UNIVERSIDAD DE PANAMA MISION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Planeación del proyecto
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Actividad Académica Graduados
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Educación pilar del desarrollo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
LOES.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Facultad de CCEE, Universidad de El Salvador INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: BASES PARA UN SISTEMA DE INNOVACIÓN 24 de.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
1. Somos la universidad de transformaciones 2 3 Más inversión Más empleo Más opciones de estudio Más comercio La UPNFM es:
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMA MISION Institución oficial de educación superior al servicio de la nación panameña, inspirada en los más altos valores humanos; con carácter autónomo, dedicada a las labores de docencia, investigación, extensión, difusión del saber y servicios en todos los campos del conocimiento. Líder en la formación integral de profesionales con actitud crítica y productiva, la generación de conocimiento, el respeto al ambiente y el incremento de la cultura nacional y universal, en relación permanente con las innovaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, para contribuir al desarrollo humano sostenible, con equidad social y al fortalecimiento de la identidad nacional. 1

VISION Consolida su liderazgo y excelencia académica al contribuir significativamente con el desarrollo integral del país, reafirmando su compromiso histórico con los mejores intereses de la nación panameña, el afianzamiento de la sociedad democrática y pluralista y el desarrollo humano sostenible. Cimenta su quehacer en elevados valores humanos, en la cultura del cambio y de la paz; la innovación, el desarrollo científico y tecnológico y la evaluación, que permite mantener el prestigio y reconocimiento nacional e internacional, avalado desde los sistemas regionales e internacionales de acreditación de la Educación Superior. 2

RESEÑA HISTORICA Fundada el 7 de octubre de 1935 por el Presidente de la República de Panamá, Don Harmodio Arias Madrid y el primer Rector, Dr. Octavio Méndez Pereira. Inició con 175 estudiantes y un cuerpo docente compuesto en su mayoría por profesores extranjeros. Las carreras que ofrecía estaban agrupadas en los Colegios de Agrimensura, Ciencias Políticas y Economía, Derecho, Farmacia y Matemática, y Filosofía y Letras. Hoy, 2004, tiene 17 facultades, 8 centros regionales, 3 extensiones docentes y 11 institutos, 137 carreras de grado y160 Programas de Postgrado. Docentes e investigadores: 4,029, estudiantes:72,749 y administrativos: 3,536. 3

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Órganos Colegiados Principales de Gobierno Consejo General Universitario Consejo Académico Consejo Administrativo 4

FUNCIONARIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD Rector Vicerrectores Decanos Secretario General Director General de los Centros Regionales Directores de Centros Regionales 5

INSTITUTO DE LA MUJER Creado en 1995 MISION Producir nuevos conocimientos sobre las mujeres en la sociedad a través de la investigación, impulsar en el ámbito académico la transformación del pensamiento androcéntrico y apoyar los procesos hacia la igualdad social generados por los movimientos de mujeres. 6

PROGRAMAS DE FORMACION DEL IMUP 1. Maestría en Género y Desarrollo (segunda promoción) 2. Especialización y Maestría en Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar con enfoque de género (tercera promoción) 3. Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos con enfoque de género 4. Diplomado en Género, Negociación y Cooperación Internacional 5. Seminario sobre Género y Feminismo: Reflexiones sobre las Mujeres y las Políticas Públicas-efectos, limitaciones y retos 7

PUBLICACIONES DEL IMUP Acoso Sexual: Un Problema Laboral Violencia, Salud y Equidad de Género Políticas Públicas para la Equidad de Género Las Mujeres y el Arte en Panamá Mujer y Poder: escritos de sociología política Historia de los Movimientos de Mujeres en el Siglo XX El Trabajo de las Mujeres en la Historia de la Construcción del Canal de Panamá (1881-1914) 8

INVESTIGACIONES PROPUESTA 1994 Diez años de Política de las mujeres en Panamá: 1992-2002 Sistematización y Transversalización del eje prevención del tabaquismo con enfoque de Género en la educación primaria panameña Estudio de perfil de mujeres universitarias liderezas PROPUESTA Hacia un modelo de atención integral de la violencia basada en género desde la educación superior 9

