1 Teoría de la Educación Teoría de la Educación. TOURIÑÁN, J. M. (1979) El sentido de la libertad en la educación. Madrid, EMESA [pp. 99-119] [Cap.5].

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Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Educación Teoría de la Educación. TOURIÑÁN, J. M. (1979) El sentido de la libertad en la educación. Madrid, EMESA [pp ] [Cap.5]. TOURIÑÁN, J. M. (1979) El sentido de la libertad en la educación. Madrid, EMESA [pp ] [Cap.5]. 1º Pedagogía UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

2 Introducción La libertad como fin de la educación Modelos en la actuación educativa sistemática Conclusiones Introducción La libertad como fin de la educación Modelos en la actuación educativa sistemática Conclusiones El sentido de la libertad en la educación Índice Profesor José Manuel Touriñán López. USC

3 Introducción El sentido de la libertad en la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

4 Cada persona tiene su libertad, pero es necesario que la educación ponga los medios para que el educando aprenda a «usar» este poder. Las ELECCIONES de los individuos denotan por un lado, su grado de lucidez y por otro, su lucha por alcanzar la dignidad. ¿Por qué la educación es principio de libertad?. Cada persona tiene su libertad, pero es necesario que la educación ponga los medios para que el educando aprenda a «usar» este poder. Las ELECCIONES de los individuos denotan por un lado, su grado de lucidez y por otro, su lucha por alcanzar la dignidad. ¿Por qué la educación es principio de libertad?. El sentido de la libertad en la educación La LIBERTAD es una razón fundamental en la educación, porque si la EDUCACIÓN ayuda al ser humano a decidir y realizar un proyecto de vida es necesario que los individuos sean capaces de «elegir» en libertad. Hablamos por lo tanto, del principio educativo en la libertad. La LIBERTAD es una razón fundamental en la educación, porque si la EDUCACIÓN ayuda al ser humano a decidir y realizar un proyecto de vida es necesario que los individuos sean capaces de «elegir» en libertad. Hablamos por lo tanto, del principio educativo en la libertad. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

5 La libertad como fin de la educación La libertad como fin de la educación El sentido de la libertad en la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

6 Todo educador reconoce que la LIBERTAD es una meta o fin de la educación. La LIBERTAD se identifica como una conquista que se adquiere cuando los individuos «aprenden a usarla» (lograr la perfección de su libertad). En este sentido hablamos del carácter educable de la libertad. Todo educador reconoce que la LIBERTAD es una meta o fin de la educación. La LIBERTAD se identifica como una conquista que se adquiere cuando los individuos «aprenden a usarla» (lograr la perfección de su libertad). En este sentido hablamos del carácter educable de la libertad. El sentido de la libertad en la educación Ámbito subjetivo Ámbito objetivo La libertad moral no se logra fácilmente La libertad usad con lucidez no tiene nada que ver con la arbitrariedad ÁMBITOS EN EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD Profesor José Manuel Touriñán López. USC

7 LIBERTAD Aprender a usarla es difícil El individuo ha alcanzado la satisfacción de estar de acuerdo consigo mismo y con el exterior El sentido de la libertad en la educación LA LIBERTAD COMO META DE LA EDUCACIÓN RAZONES Condición de la autoposesión Condición de la autoposesión Disponibilidad de cada uno de nosotros Base de las conductas personales Raíz de la condición humana Raíz de la condición humana Elegir ajustándose al sentido de la naturaleza y de su misión Preocupación por elegir Profesor José Manuel Touriñán López. USC

8 Modelos en la actuación educativa sistemática Modelos en la actuación educativa sistemática El sentido de la libertad en la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

9 CUESTIÓN SEMÁNTICA Nos adentramos en el grado de precisión del vocabulario específico de las Ciencias de la Educación El sentido de la libertad en la educación TÉRMINO «MODELO» Construcción racional que intenta explicar, describir o dirigir eficientemente una realidad, en nuestro caso es la EDUCACIÓN. El modelo es una simplificación de la situación real. Los MODELOS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA son elaboraciones que se presentan como «guías» de la actividad educativa. Construcción racional que intenta explicar, describir o dirigir eficientemente una realidad, en nuestro caso es la EDUCACIÓN. El modelo es una simplificación de la situación real. Los MODELOS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA son elaboraciones que se presentan como «guías» de la actividad educativa. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

