Escuela de Formación para la Gestión Territorial Presentación de la Escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
TALLER NACIONAL PALABREROS/AS Y RELATORES/AS. CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2011.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Vigilancia Ciudadana en Salud
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Fortalecimiento Institucional Ministerio del Interior.
PLAN DE ESTUDIO MÓDULO I
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Acción Ciudadana para el Fortalecimiento Democrático en la Transición de Gobierno.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Proyecto GCP/RLA/173/BRA Fortalecimiento de espacios de diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil: nuevos mecanismos de construcción de políticas públicas,
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Presentación Históricamente, qué duda cabe, se ha concebido a los Municipios como un eje central para el desarrollo de la sociedad ya que bajo su organización.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Introducción al Curso Anthony Bigio Banco Mundial.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Políticas de Salud (Abordaje de los determinantes modelo de atención, financiamiento y gestión de los servicios) Política de Recursos Humanos (líneas prioritarias,
Marco de Buen Desempeño Docente
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
Seminario de Docentes Módulo I Introductorio - Sociológico.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
Haga clic para cambiar el estilo de título PROPUESTA CURSO: BRC con Aplicación en el Sector Alimentos Santiago, Julio de 2011 PREPARADO POR EVOLIUM COGNITIVA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Programa Creando Empresas 8 de julio de 2009 Calama Programa Creando Empresas.
Revolución Educativa 5 Acciones que están transformando la educación en Colombia REINDUCCIÓN MEN 2009.
“Control y medición del ruido”
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6-9 de noviembre de 2012.
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Curso de Gobernabilidad y Gobernanza. Datos Generales Nombre del curso: Gobernabilidad y Gobernanza Nombre del curso: Gobernabilidad y Gobernanza Ciclo.
Escuela Red de Formacion de Liderazgo para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.
Marco de referencia para la certificación de competencias el desarrollo de relaciones laborales democráticas los sistemas de formación y certificación.
Objetivos 1.Capacitación de líderes de la sociedad civil para la participación en los asuntos públicos en cada país y a nivel centroamericano. 2.Formación.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
EN CLAVE JUVENIL: UNA APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN Programa Erasmus+ (Diálogo Estructurado) (Septiembre – Enero 2015) 1.Colectivo de jóvenes. 2.Trabajadores/as.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Escuela de Ciencias Agrícolas, pecuarias y del medio ambiente Presentación del Curso SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Claudia Patricia Cortes Orozco Periodo.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario en la temática de Saneamiento Básico MODULO GESTIÓN MUNICIPAL MGP. FREDDY E. ALIENDRE.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Formación para la Gestión Territorial Presentación de la Escuela

Objetivos de la Escuela de Formación para la Gestión del Territorio Apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los actores de la sociedad civil para el mejoramiento de la gestión de sus territorios Líderes y dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanos/as con interés en fortalecer sus capacidades de acción en sus territorios.

Estructura General Número escuelas 2 Lugares Cauquenes y Talca Estructura 40 horas por Escuela, distribuidas en 3 jornadas presenciales de 8 horas cada una (con evaluación por módulos), más 8 horas de trabajo individual y una jornada de cierre para la exposición de los trabajos y certificación. Monitoreo de la aplicación del conocimiento adquirido en el territorio. Participantes/Escuela 30 Público objetivo Líderes y dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas con interés en fortalecer sus capacidades de acción en sus territorios. FechasCauquenes: sábados 27 de julio, 10 y 24 de agosto y sábado 7 de septiembre. Talca: sábados 03, 17 y 31 de agosto y sábado 14 de septiembre. Monitoreo: 23 de septiembre – 25 de octubre

Principales contenidos Jorna da Objetivos Contenidos generales módulo mañanaContenidos generales módulo tarde 1 Que los participantes comprenden y dialogan respecto a: 1. viven y se desenvuelven en un territorio, 2. el territorio es una construcción 3. tienen el derecho a co-construir su territorio Inscripción y bienvenida Breve descripción CEUT y antecedentes proyecto PME Introducción a la Escuela Caracterización del territorio a partir de los resultados de los diálogos locales, proponiendo algunos conceptos básicos de territorio Relator: Stefano Micheletti Construcción social de los territorios Actoría social Gobernanza democrática de los territorios La agenda como instrumento para la construcción del territorio Evaluación de la jornada Relatora: Patricia Boyco 2 Que los participantes se acerquen al marco que norma la gestión del territorio: 1. políticas públicas 2. instrumentos de participación 3. intereses de los actores Introducción a las políticas e instrumentos de gestión del territorio Análisis de un instrumento de gestión del territorio Relatora: Alejandra Salas Introducción a los instrumentos de participación Análisis de un instrumento de participación Evaluación de la jornada Relator: Marcelo Gutiérrez 3 Que los participantes: 1. analicen prácticas de construcción del territorio a partir de sus experiencias 2. logren construir un “modelo de acción” a partir de su experiencia Análisis de casos a partir de la experiencia de los participantes Relatores: Alejandra Rasse, Francisco Letelier Construcción de un modelo de acción a partir de los casos analizados durante el módulo de la mañana Relatores: Alejandra Rasse, Francisco Letelier 4 Que los participantes: 1. apliquen el modelo de acción a un caso actual o futuro en su trabajo final 2. expongan su trabajo individual/grupal Exposición y análisis de los trabajos individuales/grupales Relatores: Claudia Concha, Stefano Micheletti Exposición y análisis de los trabajos individuales/grupales Certificación y cierre Relatores: Claudia Concha, Stefano Micheletti

Relatores