TESIS DE GRADO DE LA UP Las estudiantes han abordado los más variados estudios sobre género y su impronta en la realidad social del país. Ejemplos: El rol de la mujer profesional en la toma de decisiones en las organizaciones gubernamentales y en la administración pública, 2001. Sobre estrategias de producción y sobrevivencia utilizadas por mujeres de sectores populares, su participación en el mercado laboral, 1994. Potencialidades y limitaciones de la mujer indígena en la participación del desarrollo comunitario, 2000. 10

TESIS DE MAESTRIA DE LA UP El perfeccionamiento al tercer nivel de nuestras mujeres ha rendido frutos en la creación de trabajos de Maestría. Ejemplos: Influencia de las condiciones socioeconómicas y el empoderamiento en la salud reproductiva en grupos de mujeres rurales, 2001. Efectos de una intervención grupal en mujeres sobrevivientes de incesto, 2002. Factores de riesgo en el cese de la lactancia materna, en la toma del papanicolaou, y de la infección en la mujer embarazada, 2002. 11

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UP POR GENERO –30 de septiembre de 2004 TOTAL MUJER PORCENTAJE HOMBRE 3,536 1,732 48.98 1,804 51.01 12

PERSONAL DOCENTE DE LA UP POR GENERO CATEGORIA TOTAL MUJER PORCENT. HOMBRE REGULAR 4,029 1,776 44.08 2,204 54.70 ESPECIAL 2,433 1,135 46.65 1,208 49.65 13

MATRICULA DE ESTUDIANTES DE LA UP POR GENERO,Ier. Semestre de 2004 TOTAL MUJER PORCENT. HOMBRE 72,749 49,003 67,4 23,746 32,6 De las 17 facultades que tiene la UP, sólo 5 muestran una matrícula mayor de hombres que mujeres. Estas son las facultades: Arquitectura, Bellas Artes, Informática-Electrónica y Comunicación, Medicina Veterinaria y Ciencias Agropecuarias. 14

ESTADISTICA DE AUTORIDADES DE LA UP POR GENERO, 2004 TOTAL HOMBRE PORCENT, MUJER PORCENT. 99 61 61.61 38 38.38 15

ASOCIACION DE MUJERES DE PANAMA Creada en 1940, tiene como lema: Amor, Misión, Unión y Paz Objetivos: asociar a las mujeres universitarias para realizar actividades culturales y sociales, así como para dar a conocer los méritos de las mujeres panameñas, fuesen universitarias o no. AMUP es miembro de la Federación Centroamericana de Mujeres Universitarias. 16

CIRCULO DE MUJERES INTELECTUALES DE PANAMA, creado en 1995 Funciona en la Universidad de Panamá Objetivos: transferir conocimientos, tecnologías y sentimientos de solidaridad a la comunidad y a las mujeres que así lo requieran. Acciones: organizan jornadas intelectuales y ofrecen asesorías gratuitas a la sociedad cuando lo requiere. 17

El Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez, y la Familia, se creó según Ley 42 del 19 de noviembre de 1997 OBJETIVOS Impulsar el desarrollo humano por la vía de la participación y la promoción de la equidad, así como la organización, administración, coordinación y ejecución de políticas, planes y programas; diversas acciones tendientes al fortalecimiento de la familia, comunidad y grupos de atención prioritaria. 18

MISIÓN Procurar la atención social a través de la atención específica de los grupos prioritarios. Planificar, ejecutar y coordinar las Políticas de Estado y Programas dentro del ámbito social. VISIÓN Hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de prevención, bienestar y promoción del desarrollo de la comunidad. 19

CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER FUNCIONES Formula y propone políticas a favor de la mujer y el acceso a recursos para su desarrollo. Estudia los problemas fundamentales que influyen en las políticas relacionadas con la mujer y propone soluciones. 20

