Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Maths Thesaurus Base de datos multilingüe (actualmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
2010/2011.
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 259 "GUSTAVO A. MADERO“ Turno Vespertino
Problema de Idiomas XXV Olimpiada Thales.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
TRABAJO DE LAS HERRAMIENTAS DE GOOGLE PRESENTADO POR : YUBEIDY MAILYN CASTRO PABON FRANKY JAVIER CARRILLO MORA PRESENTADO A : JAIME ALFONSO MOJICA.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
La web de la tecnología en educación secundaria
Buscar bibliografía en
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
La organización de los contenidos
10 Movimientos y semejanzas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PRUEBA DE APTITUD MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°4
GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Estela Rechimont, Nora Ferreyra, Carlos Parodi, María D. Scarímbolo, Inés Pedro Universidad Nacional de La Pampa.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
TEOREMA DE PITAGORAS.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO

Octógono regular Volumen Capacidad.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
SCOPUS.
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
PROYECTO PORTAL WEB I.E.S. TORRE DE LOS HERBEROS José Manuel Bermudo Ancio & Antonio Jesús Castillo Cotán.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
REDES SOCIALES VIRTUALES
Aulas virtuales.
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
Tecnologías para el Aprendizaje
UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE: MARTINEZ DE LA TORRE MAESTRIA EN EDUCACION CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE – DICIEMBRE ASIGNATURA: CREACION.
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Informática aplicada La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información.
Activando proyección………………………….
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Cuadriláteros clasificación
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
LOS CUADRILÁTEROS WEBQUEST PARA SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Herramienta para el trabajo colaborativo
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
INTEGRANTES DEL GRUPO: TÍTULO. ¿Qué es un polígono?
Tema: 15 Áreas 1Matemáticas 1º Área de una superficie El área de una figura es la cantidad de superficie que ocupa. IMAGEN FINAL Estos dos figuras, aunque.
Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Inicio Salida Preguntas y Respuestas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Ciencia para el progreso Actividades.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Maths Thesaurus Base de datos multilingüe (actualmente 9 idiomas) en red de acceso libre que contiene más de 4000 conceptos Matemáticos con más de conexiones-relaciones entre ellos. La versión inglesa se desarrolla en la Universidad de Cambridge. La versión española se desarrolla en la Universidad de Cantabria cofinanciada por el Gobierno de Cantabria. Francisco Santos José Manuel Diego

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Esta presentación  Millenium Mathematics Project  Distintos caminos para descubrir la información en Thesaurus.  Experiencias con Thesaurus en el aula de secundaria.

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación  El Proyecto MathsThesaurus, en su versión inglesa, surge en la Universidad de Cambridge (UK), como subproyecto de una iniciativa de mayor envergadura: Millenium Mathematics Project (MMP) MMP es una iniciativa, a largo plazo, creada en la Universidad de Cambridge en 1999, entre la Facultad de Educación y la Facultad de Matemáticas con el propósito de impulsar y apoyar la educación matemática a través del uso de nuevas tecnologías, principalmente vía web.  MMP consiste en un conjunto de varios sub-proyectos:

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación MMP Maths Thesaurus NRICH AskNRICH MOTIVATE Events STIMULUS Plus …etc

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación NRICH Nrich es una Web con enorme y variada información matemática: Teoría, problemas, juegos, laboratorios, debates, actividades interactivas (con especial énfasis en temas vinculados a la vida real). Nrich recibe unos 5 millones de entradas/mes. Foros y para resolver cualquier cuestión relacionada con NRICH MMP AskNRICH

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación MMP STIMULUS Programa de asistencia a escuelas Primarias y Secundarias: - Estudiantes de la Universidad de Cambridge imparten clases en estas escuelas, - … Events Eventos Matemáticos: exposiciones, conferencias, talleres,…

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación MMP Plus PLUS Revista científica online, publicada 5 veces al año, para lectores de 15 años en adelante:  artículos y noticias sobre aplicaciones de las matemáticas a la ciencia, al arte, al comercio, a la sociedad....  entrevistas a profesionales matemáticos de todo el mundo (Stephen Hawking, Roger Penrose, John Conway …)  Recibe unas visitas/semana. MOTIVATE Vídeo conferencias impartidas por matemáticos a escuelas primarias y secundarias. A partir de ellas se elaboran pequeños proyectos sobre los que trabajan los estudiantes

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación  Miles de ejemplos y de figuras, la mayor parte animadas.  Grafo de conexiones, muestra variadas relaciones entre términos.  Enlaces a otras páginas con el mismo término, da la posibilidad de enlazar con otras páginas y buscadores.  Asistente “m-button“, se coloca en la barra de enlaces del navegador y permite localizar en cualquier página web los términos definidos en el glosario.  Foro En preparación:  Ideas para alumnos. Como utilizar Maths Thesaurus como apoyo y estudio autónomo.  Ideas para profesores. Como utilizar Maths Thesaurus para preparar las clases. Maths Thesaurus Glosario de términos matemáticos, Clasificados por índice alfabético, por temas, por galerías (ejemplos gráficos), por relaciones con otros términos.

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Clic derecho

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Usos educativos de Thesaurus Grupo de trabajo integrado por profesores de universidad y profesores de secundaria.  Preparación de unidades guiadas para la enseñanza de algunos temas de clase en el aula de informática con la ayuda de Thesaurus.  Realización de pruebas piloto de resolución de problemas con la ayuda de Thesaurus.  Análisis de las experiencias. José M. DiegoRoberto Gallegos Mario FioravantiMaria José Señas María José GonzálezMaría Antonia Merodio

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación 8. MARCO DE FOTOS El ancho de un marco mide lo mismo, m, en horizontal y en vertical. ¿Son semejantes el rectángulo completo y el rectángulo en el que se coloca la fotografía? Solución:

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación 9. MIDIENDO ÁNGULOS Sabiendo que el ángulo a vale 70º, ¿cuánto valen todos los demás ángulos de la figura? Sugerencia: Puedes consultar las siguientes definiciones que aparecen en Thesauro: - Triángulo - triángulo rectángulo (mira la animación Flash correspondiente) - triángulo isósceles

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Actividad 1. Teorema de Varignon Al unir los puntos medios de un cuadrilátero, ¿qué figura se forma? Justifica tu respuesta. Indicación: dibuja una de las dos diagonales del cuadrilátero y observa los triángulos que se han formado. En Thesaurus hay una figura Cinderella como esta, que se puede manipular. ¿Qué relación hay entre las áreas de los dos cuadriláteros que se forman? Justifica tu respuesta.

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Completa las afirmaciones siguientes y responde a las preguntas: a) Al unir los puntos medios de los lados de una cometa se obtiene un ______________. b) Busca otros cuadriláteros cuyos puntos medios determinen el mismo tipo de cuadrilátero que la cometa. c) Las diagonales de la cometa y de los cuadriláteros que hayas obtenido en el apartado (b) tienen una propiedad común. Indica cuál es esa propiedad y localiza en Tesauro el nombre que se da a los cuadriláteros de ese tipo. Establece ahora un resultado general:. Al unir los puntos medios de los lados de un cuadrilátero _____________ se forma un _________________. d) Al unir los puntos medios de los lados de un trapecio isósceles se obtiene un ____________________. e) Busca otros cuadriláteros cuyos puntos medios determinen el mismo tipo de cuadrilátero que el trapecio isósceles.

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación f) Las diagonales del trapecio isósceles y de los cuadriláteros que hayas obtenido en el apartado (e) tienen una propiedad común. Indica cuál es esa propiedad y localiza en Tesauro el nombre que se da a los cuadriláteros de ese tipo. Establece ahora un resultado general: Al unir los puntos medios de los lados de un cuadrilátero _____________ se forma un _________________. Trata de justificarlo: g) Un último resultado general que puedes enunciar y justificar: Al unir los puntos medios de los lados de un cuadrilátero _____________ se forma un cuadrado. h) Haz un esquema de los cuadriláteros que los relacione atendiendo a la longitud y a la ortogonalidad de sus diagonales.

Matemáticas en Acción Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Gracias por su atención