Visita Domiciliaria, la evidencia internacional Ps. Cecilia Moraga.

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Transcripción de la presentación:

Visita Domiciliaria, la evidencia internacional Ps. Cecilia Moraga

FUENTES INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN FAMILIAS CON NIÑОS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑОS, REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA” Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Medwave Estudios Ltda. Investigadoras: Ps. Cecilia Moraga, Dra. Gabriela Moreno.

CONCEPTOS  Efectividad: efecto de la intervención en condiciones pragmáticas o de aplicación real.  Magnitud del efecto: medida cuantitativa de los efectos de una intervenci ó n  Tamaño del efecto (TE): medida de magnitud adimensional usada para combinar estudios con resultados expresados mediantes variables continuas y distintas escalas de medici ó n.

CONCEPTOS  Desenlaces: resultados de salud, individuales o colectivos. (outcomes)  Grupo de intervenci ó n  Grupo de control  Intervenci ó n

Metodolog í a  Desenlaces y medici ó n  Poblaci ó n  B ú squeda bibliogr á fica  Palabras claves  Criterios de inclusi ó n y exclusi ó n  Selecci ó n de RS  Lectura y extracci ó n de la informaci ó n

CARACTER Í STICAS  42 Revisiones sistem á ticas  22 desenlaces de inter é s  Estudios  An á lisis de validez interna: calidad b ú squeda, calidad anal. critico estudios.  An á lisis de resultados: extracci ó n de tablas y s í ntesis

Apego  Las intervenciones en domicilio (TE 0.29) no fueron significativamente mas eficaces que las realizadas en otro lugar (TE 0.48)  Menos es mas  Intervenciones en Sensibilidad mas efectiva que aquellas en Representaciones Mentales  Adecuar la intervención al caso  Portabebés ajustables, video feedback sensible, interacción guiada, guías anticipatorias, visitas domiciliarias.  Talleres cuidar selección de casos

Problemas de relaci ó n  Res. heterog é neos individual o grupal  VD en general efecto positivo de buena magnitud en poblaciones de riesgo en VD realizada por profesional de salud, largo, multimodal.

Competencias parentales  VD efectos positivos primeros seis meses, madres en comunidades de bajo NSE. (TE 0.2 vs. TE 3.0)  Mejor en á reas urbanas que rural  Mejor universal que selectiva a poblaci ó n de bajo NSE (TE 0,05)  Mejor apoyo maternal

Desarrollo psicomotor  Resultados heterog é neos  2 a ñ os, comprehensivo, Efectos positivos, tanto para VD con estim. psicosocial y suplemento nutricional como VD sin intervenci ó n espec í fica.  0 a 3 a ñ os  Efectos positivos en prematuros, VD centrada en temas del desarrollo

Desarrollo cognitivo  3 est. Efectos positivos programa multifocal 0 a 2 años.  Matem á ticas: 0.45 vs  Lectura: 0.74 vs y 6% ni ñ os con menos necesidad de clases especiales (South Carolina preeschool) y otro VD multicomp. Incremento significativo lectura 54% a 98%. Mayor numero de juegos cognitivos, rimas y canciones.  Early childhood Development: 0.43 al a ñ o, 0.14 al cuarto a ñ o  Profesion. Mayor efecto que no prof.

Desarrollo Congnitivo  Selectivo (prematuro) significativamente mejor que universal.  Mejor en RN bajo peso TE 0.4

Maltrato  VD paraprofesionales 0.57que VD profesionales y paraprofesionales.  Programas largos

Depresion materna  VD enfermeras efectivas ES a los 18 meses, sin efecto intervenciones breves

Programas Multimodales Early Head Start Mayores avances en el jardín infantil  Mayores probabilidades de graduarse de educación secundaria  Bajo índice de actos delictivos.  Madres con más capacidad de contención y sensibles.  Madres reportan menos golpes a los hijos  Menor nivel de comportamiento agresivo  Mayor lactancia 26% vs 16%

Elmira prenatal/early infancy Project  Disminuci ó n consumo tabaco  Disminuci ó n partos prematuros  400 grs. Mas de PN  Menos reporte de maltrato infantil, 19% a 4% postintervenci ó n, 50% a largo plazo  Menos consultas de urgencia, 32% menos de consultas  Menos arrestos a los 15 años, 0.27% a 0.16%.

Perry preeschool project  Menor indice de delincuencia, conducta antisocial, arrestos  Menos embarazos adolescentes, 1.2 vs 0.6.  Mayor logro acad é mico, empleabilidad, e independencia econ ó mica

Sure Start  Madres reportan menos caos hogar  Mayor aceptaci ó n de su paternidad y menos conductas de parentaje negativo.  Menos problemas conductuales y mejores competencias sociales en ni ñ os.

Agentes de cambio  1. Mejor í a calidad en la entrega de servicios  2. Fomento calidad de la relaci ó n entre padres, madres e hijos/hijas  3. Relaci ó n profesional o paraprofesional y los adultos responsables del cuidado  4. Centros de conocimiento t é cnico y capacitaci ó n de calidad  5. Programas multimodales

C ó mo adaptar la evidencia a Chile  Sistema de salud  Recursos  Resultados  Personal.

 Fin