10 EXIGENCIAS DEL PRINCIPIO EDUCATIVO DE LA LIBERTAD Surgen del análisis crítico de los modelos de actuación educativa propuestos para que el educando logre alcanzar el recto uso de su libertad. Un modelo NO es una receta mágica educadora El sentido de la libertad en la educación POSICIONES EXTERNAS ANTE LA ACTUACIÓN EDUCATIVA POSICIONES EXTERNAS ANTE LA ACTUACIÓN EDUCATIVA Un método, aplicado al educando sin concesiones, lograría el desarrollo de la libertad moral. Un modelo abstencionista cree que la libertad moral se alcanza dejando a cada educando en libertad de hacer. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

11 El educando es un elemento en desarrollo al que se puede encaminar matemáticamente a su fin con sólo manejarlos resortes estimuladores adecuados. El recurso de imponer por la fuerza las conductas adecuadas no produce respuestas libres El educando es un elemento en desarrollo al que se puede encaminar matemáticamente a su fin con sólo manejarlos resortes estimuladores adecuados. El recurso de imponer por la fuerza las conductas adecuadas no produce respuestas libres El sentido de la libertad en la educación Las conductas impuestas autoritariamente no consiguen despertar al educando de la pasiva aceptación del dominio del maestro ni le conduce hacia la libertad intelectual y emocional. El educando es capaz de responder a nuestras expectativas con inquietudes distintas. La educación es = a un diálogo en el que las relaciones no son exclusivamente transitivas. Las conductas impuestas autoritariamente no consiguen despertar al educando de la pasiva aceptación del dominio del maestro ni le conduce hacia la libertad intelectual y emocional. El educando es capaz de responder a nuestras expectativas con inquietudes distintas. La educación es = a un diálogo en el que las relaciones no son exclusivamente transitivas. El AUTORITARISMO concibe la educación como una manipulación técnica de educandos. Debemos rechazar el autoritarismo porque tergiversa el sentido de la educación cuando el educador (figura autoritaria) se toma por el todo cuando no es más que una parte. El AUTORITARISMO concibe la educación como una manipulación técnica de educandos. Debemos rechazar el autoritarismo porque tergiversa el sentido de la educación cuando el educador (figura autoritaria) se toma por el todo cuando no es más que una parte. POSTURAS AUTORITARIAS Profesor José Manuel Touriñán López. USC

12 POSTURAS NO-INTERVENCIONISTAS La acción pedagógica se limita a: 1.Una «gimnasia mental» que capacite para aprender [...] aquello que a cada uno le guste, permaneciendo indiferentes a los contenidos 2.«No intervenir» en el desarrollo del educando para evitar daños emocionales que la sociedad institucionalizada y coactiva les produce. La acción pedagógica se limita a: 1.Una «gimnasia mental» que capacite para aprender [...] aquello que a cada uno le guste, permaneciendo indiferentes a los contenidos 2.«No intervenir» en el desarrollo del educando para evitar daños emocionales que la sociedad institucionalizada y coactiva les produce. El sentido de la libertad en la educación LAS POSTURAS NO-INTERVENCIONISTAS ACUSAN A LA ESCUELA DE... Usar los contenidos de la enseñanza como panacea de la educación. Escuela = a lugar coaccionante que no favorece el desarrollo del educando. Lo manipula hasta conformarlo a los intereses de la sociedad. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

13 El profundo amor por los niños. Estar al lado del niño es darle amor. Un amor que le permita saber al niño que se le ama y se le aprueba. Existe un grado de autoridad necesaria. Hay que dejarle toda la responsabilidad que puede asumir a su edad. El profundo amor por los niños. Estar al lado del niño es darle amor. Un amor que le permita saber al niño que se le ama y se le aprueba. Existe un grado de autoridad necesaria. Hay que dejarle toda la responsabilidad que puede asumir a su edad. El sentido de la libertad en la educación A FAVOR DE LOS NO-INTERVENCIONISTAS ESTÁ... LOS NO-INTERVENCIONISTAS SE RECONOCEN COMO... Una postura que pretende subsanar las inconveniencias del sistema escolar [...] a través de un nuevo modo de actuar. Una «actuación sistémica» para hacer que la escuela se acomode al niño y no hacer que el niño se acomode a la escuela Una postura que pretende subsanar las inconveniencias del sistema escolar [...] a través de un nuevo modo de actuar. Una «actuación sistémica» para hacer que la escuela se acomode al niño y no hacer que el niño se acomode a la escuela LOS NO-INTERVENCIONISTAS RECONOCEN QUE... La exigencia fundamental de la educación es lograr la calidad de vida. Los límites de la educación están en las posibilidades del individuo. La exigencia fundamental de la educación es lograr la calidad de vida. Los límites de la educación están en las posibilidades del individuo. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

