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Publicada porMaría Josefa San Martín Castilla Modificado hace 8 años
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Aproximaciones a los estudios del verbo: problemas y aplicaciones
Omar Sabaj Meruane
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Esquema Objetivo La complejidad del verbo Problemas Aplicaciones
Conclusiones
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Objetivos Mostrar distintos aspectos problemáticos respecto a los estudios verbales Proponer algunas soluciones a algunos de esos aspectos Mostrar distintos campos de aplicación poco explorados
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La complejidad del verbo
Diferencias en el grado de consenso: El Verbo versus otras categorías gramaticales
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Relación mundo y Lengua
Sustantivos nombran entidades en el mundo Adjetivos expresan propiedades de las entidades del mundo Verbos expresan las acciones que realizan las entidades expresan estados y relaciones entre entidades expresan propiedades de las entidades
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Lengua y referencia Las aproximaciones semánticas referencialistas Establecen una relación entre signo y realidad En la teoría esta relación no es transparente
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Las Gramáticas prescriptivas
Se centran casi exclusivamente en los denominados accidentes del verbo Un aporte poco considerado el significado de los tiempos verbales de Bello uso de una terminología más transparente
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El aspecto Se refiere a un patrón formal gramatical que no considera el significado intrínseco de los verbos (Ver más adelante Aktionsart)
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La irrupción de la Gramática generativa
Los rasgos de restricción selectiva Determinación de rasgos léxicos asociados a los predicados Ejemplo: Perseguir sujeto [Animado, +/- Humano] Objeto [+/- Animado, + Movimiento]
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Problema Solo se explican los rasgos formales que determinan el funcionamiento prototípico en el sistema Ejemplo: no se explica el uso metafórico: Perseguir un objetivo
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Los participantes semánticos
Los roles semánticos o papeles temáticos Contraparte semántica de categorías sintácticas
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Problema No hay acuerdo Solo existen definiciones intuitivas
Cuál es la naturaleza de estos participantes (¿qué los determina?) ¿Cuántos son?
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Clasificación verbal Granularidad versus generalización
El enfoque semántico de Halliday tipos de procesos El enfoque descomposicional de Jackendoff Los esquemas semánticos y la dinámica de fuerzas de Talmy
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Clasificación verbal La interfaz léxico sintaxis
El supuesto de partida: existen características semánticas de los verbos que determinan su comportamiento sintáctico
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Clasificación verbal Clases semánticas (CS)
Definición por (hipo)hiperonimia: predicados semánticos básicos Clasificación de Wordnet (verbos de cambio, verbos de cognición, verbos de cambio) Synsets (grupos de sinónimos) Relaciones entre synsets: causa (dar, tener) / manera (cojear, caminar) La estructura eventiva o Aktionsart (EE) Cómo se desarrolla en el tiempo la situación denotada por el predicado Depende de la CS Clases Criterios Ejemplos Estados [- Estructura temporal interna] Ser Actividades [+estructura temporal interna, +Duración temporal, +/ - punto final] Caminar Realizaciones [+ Punto final, + Duración temporal] Consumir Logros [+Punto final, -Duración temporal] Llegar
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La diátesis Definición: una configuración sintáctica alternativa de una clase de verbos definida a partir de patrones semánticos (Vázquez, Fernández & Martí, 2000) Definición: La diátesis corresponde a la lista de los argumentos subcategorizados por un verbo, en la que se especifica para cada argumento la función sintáctica y la función semántica que desempeña (Moreno, 1991) Es la base para la determinación de una CS Tipología de diátesis Evento / evento: Causativa / anticausativa: El viento rompió los cristales Los cristales se rompieron Evento / estado: evento/ resultado El editor ha cortado el texto El texto está cortado
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Problema No se considera cuán concreto o cuán abstractos pueden ser las acciones o estados que denotan los verbos: El continuum concreto/abstracto: Ver / mirar Verbos A/AC/C
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Transitividad e intransitividad
Problema definición demasiado reductiva en la gramática tradicional Lo transitivo dos acepciones
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Tipos de verbos según el número de argumentos
Ergativos: expresan cambios de estado. Diátesis causativa/anticausativa Romper/ romperse Inergativos o intransitivos puros: Tienen un pseudo objeto: son agentivos y expresan movimiento (la construcción con pseudo objeto no pasa (o pasa de forma anómala poco natural) la prueba de pasivización Inacusativos Expresan estados o eventos no agentivos Aparición o cambio de estado surgir, aparecer, nacer, morir
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Problema Estudios terminológicos los verbos tienen escasa o nula presencia en los estudios de la materialización lingüística del conocimiento Verbos y tipos de textos Verbos y temáticas específicas
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Aplicaciones: verbos y lingüística de corpus
caracterización verbal de grandes cantidades de datos lingüísticos auténticos (¡dime tus verbos y te diré quién eres!) Aprendizaje del español como lengua extranjera Determinación de rasgos gramaticales a partir del estudio de concordancias [estudio de esquemas sintácticos] Estudios de correlatos empíricos de modelos formales
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Verbos y psicolingüística
Estudios sobre correlación entre tipos de verbos y procesamiento lingüístico Adquisición y verbos– determinación del tipo y cantidad de verbos que se adquieren según la fase de la adquisición
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