La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES

2 Dentro de nuestra constitución encontramos contenidos derechos, los cuales se encuentran resguardados por otros derechos llamados garantías constitucionales los cuales se encargaran garantizarlos.

3 ACCION DE HABEAS CORPUS

4 El habeas Corpus puede ser entendido como el Derecho Fundamental que posee toda persona para recurrir a un juez o tribunal competente para que sin demora se pronuncie sobre la legalidad de su detención y ordene su libertad si la detención fuera ilegal.

5 El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal.

6 Cuando se deben interponer?

7 Esta acción se debe interponer cuando por ejemplo, cuando se produce la privación arbitraria o ilegal de la libertad física como consecuencia de una orden policial, de un mandato judicial, también cuando no habiéndose concretado la privación de la libertad, existe empero la amenaza cierta e inminente de que ello ocurra, con vulneración de la constitución, entre otras situaciones consideradas atentativas contra los derechos de cada persona Como son constitucionales no hay leyes, decretos ni resoluciones que puedan atentar contra ellos, so pena de ser declarados inconstitucionales.

8 ACCION DE AMPARO

9 La Acción de Amparo es una acción de garantía constitucional que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitución (Art. 200 inc. 2); que no sea la libertad individual - protegido por la acción de Habeas Corpus; la misma que se ejerce con la finalidad de reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de¡ derecho. (Ley 23506, Art. 1

10 ¿Cuando se debe interponer?

11 Cuando violen o amenacen derechos no contemplados en la acción de Hábeas Corpus, por ejemplo: cuando violen nuestro domicilio (entren e nuestra casa sin nuestro permiso); cuando atenten contra nuestra libertad de trabajo (nos obliguen e trabajar para alguien); cuando pretenden restringir nuestra libertad de contratación (nos obliguen a contratar con una persona que queremos) o de empresa (nos denieguen un permiso para instalar una industria);

12 cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad), etc

13 Esta acción constitucional puede ser interpuesta por la persona natural o su apoderado o representante o representante (generalmente es el gerente o abogado) de la persona jurídica (empresa, negocio, comercio, club, etc.)

14 ACCION DE HABEAS DATA

15 Instrumento para protección del derecho de las personas a solicitar y obtener información de entidades públicas y privadas que los servicios informáticos de dichas entidades no suministren información que afecte a la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, en aras a una mayor protección del derecho al honor y a la buena reputación, pudiendo rectificar las afirmaciones inexactas o agraviantes difundidas en un medio de comunicación social, estableciéndose que “la acción de habeas data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos (…)” de las personas recogidos en lanorma Constitucional

16 Los derechos protegidos vienen recogidos en los apartados 5 y 6 del artículo 2 de la Normas Constitucional, que hacen referencia a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Exceptuándose las informaciones que afecten a la intimidad personal u a la que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a petición del juez o fiscal, o de una comisión de investigación del Congreso conforme a la Ley peruana. Así mismo, los ciudadanos tienen derecho a que los servicios informáticos, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten a su intimidad personal y familiar. Pudiendo conocer, actualizar, incluir suprimir o rectificar los datos sobre su persona que se encuentren almacenados o registrados en el ámbito público o privado, pudiendo suprimir o impedir la difusión de datos de carácter sensible o privado.

17


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google