Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Enfoques de la Enseñanza.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
Paulo Freire, retratado por André Koehne
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Formación por competencias
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Cambiar la forma de cambiar
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Programa educación preescolar 2004.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
EL DOCENTE IDEAL.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Instrumentos para la planificación de clases
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Organización de Situaciones de Enseñanza
DEFINIENDO EDUCACION.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
¿Qué es el aprendizaje humano?
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La educación como práctica política
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Transformando la práctica docente
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Transcripción de la presentación:

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias DESARROLLO HUMANO Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias Enero-Febrero de 2011

¿Qué significa ser humano? Es poner el centro de la mirada en una persona, pero no como “centro del universo”, sino como un ser relacional que se va construyendo continuamente a lo largo de su vida. Se concibe que el ser humano es capaz de ser cada vez más consciente, libre, dinámico y responsable; capaz de construir y reconstruir su realidad en relación con los demás; capaz de ser feliz, tanto ahora, en su vida actual, como en un posible futuro utópico. Es un ser que busca irse perfeccionando, a pesar de los obstáculos que se le presentan en este camino, capaz de lograr sus fines (López Calva, 2006; Avilez, 2007).

¿Por qué Humanizante? La persona, al ir construyendo la realidad humana, se humaniza, logra ser lo que es, siendo. Al encontrar sentido a la realidad desarrolla sus potencialidades: ejerce y afina sus sentidos, desarrolla su inteligencia, ejerce su razón, su pensamiento crítico y creativo, reconoce sus sentimientos, valora su vida y la de los demás, puede comunicarse y convivir con otros.

El que quiera azul celeste que cambie sus esquemas ..7 El cambio en las nociones y en las relaciones para adquirir el desarrollo humano, se logra : Desde cualquier materia y con cualquier tipo de contenidos, ya que no significa tan solo asimilar conceptos de humanidades, sino también apropiarse de la estructura normativa de la propia experiencia que es la que contiene la potencialidad de desarrollo.

2. La conversión intelectual “transformación de la manera de entender y conocer a partir de la autoapropiación de la estructura dinámica del conocimiento humano” (Lonergan) y la conversión moral (transformación de la manera de valorar y tomar decisiones a partir de la autoapropiación del nivel de la libertad responsable), que es lo que Rugarcía llama “cambiar la mente y el corazón de los maestros”.

El cambio del ser humano es progresivo y dialécticamente operante tanto en lo personal, como en la docencia

Cambiar esquemas, es tarea de cada hombre y de todos los hombres. Nadie puede hacer lo que a otro hombre le corresponde para irse construyendo como ser humano ya que, en última instancia, está la libertad de cada persona para aceptar o no esta invitación, para buscar o no su desarrollo.

La educación en el aula, es un proceso de construcción de sujeto humano. La educación formal debe, entonces, promover los espacios y las experiencias significativas, planeadas, evaluadas sistemáticamente, centradas en el encuentro interpersonal, con la finalidad de que cada sujeto vea la manera de irse haciendo humano. El PEA es un proceso de intervención ,en el tiempo, trasciende de forma integral y coherente. Docencia es la actividad práctica que desarrolla el catalizador de este proceso.

¿Qué significa ser docente? Es una praxis global, integral, sistemática y permanentemente autorreflexiva que permita mediante una intervención bien planeada y significativa, generar un proceso de autoapropiación de conceptos, habilidades y valores, así como de autoapropiación de cada una de las personas que lo protagonizan.

¿Cuáles son los compromisos del docente, en la búsqueda de un desarrollo humano? Actuar con libertad, pues su praxis está impregnada de valores e implica una toma de postura personal ante el conocimiento, ante la situación educativa y ante los alumnos. Crear en el aula, un ámbito de confluencia de libertades, por ser el punto de encuentro de seres humanos, cada uno con valores, determinaciones, posibilidades de decisión y actitudes distintas. Descubrir formas, en las que estas libertades ofrezcan posibilidades de dialogar, cuestionarse, transformarse, crecer….

Docencia, Historia, significados Cada día hijo mío, que se va para siempre, Me deja preguntándome: Si es huérfano el que pierde un padre, Si es viudo el que la perdido la esposa, ¿Cómo se llama el que pierde un hijo?........ ¿Cómo, el que pierde el tiempo? Y si yo mismo soy el tiempo, ¿Cómo he de llamarme, si me pierdo a mí mismo? Jaime Sabines

Dimensiones fundamentales del Ser Humano: Historicidad y Significados La Historia Personal: se va construyendo y transformando progresivamente a través de la vida misma de cada sujeto, formado por todos los hombres que han existido, existen y van a existir; en la construcción de significados, creencias y valores, que guían su actuación en ese horizonte general en el que le toca vivir.