ESPIRITU PROTECTORIO DE LAS NORMATIVAS

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Transcripción de la presentación:

ESPIRITU PROTECTORIO DE LAS NORMATIVAS IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

Protección a su seguridad, intimidad, privacidad. IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios Relación Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios Usuarios y Consumidores IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

Normativas en relación a los poseedores de Tarjeta de Crédito implicancias IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

Caso Argentina - Panamá Art. 53: Prohibición de informar. Las entidades emisoras de tarjeta de crédito, bancarias o crediticias tienen prohibido informar a las “bases de datos de antecedentes financieros personales”… Art.56: Obligación de confiabilidad. Las entidades emisoras de tarjeta de crédito, bancarias o crediticias no podrán informar a las bases de datos de antecedentes financieros personales,… IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

La comercialización o utilización indebida de la información, dado que la misma contiene datos relativos al estado financiero, comercial y económico de las personas IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

La comercialización a otras empresas: Lo menos perjudicial es el acoso agresivo de propuestas de venta. Obtención de crédito fácil, se le informa que ya posee un crédito preaprobado. Comunicaciones telefónicas reiteradas y recepción de diversas ofertas. IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

Un mal manejo de la información equivocada en cuanto al cumplimiento de créditos actuales o pasados: Lo convierte en un Muerto Civil causando perjuicio de desenvolverse en la sociedad Ejercer comercio, acceder a crédito para actividad comercial o por salud para él o de su familia lo que constituye un hecho gravísimo. IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

La normativa debiera prohibir el manejo indiscriminado de información. Permitir, en forma libre y gratuita, acceder a la información en diversas bases de datos públicas o privadas. IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

Corte Suprema de Justicia de la Nación Dijo: “Debe confirmarse la sentencia que rechazó la demanda de la amparista que perseguía la declaración de inconstitucionalidad del Art. 53 de la ley 25.065 que prohíbe a las entidades emisoras de tarjetas de crédito informar a las bases de datos de antecedentes financieros personales sobre los titulares y beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito en situaciones de incumplimiento, con fundamento en que la norma impugnada procura preservar a los usuarios de que al quedar en mora sean incluidos inmediatamente en bases e datos en atención a la naturaleza y características propias del contrato y el contexto que promueve el uso de las tarjetas de crédito”. IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik

Poseer el derecho de modificar, actualizar, rectificar información errónea y, levantarlas de dichas bases de datos IV FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (FIAGC) PANAMA,. OCTUBRE 6 AL 9 DE 2010 Lic. Alejandro Rupnik