HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Clima Escolar y Aprendizaje.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Hábitos de estudio. Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Importancia de las Habilidades Sociales
Como Hacer la Tarea más Manejable
LIDERAZGO.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Charla para padres Hábitos de estudio Lissette Carvajal C.
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Cómo motivar a los adolescentes
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
La Familia Como Contexto De Socialización
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Plan Apoyo Compartido.
Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Prácticas de Crianza Positiva
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
FAMILIA Y ESCUELA..
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
GERENCIA EN SALUD.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Presenta: Lissette Zaldívar
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva. Andrea Moreno (Coordinadora Académica) Carolina Buchwald (Psicopedagoga)

Objetivo general Entregar a los padres herramientas para el manejo de los hábitos de estudio con el fin de modelar rutinas de trabajo en los niños.

El buen rendimiento escolar, está correlacionado con la presencia y la óptima utilización de hábitos de estudio, lo cual determina el buen desempeño que se puede alcanzar. .

Para que estos hábitos sean exitosos, se les debe dedicar tiempo y constancia, debido a que la adquisición de un hábito, necesita de su constante utilización a fin de automatizarlos

Tres aspectos relevantes Contexto Pedagógico Sicoafectivo

Contexto: lugar de trabajo

Pedagógico Cuándo hacer las tareas Cómo hacer las tareas Manejo de errores

SICOAFECTIVO

Motivación implica tener metas claras refuerzo explícito motivación intrínseca ojo con los refuerzos externos porque pueden llevar a un debilitamiento e incluso pérdida de la motivación intrínseca. “Sin premio no lo hago”. la mayoría de las actividades que disfrutamos no son naturales, requieren de un esfuerzo inicial que nos cuesta realizar.        

Autocontrol y autonomía Padres mediadores (no hacen las cosas por ellos sino que ayudan a tomar decisiones y resolver dudas). Apoyar en tres preguntas claves (qué estoy haciendo, para qué y cómo sé que lo estoy haciendo bien) Estimular el asumir propias responsabilidades ( la calificación es del hijo, no de los padres).  

Generar instancias para la toma de decisiones. El control y la supervisión deben ir de acuerdo a las necesidades del niño, de lo contrario pueden inhibir la autonomía y transformarse en un foco de conflicto constante.

Relación de los padres con el aprendizaje... creencias, prejuicios relacionados con la historia personal. Expectativas generar actividades que diviertan a todos valorar el juego hacer regalos que tengan intención “pedagógica”

Relación de los padres con el aprendizaje... manejar los errores como oportunidades para aprender relación de los padres con el profesor jefe y el colegio puede favorecer el desarrollo de un sentido de pertenencia. generar instancias de lectura diaria. dar espacio para hacer y contestar preguntas. coherencia en el manejo de normas y límites entre los padres.

¿Qué hacer en el caso de problemas? Definir bien el problema. Definir que se ha hecho hasta ahora para solucionarlo. Analizar las variables que intervienen.(Cuándo se hace más fuerte, cuándo se debilita) Buscar nuevos intentos de solución.

Tips prácticos Crear un ambiente propicio sin estímulos distractores (teléfono, música, televisión), cuidando las condiciones de luz y ventilación. Establecer una rutina en donde estén organizados los horarios de tareas, juego, sueño, TV, Internet, estudios, etc. Ayudar a su hijo a establecer un horario de estudio de acuerdo a las demandas escolares. Los periodos de estudio deben comprender no más de 45 minutos.

Las tareas se deben realizar sin interrupciones. Promueva una actitud positiva ante el estudio, elogiando el trabajo realizado en forma sincera, expresándole confianza en sus capacidades y en lo que puede lograr. Siempre señale sus fortalezas, no lo induzca a conformarse con un trabajo sin calidad. Si el niño no tiene tareas motívelo a que haga una revisión breve de los materiales trabajados durante el día y a dejar listo sus implementos para el día siguiente.