EPICONSCIENTE 1.- La actividad personal adulta , su estructuración, dependerá de la forma “como ella integra la inmensa cantidad de información psíquica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN: LECTURA Y CÁLCULO
Advertisements

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Platón Pavlov Freud MacLean Luria Ortiz Apetito
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
DESTREZAS PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE
Ingeniería Humana e Impacto Ambiental
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
Tipos de Olvido -Fallas de Codificación -Fallas de Almacenamiento
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LA AFECTIVIDAD.
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP COMENCEMOS POR: CONCEPTOS QUE DEBEN REDEFINIRSE PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD PSIQUISMO ANIMAL  LOS.
LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son.
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Neuropsicología de la motivación: los motivos humanos
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
4. NATURALEZA DE LA MEMORIA
FENOMENOS INTELECTIVOS
Introducción a la Filosofía
CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
6. EL NIVEL PRECONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA
Modelo funcional del Sistema Nervioso
ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL Y DE LA ACTIVIDAD
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Creatividad.
14. DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD
INTEGRACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE DEL INTELECTO
7. EL NIVEL CONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA
III Clase Psicología General
Drogadicción.
PEDAGOGOS.
Bases neurológicas de la memoria
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
Ps. Jessica Gómez Marguart
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
CONCEPTUALIZACIÓN PSICODINÁMICA
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN PSÍQUICA: EL HABLA PERSONAL Observaciones clásicas acerca de la adquisición del lenguaje Teorías acerca del.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
PROPÓSITO: RELACIONARÁN LOS CONCEPTOS DE PRECIO, VALOR Y CALIDAD.
PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
¡LA SEXUALIDAD HUMANA! Objetivo
FUNCIONES CEREBRALES TUTORA MAESTRANTE DRA. MARA MALAVER CARMEN RODR Í GUEZ CIUDAD BOL Í VAR, ENERO 2016.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Plasticidad Cerebral Alumna: Jimena Adriana Barajas Meillon O1/O6/12
Cambios en el procesamiento de la información
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Transcripción de la presentación:

EPICONSCIENTE 1.- La actividad personal adulta , su estructuración, dependerá de la forma “como ella integra la inmensa cantidad de información psíquica codificada en la memoria cortical 2.- Esta clase de actividad integrada en la conciencia, preconciencia e inconciencia , se le ha llamado actividad epiconsciente 3.- Dicha actividad se efectúa por medio de las redes funcionales que forman los núcleos subcorticales del cerebro 4.- esta actividad se organiza en los planos de la percepción , imaginación, pensamiento y actuación personal 5.- Estos procesos son los que organizan todo el conjunto de la actividad personal desde el nivel de la conciencia Ortiz, P. Educación y formación de la personalidad

EPICONSCIENTE 6.- A diferencia de la persona madura, la persona que está en proceso de su formación, refleja directamente sus interrelaciones sociales y precede a la codificación de la información social en su memoria neocortical 7.- Con estas formas integradas de actividad psíquica, cada personalidad en formación, en las etapas de infancia, niñez y adolescencia retiene y configura, es decir, codifica en su memoria neocortical, las tres clases de información social que estructurarán su conciencia Ortiz, P. Educación y formación de la personalidad

Conceptos básicos para explicar la epiconsciencia Distinguir entre: Sensaciones cognitivas y conocimientos Sensaciones afectivas y sentimientos Anticipación inconsciente y motivaciones Definir las relaciones entre: Los Procesos de y sus unidades: Percepción – imaginación Percepto - Imagen Pensamiento – actuación Concepto - Esquema Percepción – Actuación Percepto - Esquema Imaginación – Pensamiento Imagen - Concepto P. Ortiz C., 2004

P C A E C V HD HI PERCEPCIÓN I M A G N P E C N S Ó A M I T O ACTUACIÓN Ortiz, CP . (1994, 2000)

Integración supramodal de la información psíquica Niveles de integración de la actividad cerebral Intramodal Intermodal, multimodal Supramodal La integración supramodal subyace al plano epiconsciente, cuando los aspectos estructurales (afectivo, cognitivo y conativo) del HD, y de actividad (emotivo, productivo y volitivo) del HI, se activan e integran en los planos de la percepción y actuación, imaginación y pensamiento. P. Ortiz C., 2004