MODELOS DE MERCADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio
Los mercados de factores competitivos
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Etica en el Mercado.
Tipos de Mercado por Competencia.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
Análisis de Estructura de Mercados
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
MICROECONOMÍA.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Unidad III: Estructuras de Mercado
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Unidad III Estructuras de mercado Equilibrio de mercado.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE MERCADO

Un mercado en el que algunos de los participantes, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, pueden incidir notablemente sobre los precios es: Un mercado de competencia perfecta. Un mercado de competencia imperfecta. Un mercado de competencia monopolística. Un monopolio.

Un mercado en el que algunos de los participantes, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, pueden incidir notablemente sobre los precios es: Un mercado de competencia perfecta. Un mercado de competencia imperfecta. Un mercado de competencia monopolística. Un monopolio.

En un mercado de competencia perfecta, ¿qué actuación no puede realizar una empresa?: Alterar el precio de mercado. Tomar decisiones sobre el volumen de producción que pone a la venta. Elevar el sueldo a sus empleados. Contratar las materias primas que utiliza.

En un mercado de competencia perfecta, ¿qué actuación no puede realizar una empresa?: Alterar el precio de mercado. Tomar decisiones sobre el volumen de producción que pone a la venta. Elevar el sueldo a sus empleados. Contratar las materias primas que utiliza.

¿Cuál de las siguientes condiciones es necesaria para que exista competencia perfecta?: Empresas con idénticas estructuras productivas. Libertad de entrada y salida de empresas en el mercado. Bienes y servicios heterogéneos. Muchos compradores y pocos vendedores.

¿Cuál de las siguientes condiciones es necesaria para que exista competencia perfecta?: Empresas con idénticas estructuras productivas. Libertad de entrada y salida de empresas en el mercado. Bienes y servicios heterogéneos. Muchos compradores y pocos vendedores.

En un mercado de competencia perfecta, la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa al ser precio aceptante es: Horizontal e igual al precio de mercado. Horizontal e igual al precio que fija la empresa competitiva. Vertical e independiente del precio. Con pendiente negativa e igual a la demanda de mercado.

En un mercado de competencia perfecta, la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa al ser precio aceptante es: Horizontal e igual al precio de mercado. Horizontal e igual al precio que fija la empresa competitiva. Vertical e independiente del precio. Con pendiente negativa e igual a la demanda de mercado.

Una empresa podrá aumentar su beneficio, disminuyendo la cantidad producida siempre que: El ingreso marginal sea igual al coste marginal. El ingreso marginal sea superior al coste marginal. El ingreso marginal sea inferior al coste marginal. El coste marginal sea inferior al ingreso marginal.

Una empresa podrá aumentar su beneficio, disminuyendo la cantidad producida siempre que: El ingreso marginal sea igual al coste marginal. El ingreso marginal sea superior al coste marginal. El ingreso marginal sea inferior al coste marginal. El coste marginal sea inferior al ingreso marginal.

En el equilibrio competitivo, la desaparición a largo plazo de los beneficios extraordinarios se debe a: La inexistencia de barreras de entrada a la industria. La igualdad entre el precio y el coste marginal. Que todas las empresas son precio aceptantes. Que la curva de costes marginales de las empresas representa su curva de oferta.

En el equilibrio competitivo, la desaparición a largo plazo de los beneficios extraordinarios se debe a: La inexistencia de barreras de entrada a la industria. La igualdad entre el precio y el coste marginal. Que todas las empresas son precio aceptantes. Que la curva de costes marginales de las empresas representa su curva de oferta.

Señala cuál de las causas siguientes no es fundamental para la aparición del monopolio: La consecución de una patente. La concesión legal del dominio del mercado. La buena gestión de una empresa. El control de un factor de producción.

Señala cuál de las causas siguientes no es fundamental para la aparición del monopolio: La consecución de una patente. La concesión legal del dominio del mercado. La buena gestión de una empresa. El control de un factor de producción.

Dado un nivel de producción donde IMa = CMa, ¿qué debería hacer el monopolista para maximizar su beneficio?: Disminuir la producción porque los costes aumentarán menos que los ingresos. Aumentar la producción porque los costes aumentarán menos que los ingresos. Aumentar la producción porque los costes disminuirán más que los ingresos. Continuar en esta situación pues se encuentra en el nivel óptimo de producción.

Dado un nivel de producción donde IMa = CMa, ¿qué debería hacer el monopolista para maximizar su beneficio?: Disminuir la producción porque los costes aumentarán menos que los ingresos. Aumentar la producción porque los costes aumentarán menos que los ingresos. Aumentar la producción porque los costes disminuirán más que los ingresos. Continuar en esta situación pues se encuentra en el nivel óptimo de producción.

Comparando el monopolio con la competencia perfecta, en el monopolio se producirá: Menos cantidad a un precio inferior que en competencia perfecta. Menos cantidad a un precio superior que en competencia perfecta. Más cantidad a un precio inferior que en competencia perfecta. Más cantidad a un precio superior que en competencia perfecta.

Comparando el monopolio con la competencia perfecta, en el monopolio se producirá: Menos cantidad a un precio inferior que en competencia perfecta. Menos cantidad a un precio superior que en competencia perfecta. Más cantidad a un precio inferior que en competencia perfecta. Más cantidad a un precio superior que en competencia perfecta.

El oligopolio es un mercado: De competencia perfecta porque el número de compradores es elevado. De competencia perfecta porque el precio se fija por el mercado. Donde los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio. Son correctas la A y la C.

El oligopolio es un mercado: De competencia perfecta porque el número de compradores es elevado. De competencia perfecta porque el precio se fija por el mercado. Donde los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio. Son correctas la A y la C.

Un cártel es: Un mercado en el que se fija el precio del bien lo más bajo posible para aumentar las ventas. Conjunto de empresas que actúan como un monopolio, limitando la competencia. Un mercado en donde se da la competencia monopolística. Un duopolio.

Un cártel es: Un mercado en el que se fija el precio del bien lo más bajo posible para aumentar las ventas. Conjunto de empresas que actúan como un monopolio, limitando la competencia. Un mercado en donde se da la competencia monopolística. Un duopolio.

La diferencia entre competencia perfecta y competencia monopolística está en: Que en la competencia monopolística no hay muchos oferentes y demandantes. Que en la competencia perfecta los beneficios extraordinarios no tienden a desaparecer a largo plazo. Que en la competencia perfecta no hay facilidad para la entrada y salida de empresas. Que en la competencia monopolística los productos son muy parecidos pero están diferenciados.

La diferencia entre competencia perfecta y competencia monopolística está en: Que en la competencia monopolística no hay muchos oferentes y demandantes. Que en la competencia perfecta los beneficios extraordinarios no tienden a desaparecer a largo plazo. Que en la competencia perfecta no hay facilidad para la entrada y salida de empresas. Que en la competencia monopolística los productos son muy parecidos pero están diferenciados.