EL DIRECTIVO PÚBLICO EN LA GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Gobernanza Ambiental Democrática
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
La dirección de marketing
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Taller “Yo Emprendo”.
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Modelos de planificación
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Vicepresidencia de Comunicación, Estrategia Pública y Cabildeo Plan de trabajo
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
Sistema de Gestión de la Calidad
La promoción de la excelencia
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Responsabilidad ambiental Una visión positiva y proactiva desde la empresa FORO ANAVAM Octubre de 2008 Valentín.
1. Análisis de Participación
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO)
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Planificación Estratégica SSMN
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

La intersectorialidad en la práctica social del
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA CAL Negociación política y resolución de conflictos Expositor: Carlos Fernández Fontenoy.
1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
¿ Cómo asegurar la responsabilidad? Regulación y legislación III Conferencia Interamericana sobre RSE BID Santiago de Chile 27 septiembre 2005 adelante.
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo PUENTE EN EL CARIBE: MANUAL DE OPERACIONES Conferencia de Caribe sobre Cooperación.
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Introducción a la Gerencia
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Diagnóstico Estratégico
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.
RELACIONES LABORALES, LEGISLACIÓN LABORAL Y NEGOCIACIÓN(UNAD)
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
La eficacia de la cooperación hemisférica Fernando Prada Investigador Asociado Foro Nacional / Internacional Reunión especializada del CIDI de Altas Autoridades.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
La estrategia de los negocios internacionales
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
LAS COMPETENCIAS.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Video sugerido:
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Santiago, 2011 Juan José Troncoso Tirapegui Jefe Unidad Evaluación Ambiental Estratégica Ministerio del Medio Ambiente Evaluación.
Transcripción de la presentación:

EL DIRECTIVO PÚBLICO EN LA GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO SEMINARIO PARA DIRIGENTES DEL GOBIERNO FEDERAL DE BRASIL marzo 2002

LA VISIÓN CONVENCIONAL DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA ESTRATEGIA

D UN MODELO INTEGRAL DE DIRECCIÓN PÚBLICA (KSG) GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO GESTIÓN ESTRATÉGICA D GESTIÓN OPERATIVA

GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO CENTRALIDAD CRITICIDAD FLEXIBILIDAD VISIBILIDAD RELEVANCIA ENTORNO POLÍTICO LEGITIMIDAD AUTORIZACIÓN RECURSOS APOYO COLABORACIÓN POSICIÓN DE PODER Directivo POLÍTICAS o DECISIONES

HAY DISTINTOS PAPELES POSIBLES PARA UN DIRECTIVO PÚBLICO

MOMENTOS RELEVANTES PARA LA GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO El acceso al cargo La sustitución del superior La transición política El conflicto crítico El cambio y la innovación La coordinación interorganizativa La coproducción descentralizada

QUIÉN ES IMPORTANTE EN LA GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO Los superiores políticos Los otros políticos de gobierno Los órganos horizontales Los demás directivos Las otras instituciones Los parlamentos Los grupos de interés Los medios de comunicación Los creadores de opinión

PUNTOS DE FRICCIÓN POTENCIAL ENTRE EL DIRECTIVO Y SU SUPERIOR POLÍTICO La definición de las políticas Las relaciones con los órganos horizontales Las relaciones con otras unidades El staff del político La gestión operativa Los mandos intermedios Los medios de comunicación Las agendas políticas y legislativas La colisión de criterios

DECÁLOGO PARA UNA BUENA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL SUPERIOR POLÍTICO I. ESTABLECE BUENAS RELACIONES PERSONALES II. ACTÚA, RESPONDE, PRODUCE III. PARECE COMPETENTE ADEMÁS DE SERLO (EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE) IV. EDUCA AL SUPERIOR EN LA GESTIÓN V. IMPLÍCALE EN PROGRAMAS Y PROYECTOS VI. COOPERA CON SU STAFF, PERO FIJANDO LÍMITES VII. INFORMA AL SUPERIOR, Y HAZLO EN LA FORMA QUE ÉL PREFIERE, NO EN LA QUE TÚ JUZGAS ADECUADA VIII. DEJA PARA ÉL LA BUENA PRENSA IX. ASUME LAS DECISIONES IMPOPULARES X. MANTÉN LOS PRINCIPIOS (Adaptado de Chase y Reveal: How to Manage in the Public Sector)

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO CUATRO ENFOQUES PRINCIPALES PROMOCIÓN GESTIÓN DEL DISEÑO DE LA POLÍTICA Conseguir una política o decisión de calidad, y suficientemente respaldada, utilizando la consulta y la participación de los implicados Conseguir apoyo para una política o decisión, utilizando la persuasión DELIBERACIÓN PÚBLICA Y APRENDIZAJE SOCIAL NEGOCIACIÓN Conseguir apoyo para una decisión o política, utilizando la transacción Conseguir consenso social para resolver un problema complejo, utilizando el liderazgo

CRITERIOS DE ELECCIÓN ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO CERTEZA Grado en que la iniciativa o política que debe impulsarse es conocida e identificada como la respuesta correcta a la demanda o problema CONTROL Grado en el que la realización efectiva de la iniciativa o política depende del propio actor que pretende impulsarla

OPCIONES ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO CONTROL alto Gestión del diseño de la política Promoción CERTEZA baja alta Deliberación pública y aprendizaje social Negociación bajo

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO 1. La promoción Identificar quién está afectado Valorar la postura de los actores Elegir las formas adecuadas Llevar las cuestiones al terreno conveniente Esperar el momento favorable Cambiar el escenario

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO 2 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO 2. La gestión del diseño de la política Identificar los ingredientes de una decisión de calidad Desarrollar un proceso suficiente de consulta Gestionar la conclusión decisoria Utilizar mecanismos ad hoc Evaluar Gestionar la incertidumbre

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO 3. La negociación Identificar la cuestión Identificar los intereses Identificar la “MAP” Elegir la táctica Incorporar cuestiones y actores

Distinguir entre liderazgo técnico y adaptativo ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO 4. Deliberación pública y aprendizaje social Distinguir entre liderazgo técnico y adaptativo Eludir la evitación del trabajo Gestionar el ritmo de aprendizaje Crear un ambiente contenedor Controlar el flujo de información, y enmarcar las cuestiones Orquestar el conflicto, conteniendo el desorden Elegir el proceso de toma de decisiones