TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Gaviota La Gaviota.
Advertisements

PRACTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDACTICAS ESPECIALES ELIZABETH MORA TORRES AURA ESTHER SUAREZ ALBA Asesoras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Psicomotricidad, Pensamiento y Percepción.
Juan Pino Morán - Terapeuta Ocupacional.
Desarrollo físico y salud
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
COLEGIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de Educación Musical
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
DISGRAFIA.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
Estructura basica del movimiento
Introducción:  Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios.
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
Proyecto tel.
Una preparación necesaria para una educación integral
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Discapacidad cognitiva
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Las Necesidades Educativas Especiales
Los alumnos con deficiencia mental
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
Una experiencia cubana.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Difíciles de definir. Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño. Importante la intervención temprana. Repercute negativamente en otras áreas agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.

Debilidad motriz Inestabilidad motriz Inhibición motriz Retrasos en la maduración Disarmonías tónico-motoras Trastornos del esquema corporal Asomatognosia Trastornos de la lateralidad Apraxias infantiles Dispraxias infantiles Tics Hiperactividad Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo afecta al desarrollo psicomotriz de los niños, la falta o deficiencia de la educación física en los etapas preescolar y escolar de la I. E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño S. J? del Núcleo Educativo 919

ÁREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo motricidad gruesa. motricidad fina.

OBJETIVOS GENERAL Identificar cómo afecta al desarrollo psicomotriz de los niños, la falta o deficiencia de la educación física en las etapas preescolar y escolar de la I. E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño S. J

ESPECÍFICOS OBJETIVOS Caracterizar la población escolar según sus etapas de desarrollo psicomotriz. Determinar la tendencia predominante de las capacidades motrices en cada grado escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proponer metodologías que mejoren el desarrollo psicomotriz en cada etapa del desarrollo. Diseñar las mallas curriculares que permitan el lograr las mejoras en cada etapa del desarrollo.

Grupo de Investigación Presbítero Antonio José Bernal Londoño S. J. GRINPAB Grupo de Investigación Presbítero Antonio José Bernal Londoño S. J. Único grupo de investigación de una Institución Educativa reconocido y clasificado por COLCIENCIAS en 2009 y 2010 L I N E A S Promoción y Educación para la Salud. Gerencia y Gestión Escolar. Emprendimiento.

¿ Q U É ? El ofrecer una variedad de estímulos motrices para posibilitar en el niño y la niña de edad pre y escolar, logros significativos que favorecerán su vida escolar y el trayecto evolutivo de su vida, garantizando el éxito EN SU DESARROLLO.

¿ POR QUÉ ? La educación psicomotriz está pensada en función de la edad del niño y de la unidad de sus intereses, para favorecer el desarrollo de su personalidad. La educación psicomotriz es una técnica, pero es también un estado de ánimo, un modo de enfoque global del niño y de su desarrollo, fundamentada en la solución de sus problemas individuales y en la rehabilitación de diversas alteraciones.

¿PARA QUÉ ? Desarrollar de forma global, en el niño, capacidades y habilidades motrices, a través de ejercicios y juegos. La psicomotricidad es uno de los temas más importantes en la formación y desarrollo del niño en las primeras etapas educativas, comprendidas en la edad 0-8 años de vida.

¿Qué queremos lograr? La psicomotricidad siempre trata de relacionar el desarrollo psíquico y motor, y de favorecer, a partir de la práctica, ambos aspectos.

¿Qué queremos lograr? Y la media técnica? Pretendemos afianzar en un modelo de hábitos de vida saludable, juegos básicos menores y la inclusión en los programas de aceleración y procesos básicos. Y la media técnica? Convenio con la Secretaría de Educación de Medellín (I. E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño S. J.) y el Politécnico J.I.C.

TIPO DE ESTUDIO: DESCRIPTIVO POBLACIÓN: 991 TIPO INSTRUMENTO TIPO DE ESTUDIO: DESCRIPTIVO POBLACIÓN: 991 TIPO INSTRUMENTO. TEST FÍSICO MOTRIZ DOMINGO BLASKES Como referente bibliográfico.