OLIGOPOLIO  La palabra de origen griego que significa “Pocos Vendedores” del cual está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”).

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Transcripción de la presentación:

ETICA EN LOS NEGOCIOS Mabel Muñoz Sebastián Mateus Santiago Navarro Jenniffer Olaya

OLIGOPOLIO  La palabra de origen griego que significa “Pocos Vendedores” del cual está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). El  oligopolio describe a la concentración de la oferta industrial y/o comercial en un reducido número de empresas. Esta clase de panorama se caracteriza por una colaboración mutua entre las firmas involucradas para evitar la competencia.

Acuerdos Explícitos del Oligopolio Los precios se pueden establecer en niveles rentables mediante acuerdos explícitos que restringe a la competencia. Los administradores que operan en un oligopolio deben reunirse y acordar fijación de precios en un nivel mas alto que lo que cada uno estaría a tomar en un mercado competitivo.

Prácticas no éticas de las industrias en un oligopolio FIJACIÓN DE PRECIOS ACUERDOS DE EXCLUSIVIDAD DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS ACUERDOS LIGADOS MANTENER PRECIOS DE VENTA MANIPULACIÓN DE LA DEMANDA

FIJACION DE PRECIOS Un acuerdo entre empresas para establecer sus precios en niveles artificialmente altos FIJACION DE PRECIOS

Manipulación de la demanda Situación en la que las compañías en una industria oligopólica acuerdan limitar su producción de manera que los precios se elevan a niveles más altos que los que prevalecerían en la libre competencia.

Acuerdos de Exclusividad Los acuerdos de exclusividad ocurren cuando una empresa vende a un distribuidor con la condición de que no compre productos a otras compañías y/o no venda fuera de cierta área geográfica

Acuerdos Ligados Cuando una firma vende ciertos bienes con la condición de que acepte comprar otros bienes de la empresa

ACUERDOS PARA MANTENER EL PRECIO DE LAS VENTAS Es cuando un fabricante vende a los distribuidores con la condición de que acepten cobrar el mismo conjunto de precios de venta por sus bienes

Descriminación de Precios Cobrar precios diferentes a distintos compradores por bienes o servicios idénticos. Discriminación de precios

Factores Organizacionales Un mercado poblado y maduro Naturaleza de trabajo sobre pedido del negocio Productos no diferenciables Cultura de Negocios Prácticas del Personal Decisiones de Precios Asociaciones de Comercio Personal de asuntos legales de la Corporación

Soborno Soborno es la dádiva con que se soborna y la acción y efecto de sobornar. Este verbo, con origen en el latín subornāre, se refiere a corromper a alguien con dinero, regalos o algún favor para obtener algo de esta persona. El soborno también es conocido como cohecho o, en el lenguaje coloquial, coima. Se trata de un delito cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla. Soborno Walmart

El soborno es muy utilizado para asegurar la venta y la compra de un bien. El soborno sirve como barrera para para evitar que otros entren al mercado del gobierno sobornado. Debido al soborno, el gobierno involucrado compra sólo a la empresa que lo suministra y quien lo soborna, donde se convierte en un vendedor de monopolio.

ACUERDOS TACTICOS DEL OLIGOPOLIO Para coordinar sus precios, algunas industrias de un oligopolio reconocerán a una de ellas como la “Líder de Precios” de la industria. Cada empresa acordará fijar sus precios en los niveles anunciados por el Líder de Precios. No se puede competir con precios mas bajos de otra empresa del mismo medio oligopolio.

Oligopolios y Política Pùblica Los oligopolios son fenómenos moderno. Hacia el final del siglo XIX las compañías que habían competido entre ellas comenzaron a unirse en “ consorcios” gigantes. El surgimiento de los consorcios coincidió con el Movimiento progresivo, un movimiento de reforma política contra el abuso del poder de los grandes negocios con el reconocido objetivo de acabar con los consorcios.

EJEMPLO DE OLIGOPOLIOS Empresas oligopolìsticas: General Electric Disney News Corp Viacom Time Warner CBS

Punto de vista Anti consorcios Basándonos en la teoría de J. Fred Weston: Si una industria no es atomista con muchos competidores, es probable que haya discreción administrativa respecto de los precios. La concentración da como resultado la interdependencia reconocida entre compañías sin competencia de precios en las industrias concentradas. La concentración se debe a fusiones porque las escalas de operaciones mas eficiente es de no mas de 3% o 5% de la industria. Hay una correlación positiva entre la concentración y la rentabilidad que hace evidente el poder del monopolio en industrias concentradas. La concentración se agrava por la diferenciación de productos y la publicidad. Hay una coordinación de oligopolio con señales enviadas mediante comunicados de prensa y otros medios.

Punto de vista de Reglamentación Existen 3 puntos de Vista: Aunque las empresas no deben separarse, no se concluye que no tienen que estar reguladas. Cuando no se logra controlar con efectividad a las grandes empresas por las formas usuales de reglamentación, entonces estas deben nacionalizarse. La nacionalización no opera en el interés publico.

PRINCIPALES PUNTOS DE VISTA DEL PODER DEL OLIGOPOLIO PERSPECTIVA DE NO ACTUAR PUNTO DE VISTA ANTICONSORCIO PUNTO DE VISTA DE REGLAMENTACION