El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACION FISICA ADAP TADA Y EDUCACION PSICOMOTRIZ EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad de estos. Para Tamayo (1985) “la ejercitación física junto con los deportes ayudan a superar factores emocionales negativos, bajo auto concepto, temor o desconfianza, ayudando en la mejora de la capacidad de afrontar las dificultades de la vida”.

Orientación de Actividades Motrices a trabajar El trastorno auditivo permite realizar la gran mayoría de las actividades físicas, simplemente cambiando las señales acústicas por visuales. Juegos, deportes (adaptados), actividades recreativas, actividades psicomotrices

Los niños con hipoacusia leve o moderada pueden participar de los programas de educación física, prestando atención a los canales de comunicación y entendiendo lo que debe hacer.

Consideraciones al Planificar actividades Educar la conducta respiratoria del discapacitado auditivo ya que suelen tener respiración corta y bucal Desarrollo y reafirmación de equilibrio. Reforzamiento de la Coordinación dinámica general. Ejercitación de coordinación manual y oculo - manual.

La coordinación dinámico general debe tener en cuenta la previa interiorización del equilibrio, éste constituye la base de una coordinación general adecuada. Lanzamientos y recepciones para mejorar el control corporal.

Para el logro de beneficios para el discapacitado auditivo se debe buscar potenciar las actividades lúdico recreativas, sin conceder demasiada protección al niño ya que es bueno para su desarrollo emocional el asumir éxitos y fracasos Las habilidades motrices deberán trabajarse en forma global y conjunta, combinando diferentes habilidades: marcha, carreras, saltos, etc.

Consideraciones al desarrollar actividades. Comprobar que los alumnos han percibido el mensaje. Para ello atender a la posición del profesor y a la claridad de la explicación. La comunicación verbal o gestual con los niños discapacitados auditivos debe realizarse de frente, sin exagerar los gestos manuales o faciales y/o la voz. Las explicaciones deben ser cortas y precisas. Realizar modificaciones en las tareas: Como atender a los equilibrios, ajustar el numero de alumnos, mostrar bien las señales visuales. Analizar las tareas: Cual es la ubicación, si tienen una sustentación fija o móvil.

ESTRATEGIAS PARA INTREGRACION EN CLASE DE EDUCACION FISICA "Solamente se debe colocar a los alumnos en la clase ordinaria si le son garantizadas las mismas ventajas que las conseguidas en la educación especial" Warnok (1978)

Existe una crítica generalizada a la integración individual de niños con grados graves de hipoacusia y sordera, pareciendo más positiva la integración en grupo o en una clase especial en una escuela ordinaria, siempre que existan las condiciones necesarias para ello atendiendo a los siguientes factores : 1.- Crear las condiciones de la mejor comunicación dentro del aula, entre los alumnos deficientes y los otros alumnos. 2.-Facilitar condiciones acústicas especiales en el colegio y en las clases de apoyo y especiales. 3.- Garantizar el mantenimiento eficaz y el funcionamiento del equipamiento audio lógico y protésico. 4.- Proceder a la formación del profesorado en la utilización de los medios técnicos mencionados.

METODOS Utilización de juegos cooperativos Uso de diferentes tipos de agrupaciones Dar tareas especificas al niño discapacitado Adaptación de acciones o ejecución de actividades.