Las Aktionsarten de los verbos de desplazamiento Juan Cuartero Otal Universidad Pablo de Olavide – Sevilla Grupo SyLex – Universidad de Zaragoza Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

La enseñanza de la Gramática
El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Nociones sobre su forma, función y significado -
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Predicado Integrantes - José Carlos Gutiérrez - Diego Reyes
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
¿Qué es un verbo? Semántico Funcional Morfológico
El Sintagma Verbal. La Conjugación Verbal.
Introducción a la Investigación.
Competencia comunicativa
Investigaciones con variables CAP
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
O - UE stem- changing verbs. dormir Yo _____________ en mi cama. dormir dorm duerm duermo.
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aspectos semánticos de la oración Tipo de situación Tiempo Aspecto Derechos reservados © 2003, SIL International Saeed 2003, cap. 5.
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
Proceso investigativo
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
El Verbo By:Linda, Ceci y Paty.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Procesamiento Práctico del lenguaje Natural Capítulo XXIII.
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
Seminario Trabajo de Grado
PERÍFRASIS VERBALES DEFINICIÓN FORMACIÓN CLASES FUNCIONES
Análisis de Sistemas.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Caracterización de la práctica
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
LA MORFOLOGÍA.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Sintagmas y Oraciones: La GRAMATICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
PENSAMIENTO INDUCTIVO
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
VERBO.
Proyectos de Investigación
Aproximaciones a los estudios del verbo: problemas y aplicaciones
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Introducción a la Investigación.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
El verbo y sus constituyentes
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Análisis de fenómenos de fusión en los niveles de la arquitectura gramatical. Sevilla, mayo de 2007.
IV Seminario Internacional PSYLEX Universidad de Zaragoza, octubre 2015 Reajuste de rasgos aspectuales en el proceso de adquisición del español como.
Aspecto Morfológico: solo en pretéritos
Transcripción de la presentación:

Las Aktionsarten de los verbos de desplazamiento Juan Cuartero Otal Universidad Pablo de Olavide – Sevilla Grupo SyLex – Universidad de Zaragoza Proyecto DICEMTO (FFI )

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES 2 1. La presentación Presentación del modelo de trabajo. Descripción del objeto del estudio. Clasificación de predicados de desplazamiento según sus Aktionsarten. Reflexión acerca de pruebas usadas para adscribir características aspectuales a predicados. Propuesta de ampliación del inventario de Aktionsarten.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Los problemas  Los modelos de Vendler (1957) y autores cercanos se emplean a menudo pero se revisan muy poco.  Sobre cuestiones de Aktionsarten se hacen muchos estudios teóricos y muy pocos análisis empíricos.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El modelo Modelos bicomponenciales  Información aspectual es de naturaleza composicional.  Elección obligatoria en dos componentes:  aspecto gramatical y aspecto léxico.  Dos clasificaciones:  input – output.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El modelo El input son los esquemas temporales – partida para el cálculo aspectual. El output son los tipos de situación – resultado del cálculo aspectual. ¡No pueden ser las mismas categorías!

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El modelo Los tests se hacen con enunciados elementales:  Pedro lee un libro por las tardes  Pedro lee un fragmento de un libro  Pedro lee varios libros a la vez  alguien lee algo  Pedro habla con todo el mundo  Pedro siempre habla de lo mismo  alguien habla de algo con alguien

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES 7 2. Predicados de desplazamiento  Problemas específicos: los VVD se combinan con diversas indicaciones locativas tratar de adscribir un solo esquema temporal a verbos con un complicado régimen de combinación con sus complementos

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES 8 2. Predicados de desplazamiento  Tendencias generalizadoras Hay dos tipos de VVD, télicos y atélicos, y ello se refleja en su combinatoria: Aske (1989) Morimoto (2001) Cuartero (2006): su poder explicativo no justifica la distinción.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Tipos de VVD  Clasificados por su combinatoria con CCLL:  es complicable (Cuartero 2009) TransitivosIntransitivos CD indica LOCALIZ recorrer – cruzar Sin restricciones de combinación llegar – salir – volver – venir CD indica LÍMITE alcanzar – salvar Restricciones con ORIGEN correr – andar Restricciones con ORIGEN y META pasear – errar

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Análisis aspectual de VVD  Dos tests de telicidad El contenido de las formas imperfectivas implica al de las perfectivas (test de Garey) Si Elio está llorando, ya ha llorado Si Elio se está durmiendo, aún no se ha dormido La combinatoria con las indicaciones de duración en x tiempo / durante x tiempo (test de Kenny) Elio llora durante media hora Elio se duerme en media hora Hay muchos casos en los que funcionan bien

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Análisis aspectual de VVD actividades Si alguien está durmiendo, ya ha dormido Alguien ha dormido durante dos horas / *en dos horas. realizaciones Si alguien está cerrando algo, aún NO lo ha cerrado Alguien ha cerrado algo #durante dos horas / en dos horas. logros Si alguien está descubriendo algo, aún NO lo ha descubierto Alguien ha descubierto algo *durante dos horas / en dos horas. semelfactivos Si alguien está chocando contra algo, ya ha chocado contra ello Alguien ha chocado contra algo *durante dos horas / *en dos horas.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  Se comprueba las implicaciones de las construcciones básicas a las que da lugar un predicado combinado con diferentes indicaciones locativas:  Si alguien está saliendo, aún no ha salido  Si alguien está saliendo a un lugar, aún no ha salido  Si alguien está saliendo de un lugar, aún no ha salido  Si alguien está saliendo por un lugar, aún no ha salido

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  Los resultados del test pueden ser CUATRO:  SIEMPRE se cumple la implicación  NUNCA se cumple la implicación  A VECES se cumple la implicación  HAY CASOS AMBIGUOS con respecto a la implicación

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  SIEMPRE se cumple la implicación  Si alguien está errando, ya ha errado  Si alguien está errando por un lugar, ya ha errado  Si alguien está paseando, ya ha paseado  Si alguien está paseando por un lugar, ya ha paseado  ES EL CASO TÍPICO DE LAS ACTIVIDADES

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  SIEMPRE se cumple la implicación  Si alguien está caminando, ya ha caminado  Si alguien está caminando a un lugar, ya ha caminado  Si alguien está caminando por un lugar, ya ha caminado  Si alguien se está acercando, ya se ha acercado  Si alguien se está acercando a un lugar, ya se ha acercado  Si alguien se está acercando por un lugar, ya se ha acercado  SON TAMBIÉN ACTIVIDADES

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  NUNCA se cumple la implicación  Si alguien está llegando, aún no ha llegado  Si alguien está llegando a un lugar, aún no ha llegado  Si alguien está llegando de un lugar, aún no ha llegado  Si alguien está llegando por un lugar, aún no ha llegado  Si alguien está saliendo, aún no ha salido  Si alguien está saliendo a un lugar, aún no ha salido  Si alguien está saliendo de un lugar, aún no ha salido  Si alguien está saliendo por un lugar, aún no ha salido  ES EL CASO DE LOS LOGROS

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  NUNCA se cumple la implicación  Si alguien está volviendo, aún no ha vuelto  Si alguien está volviendo a un lugar, aún no ha vuelto  Si alguien está volviendo de un lugar, aún no ha vuelto  Si alguien está volviendo por un lugar, aún no ha vuelto  Si alguien está viniendo, aún no ha venido  Si alguien está viniendo a un lugar, aún no ha venido  Si alguien está viniendo de un lugar, aún no ha venido  Si alguien está viniendo por un lugar, aún no ha venido  ES EL CASO DE ALGUNAS REALIZACIONES

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  A VECES se cumple la implicación  Si alguien está yendo a un lugar, aún no ha ido (a ese lugar)  Si alguien está yendo por un lugar, ya ha ha ido (por ese lugar)  Si alguien está bajando, ya ha bajado  Si alguien está bajando a un lugar, aún no ha bajado  Si alguien está bajando de un lugar, aún no ha bajado  Si alguien está bajando por un lugar, ya ha bajado  ES EL CASO DE OTRAS REALIZACIONES…

