EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GRUPO No. 8

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEFINICIÓN: El Ministerio de Salud Publica y Asistencia social es el ente rector del sector salud, que busca garantizar que la producción social de la salud se realice en forma eficiente y eficaz, con plena participación de los actores sociales para contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN POLÍTICAS: Fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer el Estado de Guatemala. Mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios de salud integrales e integrados. Promover y fortalecer acciones que garanticen la accesibilidad a medicamentos. Promover la investigación y desarrollo tecnológico en salud. Fortalecimiento de la investigación, desarrollo y administración de la fuerza laboral en salud. Responder a la demanda de servicios de salud, generada por la implementación de los programas de solidaridad y equidad social. Mejoramiento del financiamiento y de la calidad del gasto en salud.

ORGANIZACIÓN

Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud: Su función es regular la acreditación y control de establecimientos de salud del país. Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud: Es responsable de dirigir y conducir el proceso de organización y desarrollo de los servicios públicos de salud.

Gerencia General Administrativo Financiera: Dependencia encargada de la administración general, Responsable de la implementación del sistema contable integrado y la aplicación de normas financieras, económicas y de gestión sobre las operaciones que realizan las distintas dependencias del Ministerio de Salud.

Dirección General de Recursos Humanos en Salud: Dependencia responsable de la formación, capacitación y administración de los recursos humanos en salud en función de la implementación y desarrollo del Sistema de Atención Integral en Salud.

OBJETIVOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

O B J E T I V O S E S T R A T E G I A S Aplicación del marco legal vigente para brindar acciones integrales de salud a la población guatemalteca.   Recuperación del proceso de modernización del Sector Salud para el mejoramiento gerencial y desarrollo de las redes de servicios. Coordinación de la cooperación técnica y financiera con organismos nacionales e internacionales, sobre la base de las prioridades, políticas, planes y modelo de atención en salud del país. Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en investigación científica en salud. O B J E T I V O S Que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ejerza con efectividad la rectoría del Sector Salud a través de la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones que realizan las instituciones de salud a nivel nacional.

Fortalecimiento del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS). E S T R A T E G I A S Fortalecimiento del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS). Aumento de cobertura de atención a través de la optimización de la utilización de los servicios de salud existentes   Apoyo, coordinación y control a entidades especializadas que reciben aportes financieros para la prestación de servicios especializados que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no tiene capacidad de prestar. Implementación del modelo de gestión de los hospitales basado en la producción Recuperación y fortalecimiento del programa de accesibilidad a medicamentos O B J E T I V O S Mejorar las condiciones de salud de la población guatemalteca, priorizando acciones a los grupos de población de mayor riesgo

Evaluación permanente de la disponibilidad de insumos O B J E T I V O S Lograr que las áreas de salud y los hospitales, como unidades proveedoras de servicios de salud, asuman totalmente las responsabilidades, competencias, recursos, poder de decisión y capacidad institucional, en la gestión y administración de sus servicios. O B J E T I V O S Que la población guatemalteca tenga acceso a insumos de calidad, tecnología apropiada y al mejor costo, para la prevención y control de los problemas de salud. E S T R A T E G I A S Aplicación de normas para la adquisición y provisión de insumos basados en el marco legal Evaluación permanente de la disponibilidad de insumos   E S T R A T E G I A S Desarrollo, implementación y operacionalización de la Política de Desconcentración y Descentralización del Ministerio de Salud Pública y A.S.  

Reingeniería de los procesos administrativos y financieros. E S T R A T E G I A S Restablecimiento y fortalecimiento de las Gerencias Administrativas-Financieras Reingeniería de los procesos administrativos y financieros.   Desarrollo e implementación de un sistema de control de calidad del gasto. Desarrollo de procesos de control interno y externo del Ministerio de Salud Pública y A. S. O B J E T I V O S Gestionar y administrar en forma eficiente, eficaz y transparente los recursos financieros asignados, para disponer en los servicios de salud en forma oportuna y permanente insumos de calidad.

O B J E T I V O S O B J E T I V O S E S T R A T E G I A S Contar en los servicios de salud con recursos humanos suficientes, calificados y sensibilizados en la problemática de salud del país, para brindar atención de calidad con calidez. O B J E T I V O S Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población mediante acciones relacionadas con el saneamiento del medio. E S T R A T E G I A S Ordenar y reorganizar el recurso humano, en función de los procesos productivos, demanda y localización de la infraestructura sanitaria. Desconcentración y descentralización de los procesos de formación de personal en salud. Desarrollo de un programa intensivo de capacitación para el personal de salud del Ministerio, en las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento.   E S T R A T E G I A S   Convenios de cooperación con instituciones y organismos responsables de las actividades de saneamiento del medio. Promoción, educación y comunicación en salud en apoyo a las actividades de saneamiento del medio.

O B J E T I V O S E S T R A T E G I A S Proteger a la población guatemalteca a través de la regulación, vigilancia y control de los factores de riesgo a la salud. E S T R A T E G I A S   Desarrollo de procesos de normatización, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones de prevención y control de factores de riesgo.

C A R A C T E R I S T I C A S El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de acuerdo a la Constitución Política de la República es el encargado del despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo en cuanto a Salud y velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes para lo cual deberá desarrollar acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está conformado por diferentes departamentos, unidades y servicios de salud; con el afán mejorar los procesos, la atención a los usuarios de salud

FUNCIONES Las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, están establecidas en el Art. 39 de la Ley del Organismo Ejecutivo, las cuales son: Formular y dar seguimiento a la política y los planes de salud pública y, administrar, descentralizadamente, los programas de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación de la salud, propiciando a su vez la participación pública y privada en dichos procesos y nuevas formas de financiamiento y mecanismos de fiscalización social descentralizados Proponer la normativa de saneamiento ambiental y vigilar su aplicación. Realizar estudios y proponer las directrices para la ejecución de programas de vigilancia y control epidemiológico. Administrar en forma descentralizada el sistema de capacitación y formación de recursos humanos en el sector salud.

VISIÓN Y MISIÓN GENERAL En Guatemala, en el año 2020 todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tienen acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, con un enfoque humano, de calidad y pertinencia cultural a través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial.

Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad.

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN RED DE SERVICIOS PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EXTENSIÓN DE COBERTURA

RED DE SERVICIOS Primer Nivel de Atención: El establecimiento de menor complejidad de la red de servicios, que tiene bajo su área de responsabilidad programática una población menor de mil quinientos habitantes. En la prestación de servicios de salud del Centro Comunitario participan directamente miembros de la propia comunidad así como personal del Ministerio.

RED DE SERVICIOS Segundo Nivel de Atención: El centro de salud es el establecimiento de los servicios públicos de salud del Segundo Nivel de Atención ubicado en el ámbito municipal y generalmente en las cabeceras municipales y centros poblados de 5,000 a 20,000 habitantes. Brinda a la población de su área de influencia, los servicios ampliados de salud definidos según normas, y coordina y articula la prestación de servicios de salud de los establecimientos de menor categoría ubicados en su área de influencia.

RED DE SERVICIOS Tercer Nivel de Atención: Extensión de Cobertura: Se subdivide en tres centros de atención: Hospitales Departamentales. Hospitales Regionales. Hospitales de Referencia. Extensión de Cobertura: Los paquetes de servicio básicos de salud son: Atención a la mujer Atención a la niñez Atención a urgencias Atención al medio ambiente

FUNDAMENTOS LEGALES Constitución Política de la República de Guatemala, Sección Séptima, Salud, Seguridad y Asistencia Social, Artículos del 93 al 100. Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, Artículo 39. Decreto Número 90-97 Código de Salud. Acuerdo Gubernativo Número 115-99, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

PLAN NACIONAL PARA LA SALUD DE LAS Y LOS GUATEMALTECOS MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

1. PLAN DE ACCION PRIORITARIO PARA LA SALUD DE LAS Y LOS GUATEMALTCOS

Prioridades del ministerio de salud periodo 2008 - 2012 1.1 Fortalecimiento institucional. 1.2 Fortalecimiento de la rectoría. 1.3 Sistema de información. 1.4 Extensión de cobertura de la red de servicios en 125 municipios y en todo el país. 1.5 Estrategia de reducción de la mortalidad materna neonatal. 1.6 Estrategia de reducción de la desnutrición crónica.

1.1 Fortalecimiento institucional Propiciar la gestión de calidad de la atención en los servicios de salud. Infraestructura Construcción de un hospital en Mixco y Villa Nueva de 125 camas cada uno y remodelación de 13 hospitales regionales. Remodelación y ampliación de 40 centros de atención materno infantil. Remodelación de edificios de puestos y centros de salud. Gestión del recurso humano. Contratación. Formación Incentivos Evaluación del desempeño. Adquisición de equipo, vehículos y ambulancias. Garantía de medicamentos e insumos.

1.2 Fortalecimiento de la rectoría. Propiciar la coordinación institucional e intersectorial, para ser mas eficiente y eficaz en las acciones de salud. Garantizar la gestión territorial fomentando la descentralización. Fomentar la transparencia institucional, a través de mecanismos de rendición de cuentas y auditoria social. Generar capacidades locales para el ejercicio de la rectoría. Integrar las políticas transversales del estado con las del ministerio de salud publica.

1.3 Sistema de información Desarrollar un sistema de información que tenga las siguientes características: Veraz, oportuno, unificado. Incorporación de tecnología. Tipo de información.

1.4 extensión de cobertura de la red de servicios Implica: Focalizar municipios (125) priorizar por su calidad de vida. Énfasis en la comunidad y puestos de salud ( primer nivel ) Fortalecer los centros de salud ampliando horarios de atención. Fortalecer la red hospitalaria Garantía de atención gratuita Ampliación de horarios de consulta externa Hospitales nuevos en Mixco y Villa Nueva.  

1.5 Estrategia de reducción de la mortalidad materna y neonatal. Desarrollar estrategias de coordinación multisectorial. Priorizar y focalizar la atención materna y neonatal en municipios con mayor mortalidad. Promover la interacción con redes sociales y otros actores del desarrollo para el fortalecimiento de la solidaridad en la reducción de la mortalidad materna y neonatal. Garantizar una cultura de promoción de la salud con énfasis en la maternidad saludable. Maternidad y paternidad responsable y atención a adolescentes.

1.6 estrategia de reducción de la desnutrición crónica. Desarrollar estrategias de coordinación multisectorial para: Contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en 50% en el 2016  Componentes directos Servicios básicos de salud Educación nutricional Lactancia materna y alimentación complementaria ( Vita cereal )

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVO – FINANCIERO DEL MINISTERIO DE SALUD Y SUS UNIDADES EJECUTORAS ACUERDO GUBERNATIVO No. 115 – 99 REGLAMENTO ORGANICO INTERNO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.

ARTICULO 49. Requisitos del Gerente General. Para ocupar el cargo de Gerente General Administrativo-Financiero se requiere: a) ser profesional con grado académico en cualquiera de las áreas siguientes: Administración de Empresas, Economía o Auditoría, Contaduría Pública, ingeniería Industrial u otras profesiones afines; b) contar con estudios de post grado a nivel de Maestría en las áreas de Ciencias Económicas; administrativas y financieras referidas en el inciso anterior.

ARTICULO 50. De su organización La gerencia general administrativo – financiero esta integrada por tres departamentos. Departamento Financiero. Departamento Administrativo. Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento.

UNIDADES EJECUTORAS DEL MSPAS El presupuesto del Ministerio de Salud se encuentra distribuido en 82 Unidades Ejecutoras, las cuales están divididas de la siguiente manera: NUMERO UNIDADES UNIDADES EJECUTORAS 1 Administración central 3 Unidades tecno normativas. 6 Escuelas de formación de enfermeras. 29 Áreas de salud. 43 Hospitales. 82 En total

OPERATIVIDAD DEL MSPAS Para poder brindarle todos los servicios mencionados el ministerio tiene que contar con todo lo necesario en infraestructura, medicina, equipo médico, personal capacitado, por lo que tiene que hacer varias operaciones para que pueda adquirirlos. A continuación de se le presenta una diagrama en donde se puede observar las diversos procesos para el almacenamiento de Materiales, Suministros, Mobiliario y equipo.

Diagrama de Responsabilidades ver ver Diagrama de Responsabilidades

Despacho de Almacén

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