permanecer en ese país, el gato desapareció.” (…) El gato, de cinco años de edad, demoró ocho meses en el viaje desde Francia hasta Suiza”. ¿En qué mes volvió Bukem a la casa de su amo? Tiempo

Tipos de inferencias Ejemplos: Texto Pregunta Tipo de inferencia “(…) Una institución llamada Greenpeace, que se preocupa de conservar la naturaleza, ha señalado que ni Japón ni Noruega respetan las normas vigentes, ya que han podido investigar que cazan más de mil ballenas al año ” ¿Qué actividades realiza la institución “Greenpeace” para conservar la naturaleza? Acción “Los castores son roedores semi-acuáticos nativos de América del Norte y Europa(…)”. ¿Qué utilizan los castores para talar árboles? Instrumento

Tipos de inferencias Ejemplos: Texto Pregunta Tipo de inferencia “Debido a las altas temperaturas del verano, funcionarios de los zoológicos de Londres han preparado helados para los animales a fin de evitar la deshidratación . Se distribuyeron bloques de helados de pescado para los pingüinos, de romero para los tigres y leones, y de pera y naranja para los monos y osos. (…) en otro, los mapaches disfrutaron de helado de yogurt (…)” ¿Qué clase de animales necesitaron alimentarse con helados para evitar la deshidratación? Categoría. “Estos desechos se vuelven a usar para producir nuevos materiales y de esta manera, ahorrar el consumo de recursos naturales, porque estos son limitados y se están agotando. Finalmente, el Ministro Mofletas agrega que para fabricar 1 tonelada de papel reciclable no se corta ningún árbol y se requieren 62 litros de agua” ¿Qué recursos naturales se utilizan para fabricar papel? Objeto. Es una clasificación de objetos o fenómenos. En el ejemplo, las categorías son: Animales mamíferos con pelo. Animales aves acuáticas.

Tipos de inferencias Ejemplos: Texto Pregunta Tipo de inferencia “En el colmo de la deseperación, el duende Jeromo entró en la cocina, pero salió con un paquete de sal y se la dio a Castorín. No lo notarían y se les estropearía el pastel por pedigüeños. ¡Y el duende Jeromo estaba leyendo cuando llamaron otra vez! Ahora era la familia en pleno. Venían todos juntos a felicitarlo por su cumpleaños, y a regalarle...¡el pastel! Y el duende Jeromo se desmayó. ¿Por qué se desmayó el duende Jeromo? Causa- efecto

Tipos de inferencias Ejemplos: Texto Pregunta Tipo de inferencia “(…) la vida sedentaria en las jaulas ha hecho que muchos de los animales engorden y “pierdan su naturaleza salvaje” ”. ¿Qué podría hacer el zoológico de China para terminar con la vida sedentaria que llevan los leones y tigres en sus jaulas? Problema - solución “Ahora era la familia de los castores en pleno. Venían todos juntos a felicitarlo por su cumpleaños, y a regalarle… ¡el pastel! Y el duende Jeromo se desmayó”. ¿Cómo se sintió el duende Jeromo al recibir de regalo el pastel preparado por los castores? Sentimiento- actitud

¿En qué momentos de la lectura se utiliza la inferencia? Antes de la lectura: A partir del título y las imágenes, los niños formulan predicciones o hipótesis sobre el tema, los personajes y acciones principales del texto. Durante la lectura: A medida que los niños avanzan en la lectura del texto van comprobando y refutando hipótesis, por lo tanto, van formulando y reformulando sus inferencias sobre lo que viene a continuación.

¿En qué momentos de la lectura se utiliza la inferencia? Después de la lectura: Mediante la interrogación del texto planteada por el profesor o la generación de preguntas por parte del niño, para que diferencie entre la información explícita (“ahí mismo”) que aporta el texto y la información que puede ser inferida leyendo más de un párrafo, el texto completo o acudiendo a la experiencia previa del lector. Formulando preguntas que no son respondidas en ninguno de los niveles anteriores y que lo motivarán a la búsqueda de nueva información.

La función de la pregunta El proceso de inferir se actualiza a través de la pregunta, primero planteada por el profesor y luego, formulada por el niño. Enseñar a los niños cómo generar preguntas exige que éstos integren información y piensen a medida que leen. Aplicar los principios de enseñanza recíproca (el profesor también aprende de los niños), haciendo que sus alumnos generen preguntas efectivas, evidencia un mejoramiento en la construcción del significado.

Taller En grupos de tres personas, elijan un texto de la unidad 1 de 1º a 4º básico. Formulen preguntas inferenciales para cada una de las categorías revisadas. Vaciar la información en una tabla donde se cite el fragmento del texto, se formule la pregunta inferencial y se establezca el tipo de inferencia para comentarla.