ORGANIGRAMA POR CONSEJO Y DIRECCIONES NACIONALES MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ, Y LA FAMILIA MINISTRA/O VICEMINISTRA/O CONSEJO NACIONAL DE LA FAMILIA Y EL MENOR CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER CONSEJO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS JUVENTUD CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN GÉNERO CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD DIRECCIÓN NACIONAL DE LA MUJER DIRECCIÓN NACIONAL DE LA NIÑEZ DIRECCIÓN NACIONAL DE LA FAMILIA INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS 21

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. CENSO DE POBLACIÓN. 2000 WWW.CONTRALORÍA.GOB.PA 22

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. CENSO DE POBLACIÓN. 2000 23

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. CENSO DE POBLACIÓN. 2000 24

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. CENSO DE POBLACIÓN. 2000 25

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. CENSO DE POBLACIÓN. 2000 26

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. CENSO DE POBLACIÓN. 2000 27

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. CENSO DE POBLACIÓN. 2000 28

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO DE PANAMÁ. (SIEGPA) 29

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO DE PANAMÁ. (SIEGPA) ES EL NÚMERO DE MUERTES DE MUJERES DE 15 A 57 AÑOS OCURRIDAS EN UN AÑO POR CADA 10000 MUJERES DE ESE GRUPO DE EDAD; Y EL NÚMERO DE MUERTES DE VARONES DE 15 A 62 AÑOS OCURRIDAS EN UN AÑO POR CADA 10000 VARONES EN ESE GRUPO DE EDAD. 30

FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE Y CENSO. ESTADÍSTICA SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO DE PANAMÁ. (SIEGPA) HTTP://WWW.CONTRALORIA.GOB.PA/DEC/SIEGPA/ 31

32

TOTAL HOMBRE % MUJER 78 56 71.8 22 28.2 TOTAL HOMBRE % MUJER 105 85 GOBIERNO PRESIDENTA MIREYA MOSCOSO, POR SEXO. PERÍODO: 2000-2004 TOTAL HOMBRE % MUJER 78 56 71.8 22 28.2 GOBIERNO PRESIDENTE MARTÍN TORRIJOS, POR SEXO. PERÍODO: 2004-2009 TOTAL HOMBRE % MUJER 105 85 81.0 20 19.0 33

TOTAL HOMBRE % MUJER 12 11 92.0 1 8.0 TOTAL HOMBRE % MUJER 12 10 83.0 ÓRGANO JUDICIAL. MIREYA MOSCOSO, POR SEXO. PERÍODO: 2000-2004 TOTAL HOMBRE % MUJER 12 11 92.0 1 8.0 ÓRGANO JUDICIAL. MARTÍN TORRIJOS, POR SEXO. PERÍODO: 2004-2009 TOTAL HOMBRE % MUJER 12 10 83.0 2 17.0 34

FUENTE: Página Web del Consejo Nacional de la Empresa Privada. WWW.CONEP.ORG.PA 35

EMPRESARIOS DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, POR ACTIVIDAD, SEGÚN SEXO: REPÚBLICA DE PANAMÁ FUENTE: Página Web de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) WWW.AMPYME.GOB.PA 36

LISTADO DE LAS ASOCIACIONES CON EXPEDIENTE ACTUALIZADO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 37

LISTADO DE ASOCIACIONES DE MUJERES QUE NO SE ENCUENTRAN CON EXPEDIENTES EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, POR ACTIVIDAD 38

LISTADO DE ASOCIACIONES DE MUJERES QUE NO SE ENCUENTRAN CON EXPEDIENTES EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, POR ACTIVIDAD Y PROYECTO 39

TESIS DE MAESTRÍA CON TEMAS DE MUJER, POR ÁREA Y AÑO: UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 40

TESIS DE MAESTRÍA CON TEMAS DE MUJER, POR ÁREA Y AÑO: UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 41

LOS ESPERAMOS EN PANAMÁ MUCHAS GRACIAS LOS ESPERAMOS EN PANAMÁ 42