Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Metodología de la Investigación
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
REALIDAD Y CONOCIMIENTO
Metodología de la Investigación
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El problema científico
El positivismo como paradigma de Investigación
Seminario de Investigación (4)
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
La investigación Científica
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La Investigación científica
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
M.C Patricia Morales Gamboa
Universidad De San Martín de Porres
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Metodología de Investigación
El Conocimiento Científico
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
conocimiento científico
Salud Pública I Semanas 2 y 3
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO R UBIO ”

CIENCIA Conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una disciplina o materia académica Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico. Explicación racional del conocimiento Modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico-prácticos.

CONOCIMIENTO Modelo mas o menos organizado de conocer el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal del sujeto que conoce. (Padrón, 1995)

TIPOS DE CONOCIMIENTO ◦Conocimiento práctico, que se transmite directamente de unos a otros... Es propio del sentido común... El que se adquiere de la realidad todos los días, sin la planeación o utilización de instrumentos diseñados para ello. Es acrítico. COTIDIANO, VULGAR, NATURAL

TIPOS DE CONOCIMIENTO ◦Trasciende la percepción inmediata y busca el por qué de los fenómenos Reflexión sistemática para descubrir y explicar No hace uso de métodos rigurosos o de indagación Se acepta por la autoridad de quien lo anuncia, no se exigen pruebas FILÓSOFICO:

TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: ◦Exige mayor rigor cuando trata de encontrar regularidades en fenómenos para describirlos, explicarlos y o predecirlos Se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez Hace uso de la reflexión, razonamiento lógicos. Responde a una búsqueda intencionada.

CARACTERÍSTICAS DEL CC Objetivo: encontrar la realidad del objeto y describirlo tal como es. Fáctico: la fuente de información es la experiencia (hechos o fenómenos externos al investigador) Racional: uso de la razón como vía esencial para llegar a sus resultados. Contrastable: puede ser comprobado por otras personas. Sistemático: ordenado, consistente y coherente en sus elementos Metódico: aplicación de planes elaborados cuidadosamente Comunicable: lenguaje claro y preciso Analítico: seccionar la realidad para abordarla con mayores garantías

Método científico Conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos; el patrón general que orienta la investigación.

Pasos del método científico Plantear un problema Formulación de interrogantes Formular antecedentes y bases teóricas Plantear variables Seleccionar técnicas de recolección de datos Analizar los resultados Llegar a conclusiones y recomendaciones

INVESTIGACIÓN Actividad intelectual organizada, disciplinada y rigurosa, que se concreta en el método científico Proceso sistemático, dinámico, cambiante e intencionado que facilita el conocimiento de la realidad Describe, comprende, explica y transforma la realidad.

INVESTIGACIÓN CIENCIA La ciencia alimenta la necesidad de investigar Al responder preguntas se generan nuevos conocimientos Su relación se explica a través del método científico