Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR EL SISTEMA C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
LA VOZ UNIDAD 4.
Mujeres compositoras a lo largo de la historia
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
CEIP DIEGO DE COLMENARES AUTOR: ANTONIO GARCIA MONTES
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
PROYECTO de EXTENSIÓN CULTURAL CICLO LECTIVO 2008.
La voz humana Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
E L S O N I D O.
INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO MADERA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
LAS PROTEINAS Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Filosofías educativas
Cualidades del sonido Lic. Laura Morales A..
Introducción al Audio Digital
VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
La voz humana La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
Proteinas.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Adriana Araya, Tanya Clarke, Thomas Gamboa, Rodrigo Salazar, Ricardo Moraga Daniela Santibañez.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Tema 4. La voz humana..
Formas musicales.
LA TAREA LA VOZ HUMANA Yari y Nicole.
EL TIMBRE Curso: 3º ESO Grupo: D
Tema 2 La voz y el canto.
El Instrumento por excelencia
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Coros.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Mapas conceptuales.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
INTELIGENCIA MUSICAL.
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Anunciamos que están abiertas las inscripciones para niños, niñas y jóvenes sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos entre los 12 y 23 años de.
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La voz humana Un instrumento increíble
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
LA VOZ Y EL CANTO HISTORIA Y EVOLUCIÓN.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
Periodos de la música occidental
GÉNEROS MUSICALES.  Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Podemos clasificarlos.
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
ELECTIVIDAD DE ARTES PRIMERO MEDIO Departamento de Orientación y Psicología LICEO Nº1 “JAVIERA CARRERA”
Nivel: Primario Secundario Prof. Eloy Huanca Quispe
Audrey Pérez Ana Sofía Vázquez
El cuerpo cómo instrumento musical
Transcripción de la presentación:

Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes A. Programa de Desarrollo Pedagógico Docente Universidad de Antioquia

Organizador gráfico Canto en coro Características Composición Clasificación Monódica Polifónica Soprano Instrumentalidad Timbre y tesitura Tipos Organización Contralto Capella Concertante Voces iguales Voces mixtas Mixto Cuarteto Tenor Escolanía Cámara Bajo Mujeres Octeto Hombres Sinfónico Orfeón

Organizador gráfico Cometa

Mapa semántico Existen dos tipos de formatos: Fijos Libres

Organización narrativa secuencial en formato fijo Coro Historia características Clasificación Antigüedad director tamaño Edad media Monódica polifónica composición polifonía Niños al coro voces tesitura

Por temas o descriptivo en formato fijo soprano contralto mujeres A capella cuarteto Coro concertante clasificación clasificación octeto Tipos de voces sinfónico hombres bajo tenor

De confrontación u oposición en formato fijo Coro composición disposición Tipos de voces espacio Tesitura acústica Número de integrantes

De ordenamiento (formato fijo) Coro Voces Soprano Mezzo soprano Falsetto Contralto Contratenor Tenor Barítono Bajo Bajo profundo Do4 y La5 Entre soprano y contralto Hombre imitando soprano Voz grave en mujeres Voz mas aguda de hombre Voz aguda En hombres Si2 y Sol4 Voz mas Habitual En hombres Si2 y Sol4 Voz mas grave Mi2 y Do4 Mas grave Que los bajos

Mapa semántico simple (formato libre) Amarillo Azul Rojo Clasificación Análogos Contraste Armonías Teoría del Color Características Luminosidad Saturación Tono Psicología del color Rojo = pasión Verde = esperanza Azul = tranquilidad

Mapa semántico (formato libre) Instrumento colectivo Director Obra monódica Obra polifónica Cuartero vocal mixto Octecto: duplicación del cuarteto mixto Coro de cámara: 12 a 20 miembros Coro sinfónico o masa coral: el mas habitual de 30 a 60 integrantes Orfeón o gran coro: mas de 100 integrantes Grupo cantor -Imitación naturaleza Grecia, Egipto, Mesopotamia, China Edad Media: funciones litúrgicas Israel – Antiguo testamento coros organiz. Siglo X Ars antiqua: polifonía Siglos XIV y XV Ars nova: niños al coro Siglo XVI Se nombran las voces: soprano, contralto, etc. Siglo XVII y XVIII: Barroco y Clasicismo: Obras de grandes corales Siglo XIX: romanticismo, Socialización Tipos de Voces Tesitura Coro “a capella” sin acompañamiento instrumental Coro concertante con acompañamiento instrumental Cuerda Registro Soprano: Do4 y La5 Mezzo-soprano Entre soprano y contralto Falsetto Hombre imitando soprano Contralto Voz grave en mujeres o niños Fa3 y Re5 Contratenor Voz mas aguda del hombre Tenor Voz aguda en hombres Si2 y Sol4 Barítono Voz mas habitual en hombres Sol2 y Mi4 Bajo Voz mas grave Mi2 y Do4 Bajo profundo Mas grave que los bajos Por criterio instrumentalidad Por criterio de timbre y tesitura Espacio Acústica Número de integrantes Voces iguales: voces blancas Voces mixtas: voces de diferente naturaleza

