Modelando el Efecto Invernadero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

La vida de los parásitos y nosotros
Criterios de evaluación del PAI
Características esenciales.
EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS.
EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS.
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
Fundamentación Básica
La tierra es nuestro hogar
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
APLICACIONES DE LA CIENCIA
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Como Leer Artículos Científicos
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS DIFERENTES ENERGÍAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PLANETA TIERRA.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Ecosistema III: el equilibrio
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Es EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
Presentación Oral Verano de logros.
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
EL CALENTEMIENTO GLOBAL
Angie Tatiana Ramírez Ortiz 10: A
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
(producción de composta)
DISEÑA UN EXPERIMENTO PRÁCTICA 2
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Hay Química Entre Nosotros
Técnicas para realizar un resumen
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
CALENTAMIENTO GLOBAL.
CALENTAMIENTO GLOBAL. CALENTAMAIENTO GLOBAL El calentamiento global es la temperatura anual de la atmosfera debido a lo gases del efecto invernadero.
Currículum y Programación Didáctica
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Profesora Nilmarie Rodríguez Pagán
Los Estados de la Materia
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas
Proceso Presentación a Directivos de las instituciones
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
ANA CRISTINA RUIZ GUTIÉRREZ
Diseño de Adiestramientos
Evaluación Interna Propósito: Hablar libremente a través de la capacidad individual del alumno de opinar y reflexionar sobre la cultura objeto de estudio.
Pasos del Método Científico
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
TABLA DE CONTENIDO QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL 1
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Universidad Tecnológica de México
Transcripción de la presentación:

Modelando el Efecto Invernadero Maestra: Isamar Salaberríos Capacitador: Jorge Rodríguez Escuela: Ernestina Bracero Pérez

Tema Objetivos Materia: Ciencia Nivel: Elemental Los estudiantes reflexionarán sobre algunos factores involucrados en el proceso del calentamiento global. Los estudiantes profundizarán en el contenido del concepto de efecto invernadero a través del proceso de experimentación.

Conceptos Estándares Efecto invernadero Calentamiento global Gases invernadero Contaminación La naturaleza de la ciencia Los sistemas y modelos La energía La conservación y el cambio La ciencia, la tecnología y la sociedad

Proceso Educativo A. Inicio Lectura Introductoria Los estudiantes reflexionan sobre una situación en la que se presenta el problema del derretimiento de los polos como consecuencia del calentamiento global. Deben reaccionar ante la idea de si es necesario eliminar el efecto invernadero. La discusión fue dirigida a través de preguntas escritas y abiertas. Los estudiantes daban sugerencias de posibles soluciones al problema.

Proceso Educativo B. Desarrollo: Análisis e interpretación Se utilizará un modelo experimental en el que se intentará demostrar el efecto invernadero sobre el incremento de la temperatura. MATERIALES * termómetro * arena * lámparas * peceras de cristal * cronómetro PROCEDIMIENTO Los estudiantes reciben una hoja de trabajo donde harán predicciones sobre lo que ocurrirá con la temperatura en ambas peceras. Una de ellas está tapada y la otra no. Las restantes condiciones experimentales son las mismas para ambas situaciones. Durante el desarrollo del experimento se discutieron noticias relacionadas al tema de estudio. Luego de realizar sus predicciones, reciben una hoja de trabajo donde recogen las mediciones sobre la temperatura para cada una de las dos situaciones experimentales. Las mediciones se realizan cada 10 minutos.

TAPADA SIN TAPAR MODELO EXPERIMENTAL UTILIZADO PARA SIMULAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEBIDO A EL INCREMENTO DE LOS GASES INVERNADERO.

NOTICIAS DISCUTIDAS POR LOS ESTUDIANTES DURANTE EL DESARROLLO DEL EXPERIMENTO ¿Cómo nos afecta el calentamiento global? ¿Por qué desaparecen los casquetes polares?

Proceso Educativo C. Cierre Al finalizar la actividad, los estudiantes completan una hoja en la que deben contestar una serie de preguntas, que resumen las conclusiones y profundizan en la reflexión de la actividad. Estas preguntas son evaluadas por una rúbrica para establecer el aprendizaje y los conocimientos adquiridos.

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD DE CIERRE ¿Se cumplió tu predicción? ¿Por qué? ¿Qué causa el calentamiento global? ¿Por qué nos debe preocupar? ¿Qué pecera tuvo la temperatura más elevada, por qué? ¿Qué provocó la diferencia en la temperatura? ¿Podríamos relacionar lo ocurrido en uno de estos modelos con nuestro planeta? ¿Cuál de ellos, por qué? ¿Cuáles son las causas del efecto invernadero, cómo se producen? ¿Cómo se relaciona el efecto invernadero con el calentamiento global? ¿Qué cosas estamos haciendo que pueden producir un aumento en la temperatura del planeta?

Menciona las causas del efecto invernadero. RÚBRICA PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL EFECTO INVERNADERO CONSIDERACIONES PUNTOS Argumenta correctamente las razones por las que se cumple o no su predicción. Establece que el mayor incremento de la temperatura es el resultado de la acumulación de vapor de agua (gas) en la pecera tapada. Identifica correctamente el modelo que mejor refleja las condiciones de nuestro planeta. Menciona las razones por las que el modelo seleccionado se asemeja a nuestro planeta. Menciona las causas del efecto invernadero. Establece el efecto negativo del efecto invernadero. Establece el efecto positivo del efecto invernadero. Relaciona el efecto invernadero con el calentamiento global. Menciona los efectos del calentamiento global. Señala correctamente, al menos una práctica, que puede contribuir al incremento de la temperatura del planeta. TOTAL

TABLA 1. Resultados alcanzados por los estudiantes en las preguntas escritas relacionadas con los conceptos de efecto invernadero y calentamiento global. EVALUADOR PUNTAJE PROMEDIO (DE, N) t pareada (p) Correlación (p) Maestra 6.0 (1.6, 20) 0.52 (p = 0.60) 0.70 (p = 0.001) Capacitador 5.8 (1.9, 20)

Conclusiones Reflejar problemas conceptuales Experiencia y aprendizaje del maestro Transferencia Recomendaciones para actividades futuras