ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.

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Transcripción de la presentación:

ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.

GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobretodo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva” Otoniel Alvarado Oyarce Otoniel Alvarado Oyarce

 Es el cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.  Proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles de una organización, para que a través del proceso organizacional se logren los objetivos previamente establecidos.

ASPECTOS CLAVES 1.La coordinación de recursos de la organización. 2.La ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación. 3.Establecer el propósito del proceso gerencial

GERENTE  Aquellas personas de una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones: 1.Incrementar el estado de la tecnología de la organización. 2.Perpetuar la organización. 3.Darle dirección a la organización. 4.Incrementar la productividad. 5.Satisfacer a los empleados. 6.Contribuir con la comunidad.

HABILIDADES DE UN GERENTE 1.HABILIDADES TÉCNICAS: Capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas.

2. HABILIDAD HUMANA: Sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y logara la cooperación. Sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y logara la cooperación. 3. HABILIDAD CONCEPTUAL: Capacidad para percibir a la organización como un todo Capacidad para percibir a la organización como un todo

Ser un gerente educativo moderno significa: 1.Precisar la misión que orienta el quehacer institucional. 2.Formular una visión clara de futuro. 3.Efectuar la planeación estratégica para lograr la misión y la visión. 4.Tomar decisiones de riesgo. 5.Asumir responsabilidades. 6. Ejercer el poder basado en la aceptación de sus colaboradores. 7. Adoptar un estilo participativo y democrático.

8. Ser un innovador constante. 9. Utilizar racionalmente y optimizar el recurso económico. 10. Preocuparse más por la calidad antes que por la cantidad. 11. Enfrentar los conflictos. 12. Ejercer una supervisión innovativa. 13. Tener formación pedagógica y administrativa 14. Ejercer roles de líder.