I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
COMPETENCIAS DIRECTIVOS PÚBLICOS
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Las organizaciones como sistemas
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza Dirección Proceso de influir sobre las personas. Entendimiento y confianza al equipo. Subordinados creen en sus.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DATOS DEL EQUIPO Marily Arellano Martinez Claudia Ivette Garcia Tellez
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
INTER PARTNER ASSISTANCE
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Asignatura de Tecnología
Ciclo de formulación del proyecto.
I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad
I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN TEMA 1.- Administración y administradores TEMA 2.- La organización y la función organizativa II. EL DISEÑO.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
La evaluación de las políticas públicas
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH.
I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
VALERIA ROZO HERRERA. También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
Ingeniería Industrial
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1 ECONOMÍA PROGRAMACIÓN 2º BTO. 2 TEMARIO Son veinte temas divididos en cuatro bloques de cinco temas cada uno.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
GESTIÓN POR RESULTADOS
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LAR 145 Capítulo C.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Video sugerido:
 El liderazgo situacional es un enfoque dinámico para la conducción de hombres y organizaciones cuya eficacia depende primordialmente del convencimiento.
Teorías de contingencia del liderazgo
Visión Estratégica y Operativa de la Gerencia de Recursos Humanos
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
III.1. Administración y decisión III.2. Concepto y diseño estratégico III.3. Proceso administrativo y ciclo estratégico III.4. Estrategia y organización.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN TEMA 1.- Administración y administradores TEMA 2.- La organización y la función organizativa   II. EL DISEÑO DE PUESTOS TEMA 3.- Parámetros en el diseño de puestos TEMA 4.- La cultura de la organización TEMA 5.- El individuo y la motivación III. EL DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA TEMA 6.- Liderazgo TEMA 7.- Estudio de grupos y equipos TEMA 8.- Parámetros en el diseño de la superestructura IV. EL DISEÑO DE LOS VÍNCULOS LATERALES TEMA 9.- Misión. Objetivos. Responsabilidad social y Ética en las organizaciones TEMA 10.- Estrategia y planificación TEMA 11.- Fundamentos de control TEMA 12.- Parámetros en el diseño de los vínculos laterales: planificación de acciones, control del rendimiento y dispositivos de enlace V. EL DISEÑO DEL SISTEMA DECISOR TEMA 13.- La toma de decisiones TEMA 14.- Parámetros en el diseño del sistema decisor TEMA 15.- Herramientas de apoyo a la toma de decisiones TEMA 13.- La toma de decisiones

TEMA 13: LA TOMA DE DECISIONES ¿Qué es la toma de decisiones? (A y D: 85-87) Dimensiones para el encuadramiento de los problemas (A y D: 87-99) Naturaleza Gestión Información Participación Poder El enfoque racional (A y D: 99-103) Identificación Causalidad Evaluación Prevención Elección entre alternativas (A y D: 103-104) Barreras en la resolución de problemas (A y D: 104-107)

FUNCIONES No se adscriben a una secuencia particular de desempeño, sino que se desarrollan durante todo el proceso de gestión del administrador CONTINUAS SECUENCIALES Análisis de problemas Toma de decisiones Comunicar

ACTITUD PROACTIVA CONOCIMIENTO COMO RECURSO ORGANIZATIVO DECISIONES PROBLEMAS ACTITUD PROACTIVA CONOCIMIENTO COMO RECURSO ORGANIZATIVO F.M.J.

TEMA 13: LA TOMA DE DECISIONES ¿Qué es la toma de decisiones? (A y D: 85-87) Dimensiones para el encuadramiento de los problemas (A y D: 87-99) Naturaleza Gestión Información Participación Poder El enfoque racional (A y D: 99-103) Identificación Causalidad Evaluación Prevención Elección entre alternativas (A y D: 103-104) Barreras en la resolución de problemas (A y D: 104-107)

Naturaleza Gestión Poder Participación Información F.M.J.

Naturaleza Poder Gestión Participación Información F.M.J.

Competitivo Organizativo Estratégico F.M.J.

Naturaleza Gestión Poder Participación Información F.M.J.

Nivel de fines y valores Nivel tecno económico Nivel de actuación F.M.J.

Naturaleza Gestión Poder Información Participación F.M.J.

PROBLEMA NO ESTRUCTURADO PROBLEMA ESTRUCTURADO F.M.J.

Naturaleza Gestión Poder Participación Información F.M.J.

Grado de participación ATRIBUTOS DEL PROBLEMA f (Requisito de calidad) f (Información) f (Grado estructuración) f (Importancia aceptación) f (Viabilidad autocracia) f (Aceptación objetivos) f (Conflicto sobre solución) F.M.J.

Grado de participación MODELO DE VROOM Y JAGO ESTILOS DE DECISIÓN A1 G2 A2 C1 C2 - + Grado de participación TIPO DE PROCESO PERSONAS QUE INTERVIENEN TIPO DE INTERVENCIÓN DECISIÓN FINAL A1 A2 C1 C2 G2 Decisor Dec. y SS. (ind.) Dec. y SS. (grupo) Sin ayuda Sólo datos Datos y pptas. Decisor Grupo

¿Aceptarían los subordinados una decisión personal del líder? ¿Es importante la calidad de la decisión? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Posee el líder por sí solo información suficiente como para tomar una decisión de calidad? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Se trata de un problema estructurado? ? ? ? ? ? ? ATRIBUTOS DEL PROBLEMA ? ? ¿Es importante lograr la aceptación de los subordinados para una eficaz puesta en práctica de la decisión? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Aceptarían los subordinados una decisión personal del líder? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Comparten los subordinados los objetivos que se pretenden alcanzar con la resolución del problema? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Existe posibilidad de conflicto entre los subordinados respecto de las soluciones preferidas?

Naturaleza Poder Gestión Participación Información F.M.J.

e c i s i ó n oder Recopilación Procesamiento Asesoramiento Elección Autorización e c i s i ó n Ejecución oder F.M.J.

TEMA 13: LA TOMA DE DECISIONES ¿Qué es la toma de decisiones? (A y D: 85-87) Dimensiones para el encuadramiento de los problemas (A y D: 87-99) Naturaleza Gestión Información Participación Poder El enfoque racional (A y D: 99-103) Identificación Causalidad Evaluación Prevención Elección entre alternativas (A y D: 103-104) Barreras en la resolución de problemas (A y D: 104-107)

RACIONALIDAD I D E N T I F I C A C I Ó N EVALUACIÓN CAUSALIDAD P R E V E N C I Ó N F.M.J.

TEMA 13: LA TOMA DE DECISIONES ¿Qué es la toma de decisiones? (A y D: 85-87) Dimensiones para el encuadramiento de los problemas (A y D: 87-99) Naturaleza Gestión Información Participación Poder El enfoque racional (A y D: 99-103) Identificación Causalidad Evaluación Prevención Elección entre alternativas (A y D: 103-104) Barreras en la resolución de problemas (A y D: 104-107)

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA AUTOESCUELA L

1. FIJAR LOS CRITERIOS DE DECISIÓN 2. PONDERAR LOS CRITERIOS AUTOESCUELA L Matrícula Clases Teóricas Precio Clases Prácticas % Aprobados 1ª 2. PONDERAR LOS CRITERIOS AUTOESCUELA L (2) Matrícula (1) Clases Teóricas (3) Precio Clases Prácticas (4) % Aprobados 1ª

5. SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA 3. DESPLIEGUE DE ALTERNATIVAS CASE ORFILA HERRERA VELASCO 4. VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS ORFILA VELASCO CASE HERRERA 5. SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA CASE

Localiz. Hidrat. Refugio Alimento PERDIDOS EN EL DESIERTO CRITERIOS A L T E R N I V S Localiz. Hidrat. Refugio Alimento Linterna de mano (4 pilas) Cortaplumas Mapa aéreo seccional del área Impermeable de plástico grande Brújula magnética Caja de compresas con gasa Pistola calibre 45 (cargada) Paracaídas (rojo y blanco) Frasco con tabletas de sal (1000 tabletas) Un cuartillo de agua por persona Un libro: “Animales comestibles del desierto” Unas gafas de sol por persona Dos cuartillos de Vodka Un abrigo por persona Un espejo pequeño PERDIDOS EN EL DESIERTO F.M.J.

TEMA 13: LA TOMA DE DECISIONES ¿Qué es la toma de decisiones? (A y D: 85-87) Dimensiones para el encuadramiento de los problemas (A y D: 87-99) Naturaleza Gestión Información Participación Poder El enfoque racional (A y D: 99-103) Identificación Causalidad Evaluación Prevención Elección entre alternativas (A y D: 103-104) Barreras en la resolución de problemas (A y D: 104-107)

ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN IGNORANCIA F.M.J.

Desmotivación Sin Limitaciones Ignorancia Tiempo Intemporalidad Datos Falta de experiencia Objetivo claro Coste Objetividad F.M.J.