14 MODELO SUMMERHILL Escuela que trata de hacer personas felices a través de una educación que no conozca otros límites que las posibilidades del individuo. El sentido de la libertad en la educación Su base está en la idea de no intervenir en el desarrollo del niño y de no ejercer presión sobre él. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

15 Existe una contradicción semántica: si intervenir es influir para lograr un fin, “no intervenir” es abstenerse de influir. Pero, la Pedagogía no-intervencionista es INTERVENCIONISTA ya que su misión es intervenir de un modo especial. Su intervención consiste en reconocer los derechos del niño como iguales a los de los adultos en tanto que son humanos. El sentido de la libertad en la educación LOS ERRORES DEL MODELO NO-INTERVENCIONISTAS SON... Con este proceso de intervención debemos tener en cuenta que NO se puede empujar a un niño a una etapa para la que no está preparado. La PEDAGOGÍA NO-INTERVENCIONISTA rechaza la educación academicista centrada sólo en el desarrollo cognitivo (intelectual) olvidándose de la dimensión afectiva. Un OBJETIVO es EDUCATIVO cuando desarrolla una dimensión del ser humano; y cuando capacitan al ser humano para conocer y decidir sobre la realidad (modos de pensamiento). Los CONTENIDOS no bastan por sí solos para educar, pero la EDUCACIÓN no es independiente de los contenidos. Se niega la FUNCIÓN DEL MAESTRO, porque se entiende que los intereses del niño son valiosos de por sí. Y se dan cuando las necesidades -internas y externas- son sentidas por él mismo junto a la influencia del grupo, ya que a través de la interacción buscará el cambio para satisfacerlas.

16 Sabemos que NO existen «a priori» garantías para afirmar que los intereses del educando estén objetivamente dirigidos al bien de su persona. El sentido de la libertad en la educación La FUNCIÓN DEL MAESTRO residirá en ordenar lógica y psicológicamente los recursos para ayudar a los niños en su desarrollo, por lo tanto, influye en la motivación del aprendizaje del educando. La pedagogía no-intervencionista defiende el supuesto de la «omnímoda bondad natural», es decir, cree en la autonomía o gobierno de sí mismo. Significa defender el derecho del niño a vivir libremente sin autoridad externa. Pero, en la práctica este argumento CAE por su propio peso ya que NO se le permite al niño hacer lo que quiera, en general, sino que sólo se le permite hacer lo que quiera en todo lo que le afecte sólo a él. En contra del modelo de no-intervencionismo la realidad interna y externa de los individuos nos exige hablar de las LIBERTADES PSICOLÓGICA y MORAL del educando. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

17 La EDUCACIÓN no es = a ausencia de intervención. El EDUCANDO no tiene la madurez suficiente para obrar correctamente en todo momento. El EDUCADOR sabe que no todos tenemos la misma capacidad para elegir y decidir. El sentido de la libertad en la educación SIGNIFICADO DEL PRINCIPIO EDUCATIVO DE LA LIBERTAD CRÍTICAS AL MODELO NO-INTERVENCIONISTA INTERVENCIÓN DEL PROFESOR = A IMPOSICIÓN La intervención del profesor no se confunde con la imposición, porque dirige al educando para que pueda ejercer su derecho a elegir. Sólo se distancia del mismo en el momento de la toma de decisión ya que éste posee todos los medios necesarios para realizar la elección. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

18 OTRAS DENOMINACIONES PARA EL MODELO NO-INTERVENCIONISTA MODELO NO-INTERVENCIONISTA Pedagogías abstencionistas o dejacionistas Se abstienen de influir en el educando no motivándole a la estimación de bienes que no nazcan de su deseo. El sentido de la libertad en la educación Pedagogías abstencionistas o dejacionistas Confunden la autonomía con la no creación de vínculos ajenos a los intereses del educando. Rehúsan asumir la responsabilidad de la relación LIBERTAD-EDUCACIÓN bajo el concepto de independencia del educando. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

19 MODELO DE ACTUACIÓN PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL PRINCIPIO EDUCATIVO DE LA LIBERTAD La solución implica crear un EQUILIBRIO entre las posturas autoritarias y las no-intervencionistas. El MODELO debe favorecer que el educando pueda ejercitar y conquistar su elección madura y responsable. La solución implica crear un EQUILIBRIO entre las posturas autoritarias y las no-intervencionistas. El MODELO debe favorecer que el educando pueda ejercitar y conquistar su elección madura y responsable. El sentido de la libertad en la educación La ACTUACIÓN DEL EDUCADOR se centra en respetar la libertad actual y futura del educando, pero ayudándole a comprender los motivos y la conveniencia de su elección así como las consecuencias que se derivan de la misma (derecho a elegir). Profesor José Manuel Touriñán López. USC

20 Educación «de» la libertad Permite comprender la importancia de enseñar al educando los requisitos de una buena decisión-elección (objetivo práctico y moral). El sentido de la libertad en la educación LÍNEAS DE REFLEXIÓN PARA QUE EL EDUCANDO ALCANCE EL RECTO USO DE SU LIBERTAD La ACTITUD PEDAGÓGICA EN LA LIBERTAD exige madurar la capacidad de razonamiento del educando para que respete su naturaleza, los valores y las verdades a las que debe llegar en relación con las cosa y los demás. La ACTITUD PEDAGÓGICA EN LA LIBERTAD debe además, fomentar y estudiar las dimensiones morales del ser humano. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

21 Su URGENCIA es lograr que la conquista formal de la LIBERTAD se convierta en un HÁBITO que guíe nuestro comportamiento-conducta. El sentido de la libertad en la educación LÍNEAS DE REFLEXIÓN PARA QUE EL EDUCANDO ALCANCE EL RECTO USO DE SU LIBERTAD Educación «en» la libertad La EDUCACIÓN es el ámbito especial en el que el educando se ejercita y habitúa al ejercicio de su libertad. La RESPONSABILIDAD de la actividad educativa reside en que el educando llegue a decidir por sí mismo. La EDUCACIÓN es el ámbito especial en el que el educando se ejercita y habitúa al ejercicio de su libertad. La RESPONSABILIDAD de la actividad educativa reside en que el educando llegue a decidir por sí mismo. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

22 Conclusiones El sentido de la libertad en la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

23 Madurar la capacidad de elección exige conjugar con coherencia dos ámbitos: 1.La LIBERTAD es una disposición humana que ha de proponerse como un fin de la educación para que el educando pueda elegir su proyecto existencial. 2.La UTILIDAD PEDAGÓGICA de entender la libertad como un fin de la educación está en crear un modelo de educación de y en la libertad. El sentido de la libertad en la educación La LIBERTAD es un OBJETIVO PRÁCTICO (querer y usar la capacidad de elección). La LIBERTAD DEL EDUCANDO es natural a él mismo. La LIBERTAD MORAL une en cada acto el fin-libertad con el modelo de actuación. EDUCAR implica conjugar la estructura general y las soluciones concretas para cada una de las situaciones de los educandos Existe una ESTRUCTURA GENERAL para adquirir la LIBERTAD de forma natural pero, cuentan además las características específicas de cada educando (su propia conquista de la libertad). La EDUCACIÓN no es = a un conjunto de «recetas liberadoras». Los MÉTODOS son útiles a la libertad si respetan al educando junto a las verdades y valores que busca. El EDUCADOR debe buscar el logro de horizontes humanos en sus educandos en la medida en que respete su libertad actual y futura y ejerza su influencia al ritmo y grado que marque el desarrollo natural del alumno.

24 Teoría de la Educación Teoría de la Educación. TOURIÑÁN, J. M. (1979) El sentido de la libertad en la educación. Madrid, EMESA [pp ] [Cap.5]. TOURIÑÁN, J. M. (1979) El sentido de la libertad en la educación. Madrid, EMESA [pp ] [Cap.5]. 1º Pedagogía UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA