Conclusiones y propuestas MESA V RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Tecnológico de Monterrey
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Experiencia: Secuencia Didáctica
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Conclusiones y propuestas MESA IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES / HOSPITALIDAD Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MEJORA CONTINUA DEMING
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Diseños Curriculares en matemáticas
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
1 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR”
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Conclusiones y propuestas MESA I PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA II RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA PROGRAMA DE TSU Y PA CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Clasificación de los indicadores por categoría
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA V RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre 2008

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

Consideraciones generales Debido al crecimiento de los centros urbanos, y las necesidades de las sociedades industriales, así como las tendencias diferenciadas en la economía global y de los valores antrópicos, los estudiosos del turismo, empresa, gobierno y sociedad, han modificado las formas académicas tradicionales del aprendizaje del turismo, de ahí que esas tendencias y necesidades nos llevaron a crear una nueva propuesta del turismo; que se le conoce como TURISMO ALTERNATIVO, lo que significa una forma distinta de practicar las actividades recreacionales.

Consideraciones generales Por consiguiente, se ha definido que el Turismo Alternativo, es el perfil que integra cuatro áreas, como una propuesta para el diseño curricular en los niveles de educación media y superior.   Animación y Recreación.   Turismo Ecológico/ Verde/ Naturaleza.   Turismo de aventura, actividades extremas o de riesgo.   Turismo Cultural.

  El título de recreación y tiempo libre no reflejaba la visión académica profesional con referencia al tema de estudio.   Turismo Alternativo, considera un enfoque global y preciso de acuerdo al título del perfil propuesto.   En este momento existe la intención de una propuesta con referencias y experiencias de cursos, diplomados e intercambios de este tema en diferentes organismos, con la experiencia y el respaldo de expertos y autores en la materia. Consideraciones generales

Modificar el título del perfil: Turismo Alternativo. Delinear las áreas del perfil. PROPUESTAS

Área de formación básica:   Sociología (valores éticos).   Antropología (psicología).   Ocio y Tiempo libre.   Arte y cultura.   Matemáticas.   Comunicación (redacción, escritura, lectura, oral).   Fundamentos del turismo.

Área de formación instrumental:   Informática aplicada.   Contabilidad aplicada.   Derecho.   Metodología de la investigación.   Estadística.

Área de formación específica:   Economía (mercadotecnia, finanzas).   Administración (capital humano, motivación, liderazgo).   Relaciones públicas.   Protección y seguridad.   Creatividad e innovación.   Pedagogía.

Área de formación especializada:   Animación.   Recreación.   Biodiversidad.   Actividades deportivas.   Actividades culturales.

¿Es pertinente la formación en este perfil en programas de licenciatura, o tendría que abordarse en otros niveles y modalidades educativas (Técnico, educación continua, posgrado)? PREGUNTAS

  Si es para el área operativa,a nivel TSU.   Si es para el nivel de investigación, docencia, desarrollo y generación de conocimiento, niveles de posgrado.   Si es para actualización mejorar o desarrollar habilidades en personas con experiencia, programas de educación continua o actualización.

¿ Sería necesario subdividir dicho perfil en dos o más especialidades? Si es así, ¿cuál es la propuesta de contenidos mínimos por áreas y líneas de conocimiento y porqué? Por el momento no se considera la sub división del perfil, porqué se ha trabajado en lograr el perfil de manera integral.

¿ Que idioma (s) es requerido manejar en este perfil, a qué nivel, con qué estructura y cuál (es) instrumento (s) sería el más adecuado para evaluarlo y acreditarlo? (Tomar en cuenta que CONAET desde 2002 recomienda en los procesos de acreditación que los Idiomas necesitan ser co-curriculares, obligatorios y como requisito ya sea de ingreso, permanencia o titulación, previo estudio del status en la población del programa)

  100 % del idioma Inglés de ingreso. Instrumento TOEFL, IELTS.   60% en comunicación oral en el idioma Francés y otro, colateral al programa. Instrumento: Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.

¿Qué estrategias de aprendizaje y qué tipo de material didáctico son los más pertinentes para este perfil de egreso?

Estrategias de aprendizaje:   Talleres.   Cursos.   Clínicas.   Seminarios específicos.   Integración de clubes. (conversación, baile, etc)

Objetos para el aprendizaje:   Software específicos. (Cabuyería, Karaoke, tórnamesas virtuales, etc.)   Material bibliográfico, producción musical por épocas y visual.   Manuales especializados.

¿Que tipo de infraestructura se requiere para la adecuada formación práctica de simulación en este perfil? Considerar talleres, laboratorios, programas computacionales, recursos informativos, entre otros.

  Las propias instalaciones turísticas, a través de la vinculación.   Escenarios naturales, gastronómicos, culturales y otros artefactos de la cultura local.   Los propios instrumentos de trabajo, que utilizan para el desarrollo del propio programa, como son: toda la utilería y el vestuario.

¿Cuales son los métodos, técnicas y líneas de investigación más pertinentes a desarrollar en este perfil?

Método:   Constructivista. Técnicas:   Estudio de casos.   Vivencias a través del video.   Dramatización.   Simulación.

Líneas de investigación:   Conductas y manifestaciones de los adultos mayores.   Capacidades diferentes.   Niños.   Adolescentes.   Escolar.   Centros nocturnos.(incrementar y rediseñar la animación nocturna)   Anfitrionía.   Noches temáticas.

¿Es pertinente el nombre asignado al Perfil? No, lo hemos modificado por las razones que ya se mencionaron en las consideraciones generales.

¿Que estrategias serían las más adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la Mesa ante el sector turístico-empresarial, gubernamental y social- y educativo del país?

Estrategias:   Difusión a todos los sectores.   Mostrar las bondades, beneficios, y la trascendencia de la formación profesional, a través de programas integrales de animación, en instituciones de educación media y media superior.

 AL SECTOR PRIVADO  Participar en el proceso de diseño de indicadores.  Facilitar las estancias académicas de profesores en sus empresas.  Impulsar la certificacion docente entre sus empleados y directivos. DECLARACIONES

  Hacer participe al sector empresarial (hoteleros, restauranteros, villas turísticas, parques temáticos, operadores turísticos, paradores turísticos, etc.), en el desarrollo de los contenidos del plan de estudios del nivel técnico y licenciatura de esta especialidad.   Establecer programas de movilidad docente, estudiantil y directivos académicos, para el perfeccionamiento de carácter técnico, en las diferentes segmentaciones del Turismo Alternativo, con la finalidad de que se tenga una visión real de los escenarios y de la práctica profesional.   Dejar el proceso de certificación docente a los criterios establecidos por AMESTUR. DECLARACIONES

Participantes   Dr. José Luis Isidor Castro Consejo Iberoamericano del Turismo   Maestra María del Carmen Morfín H. Universidad de las Américas, Puebla   Maestro Jorge Humberto López C. Universidad Autónoma de Nayarit   Maestra María Alicia Castro Landeros Universidad Anáhuac del Mayab, Mérida, Yucatán.

Participantes   L.T. Jaime Ramos Cruz Universidad Autónoma de Nayarit   L.T. José Ángel González Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit.   L.T. Alberto Sepúlveda Fránquez Universidad Tecnológica de Nayarit   Maestra Ana Carolina Medina García Universidad Autónoma de Cd. Juárez,   Maestro Jesús Alfredo López García Centro Universitario del Sur. UDG