El proceso de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Enfoques de la investigación:
EL DISEÑO METODOLÓGICO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Metodología de la investigación
Formulación de la metodología
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Investigar.
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Investigación cualitativa y cuantitativa
Diseños del proceso de investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOS DE INVESTIGACIÓN Lic. Alicia Reyes Mendoza
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Enfoque de la Investigación Cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Catedratico DR: TULIO A. BUESO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral

Mapa conceptual capítulo 1 Inmersión inicial en campo Interpretación contextual Cualitativo es e implica Inductivo Flexibilidad Preguntas Recolección de datos Investigación científica parte de Enfoques y de la combinación Mixto de ambos surge el Experimentación Encuestas Patrones (relaciones entre variables) Cuantitativo es Deductivo e implica Preguntas e hipótesis Recolección de datos

Enfoque cuantitativo: usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento Enfoque cualitativo: utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación

ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Cuadro 1.1 Ejemplos de estudios cualitativos y cuantitativos sobre un mismo tema TEMA-OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS La familia Gabriel Careaga (1977): Mitos y fantasías de la clase media en México Ma. Elena Oto Mishima (1994): Las migraciones a México y la conformación paulatina de la familia mexicana Alcance del estudio El libro es una aproximación crítica y teórica al surgimiento de la clase media en un país poco desarrollado. El autor combina los análisis documental, político, diálectico y psicoanalítico con la investigación social y biográfica para reconstruir tipologías o familias tipo Descripción de la procedencia de los inmigrantes a México; su integración económica y social a diferentes esferas de la sociedad

ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Cuadro 1.1 Ejemplos de estudios cualitativos y cuantitativos sobre un mismo tema (continua) TEMA-OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS La comunidad Luis González y González (1995): Pueblo en vilo Everett Rogers y Frederick B. Waisanen (1969): The impact of comminication on rural development Alcance del estudio El autor describe con detalle la microhistoria de San José de la Gracia, donde se examinan y entretejen las vidas de sus pobladores con su pasado y otros aspectos de la vida cotidiana Se determina cómo ocurre el proceso de comunicación de innovaciones en comunidades rurales, y se identifican los motivos para aceptar o rechazar el cambio social. Asimismo, se establece qué método de comunicación es el más beneficioso

ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Cuadro 1.1 Ejemplos de estudios cualitativos y cuantitativos sobre un mismo tema (continua) TEMA-OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Las ocupaciones Howard Becker (1951): The Professional dance musician and his audience Linda D. Hammond (2000): Teacher quality and student achivient Alcance del estudio Narración detallada de procesos de identificación y otras conductas de musicos de jazz con base en sus competencias y su conocimiento de la música Establece correlaciones entre estilos de enseñanza, desempeño de la ocupación docente y éxito de los alumnos

ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Organizaciones de trabajo Cuadro 1.1 Ejemplos de estudios cualitativos y cuantitativos sobre un mismo tema (continua) TEMA-OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIOS CUALITATIVOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Organizaciones de trabajo William D. Bygrave y Dan D´Heilly (editores) (1997): The Portable MBA Entrepreneurship Case Studies P. Marcus, P. Baptista y P. Brandt (1979): Rural Delivery Systems Alcance del estudio Compendio de estudios de caso que apoyan el análisis sobre la la viabilidad de nuevas empresas y los retos que enfrentan en los mercados emergentes Investigación que demuestra la poca coordinación que existe en una red de servicios sociales. Establece las políticas a seguir para lograr que los servicios lleguen a los destinatarios El fenómeno urbano Manuel Castells (1979): The Urban Question E. Wirth (1964): ¿Cuáles son las variables que afectan la vida social en la ciudad? Alcance del estudio El autor critica lo que tradicionalmente estudia el urbanismo, y argumenta que la ciudad no es más que un espacio donde se expresan y manifiestan las relaciones de explotación La densidad de población y la escasez de vivienda se establecen como influyentes en el descontento político

Modelo multimodal (triangulación): convergencia o fusión de los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo

META EN LAS CIENCIAS SOCIALES CONOCER EL FENÓMENO SOCIAL Cuadro 1.2 Meta de las ciencias sociales META EN LAS CIENCIAS SOCIALES CONOCER EL FENÓMENO SOCIAL ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Punto de partida Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir Premisa4 La realidad del fenómeno social puede conocerse con la mente La realidad del fenómeno social es la mente. La realidad la construye(n) el(los) individuo(s) que da(n) significados al fenómeno social Datos Uso de medición y cuantificación Uso del lenguaje natural Finalidad Se busca reportar qué sucede. Hechos que nos den información específica de la realidad que podemos explicar y predecir Se busca entender el contexto y / o el punto de vista del actor social

Diagrama del proceso de investigación Desarrollo de una idea, tema o área a investigar Selección del ambiente o lugar del estudio Figura 1.1 Elección de participantes o sujetos del estudio Inspección del ambiente o lugar de estudio Trabajo de campo Selección de un diseño de investigación (o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos necesarios) Selección o elaboración de un instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos) Recolección de datos (recabar la información pertinente) y registro de sucesos del ambiente o lugar Preparación de los datos para el análisis Análisis de los datos Elaboración del reporte de investigación

Cuadro 1.3 Ejemplos de estudios de autores con enfoque integrado FASE CUALITATTIVA FASE CUANTITATIVA Hernández Sampieri, Roberto: “El sentido de vida de los afectados por un siniestro” (2002) Entrevistas profundas y no estructuradas con heridos y lisiados que resultaron de explosiones en cohetería Aplicación de una escala de sentido de vida estructurada (Prueba en Celaya de Carmen Núñez, 2000) Fernández Collado, Carlos: “Autoinversión en el trabajo” En un estudio piloto se codifican las expresiones y frases de los obreros y empleados, cuando se refieren a sus experiencias de trabajo Resultado de entrevistas, fue la materia prima para construir el cuestionario que se aplicó a 800 sujetos con la finalidad de ubicar el grado de involucramiento con sus trabajos Baptista Lucio, Pilar: “Percepciones del director de empresa en México” (1986) Entrevistas profundas y no estructuradas con directores de empresas medianas para establecer sus percepciones del ambiente político y empresarial Con la base en la investigación cualitativa, se establecieron el tipo y la frecuencia de conductas de comunicación que buscaban conocer el medio ambiente para tomar decisiones informadas

Modelo de dos etapas: dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque

Modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque Modelo mixto: constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación