La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituciones Financieras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituciones Financieras"— Transcripción de la presentación:

1 Instituciones Financieras

2 Bancos De conformidad con el Artículo 3 del Decreto del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Bancos y Grupos Financieros: Los bancos autorizados, conforme esta ley o leyes específicas, podrán realizar intermediación financiera bancaria, consistente en la realización habitual, en forma pública o privada, de actividades que consistan en la captación de dinero, o cualquier instrumento representativo del mismo, del público, tales como la recepción de depósitos, colocación de bonos, títulos u otras obligaciones, destinándolo al financiamiento de cualquier naturaleza, sin importar la forma jurídica que adopten dichas captaciones y financiamientos.

3 Banca Offshore articulo 112 del Decreto Numero , del Congreso de la Republica, Ley de Bancos y Grupos Financieros, las entidades fuera de plaza (Off Shore), “son aquellas entidades dedicadas principalmente a la intermediación financiera, constituidas o registradas bajo leyes de un país extranjero, que realizan sus actividades principalmente fuera de dicho país”

4 Financieras De acuerdo con el artículo 1o.- de la Ley de Sociedades Financieras Privadas, DL 208: Las sociedades financieras son instituciones bancarias que actúan como intermediarios financieros especializados en operaciones de banco de inversión, promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazos. Emisor de Pagaré Financiero

5 Almacenadoras De conformidad con el artículo 1.- del Decreto No del Congreso de la República de Guatemala (Ley de Almacenes Generales de Depósito): Los Almacenes Generales de Depósito ...son empresas privadas, que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, constituidas en forma de sociedad anónima guatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de los Títulos - valor o títulos de crédito a que se refiere el párrafo siguiente, cuando así lo soliciten los interesados. Sólo los Almacenes Generales de Depósito pueden emitir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda, los cuales serán transferibles por simple endoso.

6 Aseguradoras Compañías de Seguros. De conformidad con el artículo 1.- del Decreto Ley No. 473: 6Las empresas privadas de seguros de naturaleza mercantil, cualquiera que sea el origen de su capital, sólo pueden constituirse y organizarse como sociedades anónimas, conforme a las leyes del país. Su denominación debe expresarse en idioma español. Las empresas estatales de seguros se regirán por la Ley Orgánica de su creación. Queda prohibido el funcionamiento en el país de agencias o sucursales de empresas aseguradoras extranjeras.

7 Afianzadora De acuerdo con el artículo 16o. del Decreto Presidencial No. 470, La Superintendencia de Bancos tendrá, respecto de las compañías de Fianzas, las mismas atribuciones que le confiere el Decreto 215 del Congreso, en lo que concierne a las instituciones bancarias. Es la institución constituida y autorizada para dedicarse al negocio de las fianzas. Se trata regularmente de una sociedad anónima, esta caería dentro de las calificadas de especiales, porque se les exigen requerimientos que no son comunes para las demás sociedades.

8 Casa de Cambio De acuerdo con el artículo 2. del Reglamento para la autorización y funcionamiento de las Casas de Cambio, aprobado mediante Resolución de JM emitida por la Junta Monetaria ...se denomina Casa de Cambio a la sociedad anónima no bancaria que opera en el Mercado Institucional de Divisas, por cuenta y riesgo propio, autorizada conforme a la Ley cuyo objeto sea la compra y venta de divisas.

9 Arrendadora Financiera
Leasing - Operación Financiera organizaciones que mediante un contrato de arrendamiento financiero se obligan a adquirir determinados bienes, y a conceder su uso o goce temporal a plazo forzoso a una persona física o moral, obligándose ésta a realizar pagos parciales por una cantidad que cubra el costo de adquisición de los bienes.

10 Empresa de Factoraje Descuento de Facturas Comerciales
sociedad financiera cuya función social consiste en comprar deudas comerciales a la vista o exigibles a corto plazo, negociarlas y prestar un conjunto de servicios comerciales o de servicios con arreglo a un contrato previo, establecido para cierta duración, que vincula al factor con su clientela.

11 Emisora de Tarjeta de Crédito
La apertura de crédito en cuenta corriente y emisión y uso de tarjeta de crédito deberán ser llevados a cabo por entidades mercantiles. Tales entidades serán consideradas como un ente emisor. otorgamiento de un crédito o línea de crédito por parte del emisor a corto plazo para ser utilizado por parte del tarjetahabiente a través de la tarjeta. La tarjeta es utilizada por el tarjetahbaiente para disponer del crédito que le ha sido concedido por el emisor de la tarjeta. Se establece un límite a tal crédito en el contrato que se suscriba a tales efectos pudiendo señalarse cantidades en las cuales se puede exceder el usuario (sobregiro). Surge una contratación de préstamo para ser disponible a través del uso de la tarjeta.

12 Casa de Bolsa personas jurídicas que se dedican a la intermediación con valores, mercancías o contratos. Los que actúan en bolsa: "agentes de bolsa" o "casas de bolsa" y quienes actúan fuera de bolsa, con valores inscritos para oferta pública, "agentes de valores". Agente o Casa de Bolsa: Persona jurídica, autorizada por la Bolsa, inscrita en el Registro del MVM, que se dedica a la intermediación en la compra y venta de valores, mercancías y otros negocios relacionados con los mismos actuando en representación de inversionistas y de empresas que necesitan financiarse a través de la bolsa.”


Descargar ppt "Instituciones Financieras"

Presentaciones similares


Anuncios Google