GUÍAS DE ESTUDIO ELECTRÓNICAS - – TICEQ 2010 – Prof: Dr. Carlos A. Núñez Valdés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Curso taller de metodología aplicada al proyecto de investigación I.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Titulo de la Tesis Autor : Asesor :. Introducción.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H Clase.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Organización y Administración Educativa
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
Involucramiento de actores en la construcción de Objetos De Aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
Evaluación de actividades en línea
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Subdirección de Secundaria
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
2009 Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Seminario de Capacitación Laboral
Examen final de seminario de grado
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CONFECCIÓN DE PÁGINAS WEB CON MS FRONT PAGE - TICEQ Prof: Dr. Carlos A. Núñez Dpto. Química Física, U.H
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Internet en la Docencia Unidad 3. Plataforma Educativa Estructura del Curso PROGRAMA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Uso de formularios para.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Universidad de Carabobo
Tipos y clasificación del Material Didáctico
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se presenta como un proceso continuo y permanente durante el desarrollo del diplomado, reflexión que se puntualiza en este módulo, en el.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Escuela Superior Académica a Distancia Universidad Nacional de La Rioja.
Elementos Metodología de la Educación a Distancia.
Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera Modulo 1 Coordinar la Formación, Evaluación.
Análisis de las evidencias
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
TIPOS Y CLASIFICACION DE MATERIAL DIDACTICO
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Introducción al uso de:. LMS significa "Learning Management System" o lo que es lo mismo Sistema de gestión de aprendizaje.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

GUÍAS DE ESTUDIO ELECTRÓNICAS - – TICEQ 2010 – Prof: Dr. Carlos A. Núñez Valdés

Introducción Guías de estudio = guías didácticas Todo lo necesario para trabajo independiente de estudiantes : OrientacionesBibliografía Educación presencial, semipresencial y a distancia Impresa o electrónica

Guía de estudio Instrumento fundamental para la organización del trabajo del alumno Todo lo necesario para el estudio de la asignatura: OrientacionesBibliografía

¿Guía de estudio impresa = guía de estudio electrónica?

Semejanzas Igual estructura: Información general Módulos de estudio Otras informaciones

Estructura: Información general PresentaciónProgramaObjetivosEvaluaciónProfesoresRecursos Otras informaciones

Estructura: Módulos de estudio Título: temas y subtemas Objetivos Conceptos claves DesarrolloResumenBibliografía Evaluación y autoevaluación

Estructura: Otras informaciones Glosario Explicaciones complementarias Índice Esquema de guía de estudio

Diferencias Diseño y estructura diferente En guía electrónica: Uso de hipertextos No linealidad del cocumento Interactividad: Autocontrol del aprendizaje y retroalimentación

Trabajo práctico Confeccionar una guía de estudio en formato electrónico mediante el MS- FrontPage MS- FrontPageMS- FrontPage