PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS 2010-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Colegio Claret Paternal
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
EDUCACIÓN SECUNDARIA en ámbitos RURALES
Dirección de Nivel primario
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Instituto Parroquial Don Bosco
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Categorización de la Asistencia de los alumnos en
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
PLANES DE ESTUDIO.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CEPA “Rosalía de Castro”
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Información de Programa de Becas Estudiantiles del Gobierno del Chubut Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 “Juana Manso” (Acreditación Sin Reservas.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS 2010-2011

FINALIDAD GARANTIZAR: Derecho a la Educación frente a los procesos de desigualdad social y la interrupción de las trayectorias escolares Trayectorias escolares continuas y completas que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes en todas sus dimensiones. Una formación significativa, relevante y participativa, para posibilitarles el ejercicio pleno de su ciudadanía, el acceso al trabajo y la continuación de estudios superiores.

PROPÓSITO Desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la Educación Secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo.

OBJETIVOS Identificar a aquellos jóvenes que abandonaron o que no iniciaron la Educación Secundaria, mediante un trabajo interinstitucional que involucre a organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales (Empresas, Sindicatos, Organizaciones Barriales y Parroquiales). Acompañar y asistir los procesos de inclusión escolar de los jóvenes y sostener sus trayectorias escolares, ofreciéndoles una propuesta educativa diferenciada y equivalente en aprendizajes a la que ofrece la Educación Secundaria de 6 años y la Formación laboral. Atender, mediante diversas medidas educativas y sociales, a aquellas condiciones vitales de estos jóvenes que pongan en riesgo su proyecto de ser estudiantes y finalizar la escuela secundaria.

DESTINATARIOS Jóvenes que estén comprendidos en la franja etaria de los 14 a 17 años, exclusivamente: Acreditación de escolaridad primaria completa. No haber estado matriculado durante el año inmediato anterior a la aplicación del Programa, en ningún curso del Nivel Secundario.

PROPUESTA Régimen de escolaridad flexible, dispone el cursado y la aprobación por espacios curriculares, y un sistema de ingreso que reconoce las asignaturas cursadas y aprobadas en cualquier otra institución de Educación Secundaria oficialmente reconocida, independientemente de la aprobación del año escolar completo.

TRAYECTO FORMATIVO El Trayecto Formativo está conformado por 31 espacios curriculares: 28 obligatorios y 3 complementarios

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL TRAYECTO FORMATIVO COMPLETO. Hs. B C D 1. Lengua y Literatura I 5 2. Lengua y Literatura II 3. Lengua y Literatura III 4. Lengua y Literatura IV 5. Matemática I 6. Matemática II 7. Matemática III 8. Matemática IV 9. Ciencias Naturales 10. Biología I (1er cuatrimestre) / 12. Química (2do cuatrimestre) 5 / 5 13. Física (1er cuatrimestre) 11. Biología II (2do Cuatrimestre) 5/ 5 14. Ciencias Sociales 15. Geografía I (1er Cuatrimestre) 17. Historia I (2do cuatrimestre) 5 /5 18. Historia II 16. Geografía II 19. Idioma Extranjero (Inglés) I 3 20. Idioma Extranjero (Inglés) II 21. Idioma Extranjero (Inglés) III 22. Idioma Extranjero (Inglés) IV 23. Educación Artística 24. Formación Corporal y Motriz 26. Formación Ética y Ciudadana 4 27. Humanidades 28. Proyecto de Intervención socio-comunitaria 25. Ciudadanía y Participación 29. TIC 3/ 6 30. Formación para la vida y el trabajo 31. Formación Laboral. Taller XX 5 /10 32. Formación Laboral. Taller TT 5/10 Carga horaria semanal estimada 29 / 32 33 / 38 33 / 38 Nota: / Cuatrimestral

TITULACIÓN Y CERTIFICACIONES TÍTULO: Bachiller Orientado en Ciencias Sociales (Aprobados los espacios curriculares obligatorios y dos de los tres complementarios) CERTIFICACIONES: a) Los Espacios de Formación Complementaria se certifican de manera independiente. b) En el caso de la Formación Laboral la certificación se emitirá de acuerdo a lo dispuesto en la Res. 13/07 del Consejo Federal de Educación

HORARIO SEMANAL Se concentrará el dictado de las instancias curriculares obligatorias durante tres de las jornadas escolares en la semana (4 hs. reloj diarias). Los Espacios de Formación Complementaria y tutorías de apoyo se organizarán en las jornadas restantes.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Equipo de Gestión integrado por el Directivo y el/la Coordinador/a Socio-Pedagógico/a a crear en el marco del Programa. 1 Preceptor y 1 Ayudante Técnico Administrativo para facilitar las tareas de convivencia y colaborar con las tareas administrativas necesarias para la gestión del Programa. Docentes designados por cargo y/u horas cátedra para el dictado de las clases y el desarrollo de tareas de apoyo, orientación, planificación y evaluación

RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA SOSTENER LOS PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN Asistencia alimentaria en el horario escolar. Becas estudiantiles. Materiales de estudio impresos y digitales. Salud Escolar.

Gestión del Programa Dirección General de Educación Media (D.G.E.M.) Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional (D.G.E.T.y F.P.) Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (D.G.I.P.E.) Acompañamiento técnico-pedagógico: Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa