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WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I.

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Presentación del tema: "WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I."— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I

2 INTRODUCION ¿Te has planteado alguna vez si la distribución de las hojas en un tallo sigue un determinado orden?, ¿si el número de pétalos de una flor es una casualidad?, o ¿por qué tu DNI tiene esas medidas y no otras?. Te proponemos dar respuesta a estas preguntas y a muchas otras que seguro irán surgiendo. Todas ellas guardan relación con un número muy especial que recibe el nombre de número de oro o número áureo y que a lo largo de la historia ha representado, para las personas que lo han conocido, la belleza, la magia, la perfección, lo divino... ¿Averiguamos por qué?...

3 TAREA Para llevar a cabo el trabajo formareis grupos de tres o cuatro personas, cada grupo trabajará de forma independiente y desarrollará de forma resumida las siguientes dos actividades: ACTIVIDAD 1: Las repuestas a las preguntas que se enuncian las deberán entregar en formato Word ¿Qué tipo de número es el número de oro?. · ¿Cuál es su valor? · ¿Quién lo descubrió? · ¿Por qué símbolo se le identifica?. ¿En honor a quién?. · ¿Con qué otros nombres se lo conoce?. · ¿Cómo se obtiene?. ACTIVIDAD 2 : Habrán descubierto que asociado al número de Oro siempre aparece el Matemático: Fibonacci. Pues bien, ahora deberán abordar alguno de estos temas(ponerse de acuerdo con los demás grupos): - Fibonacci. La sucesión de Fibonacci - El número de oro en el arte y el diseño. - El número de oro en la vida cotidiana y en el cuerpo humano El trabajo deberá ser presentado al resto de la clase en forma oral y con una presentación en Powerpoint. Además del soporte informático, podrán utilizar para dicha exposición todo aquello que consideren oportuno como fotografías, plantas, instrumentos de medida, etc...

4 PROCESO Cada uno de los miembros del grupo buscará información y desarrollará alguna de las cuestiones planteadas en la Tarea. Para la búsqueda de la información es suficiente con consultar las páginas web citadas en Recursos y en algunos de sus enlaces más inmediatos. También se proporcionan otros recursos a modo de bibliografía. En la medida en que el tema interese al grupo y si se quiere profundizar más en esta materia. Cada componente del grupo expondrá al resto la información que ha encontrado y entre todos la depurarán y elaborarán hasta hacer el informe único entre todo el grupo. Trabajad de forma ordenada y sin perder tiempo.

5 EVALUACION Los trabajos se evaluarán atendiendo a los siguientes parametros: Presentación del trabajo : aspecto, orden, claridad de exposición, forma de presentación en documento "word" y "página web". Contenido. Calidad de los hallazgos, desarrollo de cada apartado de la tarea y grado de profundización. Exposición en público por parte de cada grupo al resto de los alumnos participantes en la actividad. Claridad de la exposición, expresión oral, recursos Comunicativos…..

6 RECURSOS Sobre este conjunto de páginas Web tienes que fundamentar el trabajo: Leonardo de Pisa y serie de Fibonacci http://suanzes.iespana.es/suanzes/ http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate4k.htm http://www.terra.es/personal/jftjft/Historia/Biografias/Fibonacci.htm Relación entre la serie de Fibonacci y la proporción aúrea: http://www.mcs.surrey.ac.uk/Personal/R.Knott/Fibonacci/fib.htmlhttp://www.mcs.surrey.ac.uk/Personal/R.Knott/Fibonacci/fib.html (en Inglés )http://www.geider.net/esp/mate/logo.htmhttp://www.geider.net/esp/mate/logo.htm Numero de oro y propiedades: http://rt000z8y.eresmas.net/matemat.htm http://roble.pntic.mec.es/%7Ejarran2/cabriweb/numerooro/numero_de_oro.htm Número de oro y arquitectura y naturaleza: http://www.elalmanaque.com/acertijos/num-oro.htm http://www.explora.cl/otros/metro/fibonacci.html http://www.anarkasis.com/pitagoras/202_aurea_arquitectura/ http://www.epsilones.com/paginas/a-bestiario.html http://www.red-dental.com/o_v02401.htm También puedes completar la información consultando: BIBLIOGRAFÍA: El número de oro. Matila C. Ghyka. Ed. Poseidón Matemáticas e imaginación. E. Kasner/J. Newman. Ed. Salvat Instantáneas matemáticas. Hugo Steinhaus. Ed. Salvat Miscelánea matemática. Martin Gardner. Ed. Salvat Circo matemático. Martin Gardner. Alianza Editoria

7 CONCLUSIONES En esta experiencia se ha pretendido, partiendo desde el punto de vista estrictamente matemático de este famoso número, llegar a descubrir la multitud de situaciones de la vida cotidiana en las que puede aparecer. Tras la realización de este trabajo habréis comprobado que las posibilidades de la red son enormes,...¡hasta para estudiar matemáticas!.


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