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de implicación  HAY CASOS AMBIGUOS  Si alguien está huyendo, o ya ha huido o aún no ha huido  Si alguien está huyendo a un lugar, o ya ha huido o aún no ha huido  Si alguien está huyendo de un lugar, o ya ha huido o aún no ha huido  Si alguien está huyendo por un lugar, o ya ha huido o aún no ha huido  Si alguien se está tirando a un lugar, o ya se ha tirado o aún no se ha tirado  Si alguien se está tirando de un lugar, o ya se ha tirado o aún no se ha tirado  Si alguien se está tirando por un lugar, o ya se ha tirado o aún no se ha tirado  ¿QUÉ CASOS SON ESTOS?

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES RESUMEN Ejemplo Implicación ACTIVI- DADES pasear caminar SI acercarse REALIZA- CIONES bajar A VECES ir venir NO LOGROS llegar NO salir RAROS huir ¿? tirarse

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  Se comprueba la combinabilidad de los complementos de duración y las construcciones básicas a las que da lugar un predicado combinado con indicaciones locativas:  alguien ha llegado en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado a un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado de un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado por un lugar en una hora / *durante una hora

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  Lo esperable sería que los resultados de este test confirmasen los de implicación y diesen más datos sobre los casos extraños. Las posibilidades:  Las diferentes construcciones se comportan homogéneamente y rechazan en X tiempo  Las diferentes construcciones se comportan homogéneamente y rechazan durante X tiempo  Las diferentes construcciones se comportan homogéneamente y se combinan con ambas indicaciones  Las diferentes construcciones se comportan heterogéneamente

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación Los resultados:  Confirman los datos del test de implicación  Rebaten los datos del test de implicación  Aclaran los datos dudosos del test de implicación

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  CON LAS ACTIVIDADES:  A VECES se cumple la combinación esperable  alguien ha errado *en una hora / durante una hora  alguien ha errado por un lugar *en una hora / durante una hora  alguien ha paseado *en una hora / durante una hora  alguien ha paseado por un lugar *en una hora / durante una hora

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  CON LAS ACTIVIDADES:  A VECES NO se cumple la combinación esperable  alguien ha caminado *en una hora / durante una hora  alguien ha caminado a un lugar en una hora / durante una hora  alguien ha caminado por un lugar *en una hora / durante una hora  alguien se ha acercado en una hora / durante una hora  alguien se ha acercado a un lugar en una hora / durante una hora  alguien se ha acercado por un lugar en una hora / durante una hora

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  CON LOS LOGROS:  A VECES se cumple la combinación esperable  alguien ha llegado en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado a un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado de un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado por un lugar en una hora / *durante una hora

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  CON LOS LOGROS:  A VECES se cumple la combinación esperable  alguien ha llegado en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado a un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado de un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha llegado por un lugar en una hora / *durante una hora  A VECES NO se cumple la combinación esperable  alguien ha salido en un minuto / durante un minuto  alguien ha salido a un lugar en un minuto / durante un minuto  alguien ha salido de un lugar en un minuto / durante un minuto  alguien ha salido por un lugar en un minuto / ??durante un minuto

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  CON LAS REALIZACIONES 1  se cumple la combinación esperable  alguien ha vuelto en una hora / *durante una hora  alguien ha vuelto a un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha vuelto de un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha vuelto por un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha venido en una hora / *durante una hora  alguien ha venido a un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha venido de un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha venido por un lugar en una hora / *durante una hora

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  CON LAS REALIZACIONES 2  A VECES se cumple la combinación “esperable”  alguien ha ido a un lugar en una hora / *durante una hora  alguien ha ido por un lugar en una hora / durante una hora  A VECES NO se cumple la combinación “esperable”  alguien ha bajado en una hora / durante una hora  alguien ha bajado a un lugar en una hora / durante una hora  alguien ha bajado de un lugar en una hora / durante una hora  alguien ha bajado por un lugar en una hora / durante una hora

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES El test de combinación  CON LOS CASOS RAROS  alguien ha huido en una hora / durante una hora  alguien ha huido a un lugar en una hora / durante una hora  alguien ha huido de un lugar en una hora / durante una hora  alguien ha huido por un lugar en una hora / durante una hora  alguien se ha tirado a un lugar en unos segundos / *durante unos segundos  alguien se ha tirado de un lugar en unos segundos / *durante unos segundos  alguien se ha tirado por un lugar en unos segundos / *durante unos segundos

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES RESUMEN Ejemplo ImplicaciónCombinac. ACTIVI- DADES pasearSI caminar SI NO acercarseNO REALIZA- CIONES bajar A VECES NO irSI venir NO SI LOGROS llegar NO SI salirNO RAROS huir ¿? SI tirarseNO

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Algunas conclusiones  Las pruebas clásicas para determinación de los predicados télicos y atélicos no siempre funcionan de acuerdo con lo previsto en la teoría.  Evidentemente, sirven para diagnosticar diferentes características de los predicados, aunque relacionadas con la limitación.  Si tratamos de que la clasificación en términos de Aktionsarten dé pistas más concretas acerca de la combinatoria y características de los predicados, valdría la pena afinarla un poco más.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Algunas conclusiones  Ello puede hacerse en dos direcciones:  Aceptar que vale la pena considerar subtipos dentro de las cinco clases más “canónicas” de Aktionsarten  Aceptar que existen Aktionsarten complejas, que prevén una estructura subeventiva en la que se conjugan dos de las clases ya establecidas.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Una propuesta de clasificación Ejemplo Implicac.Combin. pasearSIactividad pura caminar SI NOactividad limitable acercarseNOact. limitable + est. resultativo bajar A VECES NOrealización + est. resultativo irSIrealización venir NO SIrealización pura llegar NO SIlogro salirNOlogro + estado resultativo huir ¿? SILOGRO + ACTIVIDAD tirarseNOSEMELFACTIVO

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES Cuestiones para profundizar  Parece más interesante para la descripción incluir mucha información aspectual en la entrada léxica y reducir la aportada por las reglas gramaticales y las recategorizaciones.  Lo que aprenden los hablantes no son usos nuevos de la morfología y del aspecto gramatical: amplían la información sobre el aspecto léxico.

ASPECT AND ITS ACQUISITION IN SECOND LANGUAGES 36 Bibliografía Aske, J. (1989): “Path Predicates in English and Spanish: A Closer Look”, Proceedings of the Berkeley Linguistics Society 15, pp Bache, Carl (1997 [1995]): The Study of Aspect, Tense and Action: Towards a Theory of the Semantics of Grammatical Categories. Frankfurt, etc.: Peter Lang. Bertinetto, Pier Marco (1986): Tempo, Aspetto e Azione nel verbo italiano. Il sistema dell’indicativo. Firenze: Accademia della Crusca. Croft, W. (2000): Verbs: Aspect and Argument Structure. Manuscrito: publicación electrónica en Cuartero Otal, J. (2006): “¿Cuántas clases de verbos de desplazamiento se distinguen en español?“, RILCE 22/1, pp Dowty, David (1979): Word Meaning and Montague Grammar. Dordrecht: Kluwer. Garey, Howard B. (1957): “Verbal Aspect in French”. Language 33, Havu, Jukka (1998): La constitución temporal del sintagma verbal en el español moderno. Helsinki: Academia Scientiarum Fennicae. Miguel, Elena de (1999): “El aspecto léxico”. En Bosque, I. & V. Demonte (coords.): Gramática Descriptiva del Español. Madrid: Espasa-Calpe, vol. 2, Morimoto, Yuko (1998): El aspecto léxico: delimitación. Madrid: Arco/Libros. Vendler, Z. (1967 [1957]): “Verbs and Times”, en Z. Vendler: Linguistics and Philosophy. Ithaca (NY): Cornell University Press, pp