Estructuras del conocimiento Coro Voces iguales Voces mixtas Mujeres Hombres Soprano Contralto Tenor Bajo Cuarteto Cámara Octeto Sinfónico Capella Concertante

Mapa de estudio Del lat. chorus, y este del gr. χορός En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada Coro Polifónico

Mapa del conocimiento

del Edificio de Aprendizaje Mapa mental Redactando Experimentando Bosquejeando Reflejando Valor de aprendizaje Qué? Confiando en el alumno Quién? Cómo? Pasado Regular Aprender aventuras Informando Presente Específico Tolerar la incertidumbre Pensar en voz alta Fomentando la exploración Demostrando Compartiendo Reproduciendo Comentando Dos vías Discutiendo Consejos Aprendiendo en voz alta Entrenando Técnicas Reaccionando Modelando Fuerza del Edificio de Aprendizaje (LP) Reflexión Inesperado Curiosidad Actividades LP Contenido curricular + LP Paso del tiempo Orquestando Contenido curricular Seleccionando Seguimiento LP Reproduciendo Comentando Fomentar la auto-evaluación Expectativas Evaluando Enmarcando La fijación de objetivos ¿Por qué? ¿Qué pasa si? ¿De qué otra manera? Organizando Fijación de objetivos Curriculum Preguntas Responder Dos vías Creatividad Establecer Monitor Autoevaluaciòn Auto evaluación Exploración Tiempo Ejm. evaluación LP Recursos Espacio Escrito hablado Entorno Contenido curricular

Círculo concéntrico Criterio Instrumentalidad Orfeón Director Polifónica/monofónica Clasificación Características Formaciones Coro Capella Tesitura Composición Espacio/ Acústica/ Timbre Mixto Número de integrantes

Mapa de la palabra Coro Ejemplo / sinónimo Escolanía Definición En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. Oración El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Palabra Coro Ejemplo / sinónimo Escolanía Contra ejemplo / Antónimo Individual

Diagrama de conceptos Concepto sugerido Coro a capella Concepto general Coro Palabras claves Siempre presente Algunas veces presente Nunca presente Cuarteto Octeto Cuartero vocal mixto Coro de cámara Coro sinfónico o masa coral Orfeón o gran coro Director Integrantes Voces Tesitura Instrumento colectivo Espacio Acústica Número de integrantes Obra monódica Obra polifónica Instrumentos musicales Individuo único Ejemplo Contra ejemplos Coro mixto Coro femenino Coro masculino Solista Cantante de ópera Cantante de zarzuela Definición En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.

Mapa de definición de conceptos Conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. Características El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Coro Contra ejemplo / Antónimo Individual Ejemplo / sinónimo Escolanía Coro mixto Coro femenino Coro masculino

Diagrama de definición Conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. Conocimiento solfeo Buena voz Buena respiración Instrumento colectivo Director Instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado, que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Obra monódica, polifónica Tesitura, cuerdas Mixto, mujeres, hombres Cuarteto, octeto, orfeón A capella, instrumental

Diagrama UVE Contexto Afectivo Preguntas centrales Conceptual Programación de la Biología de COU Afectivo Preguntas centrales Conceptual Metodológica Cuestiones-foco: ¿qué son las proteínas? ¿Cómo son? ¿Dónde están? ¿Cómo funcionan? Filosofías: Empirista Teorías: Teoría celular, Modelo de mosaico fluido Principios: Las proteínas constituyen la materia viva Los aminoácidos constituyen las proteínas Los antígenos son sustancias extrañas al organismo La solubilidad, la desnaturalización y la especificidad son propiedades de las proteínas Conceptos: Proteínas, aminoácidos, enzimas, antígenos, anticuerpo, especificidad, solubilidad, desnaturalización, vitamina, hormonas, linfocitos. Juicios de valor: Importancia para la vida pues nos sirve para conocer la manera de estructurar las dictas. Afirmaciones de conocimiento: Son principios inmediatos orgánicos compuestos básicamente por C,O,H. y N. Datos: Funciones: De reserva De transporte Enzimática Homeostática Estructural Defensiva Contráctil Hormonal Propiedades: Solubilidad Desnaturalización Especificidad Evento/objeto: Libros y apuntes